sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
lunes, 08 de marzo de 2010, 10:37
Una proposición indecente

Imagino a Díaz Ferrán con su grupo de asesores de la CEOE pensando cómo hacer patria, cómo ayudar a la gente joven a salir del pozo en el que están metidos, sin presente y sin futuro, sin un trabajo digno que les saque del limbo laboral en el que se encuentran.

Les imagino dando vueltas y más vueltas por la Sala de Juntas -decorada al más puro estilo inglés- sin encontrar una solución al grave problema del paro juvenil y no tan juvenil, tomando un café tras otro, o whisky tras whisky, sin dar con la fórmula que saque a la clase dirigente del atolladero en el que están metidos. Hasta que en un momento dado, uno de ellos se pone rojo como la grana y empieza a dar saltos ante el estupor general. Asustados por si le hubiera dado un ataque de locura, le preguntan qué le pasa, qué ocurre..., es entonces cuando otro de esos lumbreras grita: ¡eureka!

Y como si de un truco de magia se tratara, en la sala de juntas de la CEOE se hizo la luz poniendo así fin a una noche aciaga. Por fin han encontrado la solución para salir de la crisis. Una propuesta de creación de empleo que ha logrado lo que parecía imposible: unir como una piña a todos los agentes sociales contra la patronal, bueno a todos no, a Montoro, el ex ministro del PP no, porque no quiere que nadie le agüe la fiesta.

Cuando horas después enviaron a los medios de comunicación ese engendro lo hicieron sin que se les cayera la cara de vergüenza, convencidos como estaban muchos de ellos de que habían dado con la fórmula mágica que podía sacar a la clase empresarial del atolladero en que dicen se encuentran metidos, en el que nos han metido a todos, porque todos tenemos a alguien, un amigo, un familiar en el paro y sabemos como lo están pasando de mal, de igual manera que sabemos como hoy, en este mismo momento, se está despidiendo a gente sin darles tiempo siquiera a que recojan sus cosas personales, como se contrata a los jóvenes los lunes para despedirlos los viernes y así ahorrarse la Seguridad Social de los fines de semana. O como se externalizan y subcontratan servicios, con el personal incluido, para abaratar costes con unas víctimas muy claras: el personal externalizado.

No dudo que hay empresarios honestos, que dejan de ganar para mantener a sus empleados porque saben que sin ellos no podrían abrir su pequeño comercio, o el pequeño taller, pero tampoco dudo de que son muchos los que están despidiendo a gente porque no quieren poner en riesgo su patrimonio personal. O, ¿alguien se cree que alguno de los que más se quejan se han ido a vivir a un pisito de la periferia después de la debacle inmobiliaria? Yo no, yo les veo pasear a alguno de ellos por mi calle los domingos como si nada hubiera pasado, como si la quiebra de sus empresas no fuera culpa suya y sí del sufrido contribuyente.

Al final, ante las criticas recibidas, la CEOE ha tenido que retirar su famosa propuesta, lo que en modo alguno quiere decir que hayan renunciado a abaratar los sueldos, o a hacer contratos basura a quienes ya no pueden bajárselos más porque cobran lo mínimo, tan poco que si no fuera por sus padres o por sus abuelos estarían mendigando en la calle.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Andrés
viernes, 12 de marzo de 2010, 08:52
Rosa, bienvenida de nuevo al mundo del periodismo, donde espero que te quedes.

Dice ser Monica de Te
jueves, 11 de marzo de 2010, 21:16
Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero que podemos esperar de un señor?, digamos de un ser que luego de tener la plantilla completa de su empresa sin cobrar nómina durante 8 y hasta 12 meses, luego dice que no recibió apoyo de parte de ellos? Si éste ser, no merece que le diga señor ni hombre, hizo lo que hizo con su compañía aerea y sigue al frente de la CEOE como si nada, pues yo no me admiro de nada. Sí me admiro de que las leyes españolas lo dejen en libertad para elucubrar planes como el que te refieres, mientras tantas familias lo pasaron mal y siguen pasandolo. .Un cordial saludo

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo