martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
viernes, 05 de junio de 2009, 12:40
El domingo ¡a votar!

Ya sé que cuando usted, lector o lectora, entrevea que este artículo va de elecciones y encima europeas intentará "pasar" olímpicamente. No lo haga, pese al hartazgo que pueda sentir, porque son muchísimas ya las convocatorias que hemos concurrido desde que se convocaran las primeras en 1977. Intente, como lo hago yo, como lo hace muchísima otra gente, abordarlas con el mismo espíritu y la misma ilusión de aquellos años, porque creo, que a pesar de todo, la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, de ahí que la tenga en tan alta estima, así como el valor de mi voto.

Está a punto de finalizar la campaña electoral, una campaña en la que sólo los partidos pequeños -precisamente porque tienen mucho menor impacto mediático- han hablado de Europa y se han centrado en ella. Los grandes, ya se sabe, se han dedicado a la "noble" tarea de aporrear al contrario, centrándose en sus mutuas miserias, con lo que nos hemos enterado desde el uso masivo de los Falcon, hasta el número de escoltas que guardan las espaldas al ex presidente Aznar. Un espectáculo muy poco gratificante para quienes el domingo tengan a bien acudir a las urnas. Eso sin entrar en el reiterado "y tú más" en torno a la corrupción o en el eterno debate entre los valores eternos y la nueva ley del aborto.

¿De Europa? Los grandes, nada de nada. Ahora mismo cuando escribo este artículo me topo con una noticia de Europa Press, que anuncia que la Comisión Europea va a adelantar 2.300 millones de euros para ayudar a España a recolocar parados. Tampoco es que nos los vayan a regalar, sino simplemente nos los van a adelantar para los programas que el Gobierno y las comunidades autónomas pongan en marcha su lucha contra la lacra del paro. Esto es Europa. Cierto es que a veces la vemos como una gran oficina llena de funcionarios que quieren organizarnos la vida y la de nuestros agricultores y empresarios, pero también es cierto que desde 1986 que entramos en la Comunidad Europea hemos recibido fondos ingentes que nos ha permitido cambiar la cara a este país, sobre todo en cuanto a infraestructuras se refiere.

Hay quien dice con bastante fundamento que si no fuera porque pertenecemos a la Unión Europea en esta crisis económica tan tremenda lo habríamos pasado bastante peor y que si no existiera esa Unión habría que inventarla. Reconozco que son criterios muy básicos los que expongo pero son los que me animan a pedirles que antes de quedarse en casa tengan en consideración la importancia de su voto y que por lo tanto acuda el domingo a ejercer su derecho que para mí es también una obligación. Dar por hecho que más de la mitad de la población con derecho a voto no va a ejercerlo con argumentos de barra de bar -"son todos iguales" o "a mí no me importa"- me resulta muy triste y un mal ejemplo para esos jóvenes que empiezan a despertar a la vida y a la política.

Por ello, y aunque sea para fastidiar al partido contrario o para evitar que al día siguiente nos pongamos colorados porque apenas ha votado la mitad de la ciudadanía, quiero queridos lectores, pedirles que se acerquen al colegio electoral a introducir su voto en la urna. Piense que las playas no se van a mover de sitio y ese ejercicio democrático, que al fin y al cabo apenas te lleva un rato del domingo, puede ser el que nos saque las castañas del fuego en momentos tan delicados como el que vivimos.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Madovi
viernes, 05 de junio de 2009, 16:42
Estoy completamente de acuerdo con la articulista.Aunque las elecciones sean europeas-y precisamente por serlo-debemos ser conscientes de nuestra obligacion de participar el dia 7 de Junio para aportar nuestro "granito de arena" a la formacion del Parlamento europeo.Además, intuyo un cambio de tendencia en el sentido del voto, hacia la derecha.Lo deduzco, no solo de las ultimas autonómicas nacionales, sino del resultado , conocido. en Holanda y del "presentido" resultado de ayer en el Reino Unido, donde se prevé un triunfo de los conservadores de Cámeron.Creo que la tendencia se reproducirá en España.-

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo