martes, 27 junio 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
sábado, 02 de junio de 2012, 23:41
Los nacionalistas boicotean la cerveza San Miguel

Nunca me gustaron los boicots, ni los chovinismos baratos. Nuevamente asistimos en Barcelona al último ejemplo de cómo el nacionalismo nubla las mentes, impregnado en un ambiente de exaltación patrio de lo “nostre i catalá” frente a lo cosmopolita. Siempre cerrando fronteras en lugar de abrirse al mundo, y a la realidad evidente.

La última polémica parte de un supuesto agravio contra la música catalana, en opinión del columnista Jordi Banciotto, de 'El Periódico', quien criticó en su columna que el “San Miguel Primavera Sound” no promocionara la música en catalán y optase por ser un festival cosmopolita. ¡Oh, cielos! Un festival “apátrida”, con una programación independiente de música pop internacional, que no incluye música en catalán. ¡Qué grave atrevimiento! Ante esta crítica al criterio seleccionador del Festival, uno de los directores, Gabi Ruiz, decidió retirarle la acreditación a ese periodista. A ello siguieron una serie de comentarios en Twitter, que devinieron en polémica en la red, con muchos reproches al organizador por sus presuntos insultos y por hablar del “provincianismo disfrazado de nacionalismo barato” al referirse a la actitud de Bianciotto. Un comentario, para mí, absolutamente certero y descriptivo de la situación que vivimos en este “oasis” catalán.

A la vista de las críticas, la organización del festival decidió devolverle su acreditación, lo que le permitiría seguir accediendo gratis a todos los conciertos, a los que por cierto nunca se le prohibió el acceso, tal como algunos insinuaban a través de Twitter.

Como ya es habitual en estas tierras, en cuanto alguien se enfrenta al régimen nacionalista catalán, surgen voces que, en lugar de defender su postura de forma constructiva, optan por la confrontación, promoviendo el boicot, desde las redes sociales. Un absurdo boicot contra la patrocinadora del festival, San Miguel, y ya de paso contra el slogan de su spot “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”, que contiene un mensaje absolutamente contrapuesto al nacionalismo. Curiosamente, este slogan ya había sido lanzado hace un año, sin recibir críticas nacionalistas entonces, pero ahora que ven “amenazada” la cultura musical catalana por un festival pop internacional, reaccionan con carácter retroactivo contra todo.

En las cervezas, más que en otros productos, es habitual apelar al orgullo de país, nación, región, pueblo, o incluso equipo de fútbol. Ya el año pasado, cuando San Miguel lanzó su slogan, me sorprendió gratamente que una marca de cerveza apelara al sentimiento de universalidad, de ciudadanía del mundo, valores con los que coincido, frente a las que hablan del orgullo localista de ser mediterráneos, andaluces, gallegos, zaragozanos, barceloneses, culés, etc. ¡Cómo si sentirse de un sitio u otro influyera para beber cerveza! Quizás el hecho de ser la cerveza española más internacional, con mayor tradición exportadora, haya influido a la hora de definir este slogan. O quizás sea simplemente una forma de diferenciarse en positivo de las marcas que se basan en un localismo, que acaba convirtiéndose en chovinismo. En todo caso, alabo la elección del lema, porque yo también me considero “Ciudadano del mundo”, política y personalmente.

Nunca he sido fan acérrimo de ninguna marca de cerveza por los valores que transmite, más allá de su sabor y su capacidad para calmar la sed. Existe una amplia gama de aromas y sabores dentro de su sabor genérico, hay muchas marcas buenas, y todo es cuestión de gustos o de costumbres. Al fin y al cabo, la variedad de sabores es positiva, evita el aburrimiento gustativo, y enriquece nuestra capacidad de apreciar sus diferencias. Igual que en política, o que en la vida, conocer diferentes puntos de vista, diferentes ideas, diferentes opiniones, nos enriquece como personas.

Pocas cosas hay tan amenas como una charla con amigos, con diferentes puntos de vista, abiertos a nuevas ideas, y con unas cervecitas en la mano (cada uno de la marca que prefiera, pero sin boicotear a ninguna).

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 21 comentarios
1 2 3 
Dice ser borjagiron
miércoles, 21 de agosto de 2013, 13:01
Que grande el post. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Dice ser Martin
viernes, 26 de julio de 2013, 18:52
Creo que dejaré de leer sus artículos. A parte de estar hechos con mal gusto y de manera tendenciosa, me demuestra que es usted un pseudo-profesional/experto de no se bien bien que, que pretende ganarse un puesto en el partido de Ciutadans. Aquí pierde un lector. y como yo, unos cuantos más. Le deseo lo mejor. Salud.

Dice ser Anónimo
lunes, 28 de enero de 2013, 12:34
yo tambien me estoy poniendo mis premisas. NO compro productos Made in china, no compro libros escritos por periodistas a los cuales les encargan los libros solo compro los escrito por escritores con trayectoria literaria, no compro productos de cataluña.No comp prductos que no sean españoles, aunque a veces me la pegan y vienen de fuera pero han sido envasados en españa..y asi con muchas cosas, con pequeñas cosas que me estan haciendo sentirme mejor, ....

Dice ser ANTONIO
lunes, 29 de octubre de 2012, 10:27
PUES YO ANTES TOMABA COLACAO, Y YA NO LO TOMO, COMO OTROS PRODUCTOS HECHOS EN CATALUÑA. COMO ELLOS DICEN QUE LES ESTAMOS ROBANDO 6000 MILLONES DE EUROS, PUES NO COMPRO MÁS PRODUCTOS HECHOS EN CATALUÑA, Y QUE SE QUEDEN CON SUS EMPRESAS, BAY, BAY, CATALUÑA.

Dice ser CataluÑa
domingo, 08 de julio de 2012, 02:36
Ferrán, además si para defender hay que atacar, mal vamos. Nadie prohibe hacer un festival 100% en catalán. Es más, nmo existe en cataluña un sólo festival que diga sólo castellano, en cammbio sí los hay que diga sólo catalán. Hombre, permite que un festival libremente elija a sus grupos ¿Quién tiene el trauma? Lo dicho, fascistas 2.0

Dice ser CavaNoThanks
domingo, 08 de julio de 2012, 02:33
Pues nada, habrá que boicotear el cava a partir de ahora. No problem. Cava, No Gracias!

Dice ser CataluÑa
domingo, 08 de julio de 2012, 02:30
Ferrán, el trama oculto lo teneis vosotros, ya que en ningun sitio se escandalizan por este tipo de acciones. Sois los fascistas 2.0 Vamos a censurar a Banciotto, es apellido italiano, y no corre sangre 100% pura catalana, ¿no, Ferrán?

Dice ser Ferran
sábado, 09 de junio de 2012, 12:11
Los catalanes tenemos derecho a defender lo nuestro.. faltaría mas no vamos a reciclarnos y convertisnos en otra cosa.
No se que que trauma oculto tiene España.??

Dice ser F.G.B.
jueves, 07 de junio de 2012, 11:35
Luís,

¿Por qué escondes información?

No has mencionado que el tal señor GABI RUÍZ insulto a Bianciotto con las palabras "RETARDED" (y censuró a un medio de comunicación). Luego este directivo subvencionado por entes públicos (además de la cerveza) se autoproclamó . No es una cuestión de nacionalismo, estamos hablando de educación (y de libertar de expresión)

Te recomiendo que hables con SAN MIGUEL (MAHOU). Ellos te darán su opinión. Siento decirte que tu enfoque es sesgado. Espero que no haya sido con mala intención o con el propósito de insultar al nacionalismo catalán. ¿Acaso tu no eres nacionalista... español?

¡Ah! Y muy importante: NO SE PUEDEN DECIR MENTIRAS. Nos dañas a todos los periodistas. Gente como tu hace mala una profesión imprescindible para la libertad y la democrácia.

"Voz libre" no significa "Mentira libre". Agradecido.

Pasa un buen día, Luís.

Dice ser Anónimo
miércoles, 06 de junio de 2012, 15:58
Boicot a lo catalán, SIN DUDARLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Página 1 de 3
Encontrados 21 comentarios
1 2 3 
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
La Voz Libre on Facebook
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
        

La Voz Libre en tu correo