miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
miércoles, 07 de octubre de 2015, 12:31
El pianista Dan Tepfer: 'La voz es el mayor instrumento, el más poderoso'

Nacido en París en el año 1982, Dan Tepfer, joven pianista franco-estadoudinense, está considerado como uno de los más prometedores en el panorama musical actual. Digno heredero de los grandes clásicos del Jazz, Tepfer ha formado parte de algunos de los grupos musicales más activos en los últimos tiempos (George Schuller Trio, John Raymond...). Amigo y fan del gran Lee Konitz, ha ido de gira con él por todo el mundo, acompañando con su piano los salvajes acordes de este inmortal “viejo jazzero” que forma parte de las mayores glorias de este género (entre sus éxitos, haber formado parte del grupo de Miles Davis en su célebre e imperdible 'Birth of the cool'). Las actuaciones de Tepfer en Barcelona o Madrid llenan salas y dan un toque de esperanza y prestigio a una música cada vez más bien recibida dentro de nuestras fronteras, donde día a día se consolida como un arte a tener muy en cuenta.

Dan Tepfer ha publicado varios discos como artista solista: Twelve Free Improvisations in Twelve Keys (2009), Goldberg Variations / Variations (2011); en formato de trío: Before the Storm (2005), Oxygen (2007), Five Pedals Deep (2010); si bien, destacan también sus actuaciones con Lee Konitz [Duos with Lee (2009), First Meeting: Live in London, Vol. 1 (2014)], con George Schuller [Life's Little Dramas (2008)], con John Raymond [Foreign Territory (2015)] y su último trabajo con la vocalista Jo Wallfisch: The Origin of Adjustable Things (2015).

Pregunta-. En tu último concierto en Barcelona pude ver cómo eras capaz de tocar melodías de Thelonious Monk. Es algo extraordinario, pues todo el mundo del jazz sabe cuán difícil es tocar a Monk bien. Dicho esto, ¿qué pianista crees que te ha influenciado más?

Respuesta-. ¡Cierto! Tocar a Monk de una forma personal es todo un reto, porque su voz es muy fuerte. Es muy difícil desprenderse de ella. Definitivamente, Monk es una de mis mayores influencias, de una forma u otra se puede escuchar directamente en mi música. Su búsqueda de un sonido personal, su compromiso con su propia estética y la profunda estructura que subyace en todas sus composiciones... estas cosas siguen inspirándome mucho. Otros pianistas de jazz que me han influenciado a lo largo de los años son: Keith Jarrett, Art Tatum, Ahmad Jahmal, Bud Powell, Chick Corea, Brad Mehldau...

Pregunta-. ¿Crees que tu estilo es más similar a Monk, a Oscar Peterson o a Bill Evans?

Respuesta-. Esta es una pregunta difícil de responder para mí. Voy a dejar que la audiencia juzgue. Mi aprendizaje no ha consistido tanto en tratar de aprender el estilo de otro autor como en escuchar mucho a otros músicos y dejar que todas estas influencias salgan en mi forma de tocar inconscientemente. Con todo, debo decir que Monk y Bill Evans me han influenciado más que Oscar Peterson.

Pregunta-. Leyendo tu biografía no estoy seguro de si eres francés, americano o ambas cosas. Cuéntanos algo sobre tu origen.

Respuesta-. Mis padres son de Oregon, en la Costa Oeste de Estados Unidos. Se marcharon a Francia en 1978. Nací allí en 1982 y allí he vivido hasta el año 2000. Por lo tanto, soy tanto francés como americano, tengo ambos pasaportes y me siento culturalmente afín a ambos países.

Pregunta-. Durante los tiempos clásicos del Jazz muchos músicos vinieron a Europa porque aquí había más respeto e interés hacia es género. Ahora, dentro de una cultura global, ¿crees que hay muchas diferencias en la actitud de Europa y EE.UU. hacia el Jazz?

Respuesta-. Es difícil generalizar en torno a la audiencia americana. En Nueva York, Los Ángeles, Chicago u otros grandes centros hay una multitud de audiencia joven apasionada en las nuevas tendencias del jazz. En muchas otras partes de los EE.UU., en cambio, puede ser más difícil llegar a los jóvenes; el jazz se ve más como una cosa pasada de moda. En Europa esto varia mucho de país a país, pero creo que hablando en general, los europeos están más interesados en lo trascendente de la música que escuchan que los americanos. La cultura dominante en América es la comercial, y por tanto, han acostumbrado a la gente a no esperar más de la música que entretenimiento. Sin embargo, esto son sólo generalizaciones, he tenido experiencias fantásticas con el público en diferentes lugares de América, Europa, Asia... Cada persona es diferente y cada lugar es único.

Pregunta-. En general, ¿eres capaz de diferenciar el jazz americano del europeo? ¿Estoy en lo cierto si pienso que las diferencias son más entre autores que entre países?

Respuesta-. Esto está cambiando constantemente. Acostumbraba a pensar que en EE.UU. se hacía más hincapié en la técnica y la habilidad, mientras que en Europa se hacía más énfasis en el concepto, pero esto ha cambiado en los últimos diez años. Veo músicos jóvenes en Europa que están tan apasionados por la destreza como los estadounidenses. Esto puede ser el resultado de la educación en jazz, o deberse al hecho de que la información sea tan accesible ahora en internet. En cualquier caso, soy optimista sobre el futuro de la música en ambos continentes.

Pregunta-. Has estado varias veces en Barcelona. ¿Has visitado otros lugares en España? ¿Has tocado en más lugares de este país?

Respuesta-.Tengo una especial debilidad por España. Algunos de los públicos más cálidos y atentos que he experimentado los he encontrado aquí. Además de las frecuentes visitas a Barcelona, he tocado en Badajoz con mi trío, en Almuñécar con Pharoah Sanders, en San Sebastián con Lee Konitz, en Madrid solo... Además, he visitado muchos otros lugares en España. Es un lugar especial.

Pregunta-. Siendo medio francés puedo esperarme la respuesta pero... ¿en Europa qué país crees que lidera en audiencia, tradición y músicos de jazz?

Respuesta-. Realmente no lo sé, esto cambia constantemente. Me han impresionado muchísimo, por ejemplo, los músicos jóvenes que he conocido en Polonia en los últimos tiempos. Hay gente muy comprometida por allí. Por supuesto, Francia tiene una larguísima tradición con el jazz, con un asombroso número de festivales. Pero Escandinavia es también un lugar con mucha inspiración en lo que respecta a la música, con un punto de vista tanto de músicos como de público muy distintivo. Hay grandes talentos en todo el mundo, sobre todo ahora que la información es de tan libre acceso.

Pregunta.- ¿Conoces a muchos músicos de jazz, especialmente pianistas en España?

Respuesta-. Conozco varios músicos españoles, pero no demasiados pianistas. He tenido la suerte de llegar a grabar con Perico Sambeat y Marc Miralta en proyectos de Alexis Cuadrado, y por supuesto que conozco y amo a Jorge Rossi. ¡Me encantaría escuchar tus recomendaciones musicales!

Pregunta.- Desde mi punto de vista, tu mejor cd son tus interpretaciones de las Variaciones Goldberg. Es increíble cómo eres capaz de tocar algunas improvisiones del clásico más difícil de Bach. ¿Estás pensando en hacer nuevas adoptaciones de música clásica al jazz? ¡Podría ser realmente divertido hacer algo de Liszt en clave de Jazz! ¿Qué opinas?

Respuesta-. Me gusta seguir a mi nariz, mi instinto, en mis investigaciones musciales. El proyecto con las Variaciones Goldberg sucedió simplemente porque me encanta esa música y quería estudiarlo. Poco a poco, a lo largo de muchos años, empecé a aprender más y más acerca de ellas. Naturalmente, sentí que también podría utilizarlas como punto de partida para mis propias improvisaciones. Es un proyecto que ha sucedido por su propia cuenta. No tengo ningún plan de adoptar otras obras clásicas. Vamos a ver qué pasa. Para mí es muy importante que cualquier proceso como este sea totalmente natural, sin forzar. A día de hoy estoy más interesado en explorar las posibilidades de la música algorítmica, reuniendo mi amor por la música como mi amor por la tecnología y la programación.

Pregunta-. Hablanos sobre tu último disco con Jo Wallfisch. ¿Te has sentido cómodo tocando a dúo con una vocalista? ¿Qué opinión tienes sobre esta hermosa voz?

Respuesta-. Siempre me ha encantado tocar con cantantes. Mi madre es cantante de ópera. Ella creció cantando estándares de jazz con su padre, que era pianista de jazz en la Costa Oeste. Por lo tanto, crecí tocando estándares con ella también. La voz es el mayor intrumento, el más poderoso. Joanna Wallfisch es un gran talento, no sólo como cantante por su gran voz de gran puereza y perfecta entonación sino también como notabilísima escritora de letras para canciones. Estoy muy orgulloso de la forma que cogió el disco con ella, tiene mucho corazón.

Pregunta.. En tu carrera, Lee Konitz ha sido especialmente importante para ti. ¿Cómo lo conociste?

Respuesta-. A Lee me lo presentó el gran pianista francés Martial Solal, que fue mi mentor durante mi periodo de formación en Paris, y había tocado y grabado con él en varias ocasiones desde los años sesenta. De alguna forma, Lee y yo congeniamos de inmediato y hemos estado tocando, grabando y yendo de gira juntos desde entonces.

Pregunta.- ¿Crees que, quizá, Konitz ha sido infravalorado frente a otros saxofonistas en la historia del jazz?

Respuesta-. Creo que quizá eso sea posible a ojos de la audiencia, Lee es menos conocido que otros músicos como Wayne Shorter o Sonny Rollins. Pero a ojos de los músicos, creo que Lee is tan respetado como el que más. Estoy constantemente impresionado por cuántos músicos jóvenes se nos acercan cuando vamos de gira juntos. Él es claramente una de las mayores fuentes de inspiración para la próxima generación. Creo que eso es porque es alguien que ha defendido el ideal de la improvisación pura, sin compromiso alguno, toda su vida, y que continua, a los 88 años, en busca de la verdad del momento siempre que toca.

> En las imágenes, arriba, Dan Tepfer; centro, la portada de su disco; abajo, con Lee Konitz.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo