domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
jueves, 27 de mayo de 2010, 09:55
'El Plan B': una buena comedia, por fin

Hace casi dos meses, escribí una entrada que titulé así: ‘La comedia americana actual: un Viernes Santo de la imaginación’. Examinaba cuatro comedias -entre comillas para mí- que me parecieron bastante malas.

Ahora acabo de ver una que me parece buena y quiero resaltarlo: ‘El plan B’. El gran mérito de esta película es que Zoe, a la que interpreta muy bien Jennifer López, quiere tener un niño voluntariamente y acude a una clínica de inseminación artificial. Logra quedarse embarazada y notamos ese entusiasmo por la vida que no es muy corriente actualmente en las películas.

En un tiempo en que, al menos en España, quienes desean tener niños son los gitanos, los emigrantes, los miembros del Opus Dei o los ‘kikos’, llama la atención que una mujer decida estar a favor de ser madre. Y que no dude, ni un solo momento, en su propósito. Y que, incluso, también se alegre cuando descubre que está embarazada de otro niño por haber iniciado una relación con Stan (Alex O'Loughlin). Y así, hasta el final de la película. ¡Que cunda la costumbre!

Hacía tiempo que no veía una comedia tan positiva y tan bien hecha. Porque la comedia es el género más difícil de lograr. El humor pertenece a una etapa muy desarrollada de la historia. Cualquiera puede hacer un drama sensiblero pero, ¿quién se atreve a lograr ahora comedias como las de Ernest Lubitsch, Howard Hawks o Billy Wilder?

El director de la película es Alan Poul. Se nota que es un director de episodios de televisión. Sin embargo, el gran mérito de esta película es de la guionista Kate. Creo que ha recogido toda la gran tradición de la comedia de Hollywood, tanto muda como hablada. Sobre todo, noto influencias y gags de ‘La fiera de mi niña’, de Howard Hawks. Y constantes del cine mudo, que siguen dando resultado, como las escenas de slapsticks, con sus caídas, mangueras, etc.

En cuanto al esquema, el de siempre: chico encuentra chica; chico pierde chica; chico vuelve a encontrar a chica (en este caso, gracias a que ella lo busca).

Es una película con gran influencia de las series actuales de televisión: rapidez de diálogos y de los planos que enlazan unas escenas con otras.

En resumen, una película que da más de lo que vale la entrada para verla.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo