viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
jueves, 18 de marzo de 2010, 13:39
‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’

UNA PELÍCULA CON ALGUNOS TOQUES CREATIVOS...

Esta película es la tercera parte de la Trilogía ‘Millenium’. No he leído las novelas, pero sí he visto las dos películas anteriores. Me remito a las críticas que hice en su día sobre ellas. Creo que esta serie cinematográfica sigue conteniendo toques creativos, aunque cada vez menos, y la línea narrativa va perdiendo fuerza, hasta acabar de una manera previsible.

¿Qué considero creativo en esta película? En primer lugar, el título. Los dos de los libros y películas anteriores sí respondían al contenido. Éste no. También encuentro original que los autores intelectuales, y en algún caso físico, de las acciones sean viejos, por no decir decrépitos, que ocuparon altos cargos hace años y que encubrieron al desertor soviético y criminal Alexander Zalachenko, padre de la protagonista Lisbeth Salander, y que inician una operación para borrar todas las pistas que podrían llevar a desenmascararlos. Eso, al principio. Y ya al final, cuando el espectador espera que Lisbeth acabe con su hermanastro gigantón y brutal, nos encontramos con que prefiere dejar que una cuadrilla de matones acabe con él.

Encuentro también desconcertante el efecto pendular que siguen estas películas. En la anterior, el periodista de investigación Michael Blomquist desempeñaba un papel secundario. En ésta, vuelve a ser el protagonista que fue en la primera; incluso, desempeña un papel más decisivo que Lisbeth. Gracias a que es un gran profesional y a que está a la caza de la ocasión, logra vencer a los poderes oficiales. Incluso, contribuye decisivamente a desenmascarar a un psiquiatra cruel, mentiroso y pedófilo -aquí sí recibe el castigo; no como el médico de ‘La cinta blanca’, que se iba de rositas-.

... PERO CON LÍNEAS CADA VEZ MÁS PREVISIBLES

En medio, escenas muy previsibles. ¿Cómo vamos a creernos que Lisbeth vaya a morir? Eso sí, su acción se hace esperar. Y mucho. Me recuerda a la aparición tardía, pero decisiva, de Harry Lime (Orson Welles) en ‘El tercer hombre’.

Las persecuciones de coches utilizan el recurso tan antiguo y tan gastado de que nos convenzamos de la velocidad que lleva por los peatones que se ven obligados a saltar para no ser ‘carne de ambulancia’.

Dentro del panorama cinematográfico, bastante desolador en algunas semanas, esta película entretiene como las dos anteriores. Y al menos, salimos con la esperanza de que la justicia vence, muchas veces, a la maldad en este mundo. Con lo cual, también difunde un mensaje original, si lo comparamos con tantas películas que son escuelas de delincuencia.

PARA QUIEN DESEE UNA INTERPRETACIÓN ORIGINAL DE LAS TRES NOVELAS

Para quien haya leído las novelas y quiera una interpretación a fondo de las mismas desde puntos de vista originales, puede consultar el artículo que Graciela Padilla Castillo ha escrito en el número 61 de la ‘Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista’ (2009, Segundo Semestre), titulado ‘El mundo de la trilogía Millenium desde las perspectivas del Análisis Transaccional, la Ética, la Moral y la Política’ (Páginas 173-188). El Análisis Transaccional de Eric Berne es un armazón potente para analizar novelas, obras de teatro, películas, series de televisión... -Por eso he titulado este espacio ‘Críticas Bernianas’-. Además, Graciela Padilla ha decidido profundizar en las contradicciones entre Ética, Moral y Política, cuyo esquema teórico se remonta a Silverio Sánchez Corredera y, en último término, a Gustavo Bueno. El resultado me parece más que satisfactorio y espero que la autora siga en esa línea, que tanto puede esclarecer estos tiempos de crisis económicas, aprovechados, sinvergüenzas, delincuentes y alelados.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo