lunes, 29 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
viernes, 12 de mayo de 2017, 10:34
¿De qué escriben muchos de quienes se presentan a los premios literarios?

LA ORIGINALIDAD QUE TIENEN LOS QUE ESTUDIAN A GUSTAVO BUENO

Lo reconozco: Asisto a todos los actos que puedo en los que intervienen algunos de los admiradores, seguidores, estudiosos del sistema de Gustavo Bueno. Y voy a decir por qué: En primer lugar, porque creo conocer la Filosofía de Bueno y me lo paso muy bien leyendo sin esfuerzo algunos de sus libros y desentrañando otros para los que hay que ir preparado con bota y merienda. Y en segundo, porque en esos actos, siempre encuentro a personas muy vitales, con ideas originales, con propuestas atractivas y con sentido del humor.

Es lo que me ha ocurrido en unas Jornadas sobre el Sistema de Bueno y la Lieratura, celebradas en Madrid hace tres semanas.

¿No acabo de decir que siempre encuentro a personas que tienen algo original que contarnos?

Pues voy a poner un ejemplo.

LA EXPERIENCIA DE RAMÓN RUBINAT

Había oído hablar de él, pero no conocía personalmente a Ramón Rubinat Perellada. Tuvo una intervención brillantísima al abordar el asunto de cómo se critica la Literatura. Sin embargo, fue en un coloquio que tuvo con José Ángel Bravo Saldaña sobre la Naturaleza en la literatura y en la crítica contemporánea cuando expuso una experiencia muy interesante, que paso a resumir.

Ramón es jurado de un premio de novela y cada año tiene que leerse 20 novelas de aspirantes a un Premio de Literarura de carácter medio. Como ya lleva varios años, puede decirnos de qué va este asunto. Es decir, si se ha leído, pongamos, 200 novelas, creo que lo que diga estará asentado en unas categorías sólidas y lo que afirme estará asentado en pruebas que nos pueda mostrar si se lo pedimos.

¿Qué es lo que advierte Ramón que hay en el fondo de muchas novelas a las que sus autores dedican días y días, meses, incluso años?

LAS IDEAS DOMINANTES EN MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN NOVELAS

Que somos vulnerables, débiles y buscamos una protección en la vida tan dura que nos ha tocado vivir.

Es una visión del mundo que quiere regresar, aunque los autores no se atrevan a decirlo, al mismísimo Adán y a la mismísima Eva antes de ser expulsados del Paraíso. Los personajes de esas novelas van buscando un útero protector.

¿Cómo los personajes se sienten protegidos? Cuando los autores exaltan la naturaleza y la infancia, cuando les presentan la vida animal y la pueblerina.

Es una visión adanista, regresiva, en las que los personajes van buscando un útero protector.

Exaltación de la naturaleza, la exaltación de la infancia, de los animales y de la vida pueblerina. He aquí los reductos fundamentales.

Entonces, ante la vida pueden caber varias posiciones, pero los autores buscan que sus personajes se refugien en esos espacios. Y no animan a que los personajes perseveren.  
Son muchísimas novelas que abordan esos reductos, evocadoras de esos espacios.

Frente al dolor, frente a los disgustos, cabe perseverar y luchar o refugiarse en esos espacios.

Como si la naturaleza fuera una Madre Protectora, como si en la naturaleza no hubiera tsunamis, terremotos, como si los animales no se comiesen unos a otros, como si no hubieses sacrificios diarios de los animales para alimentar a los humanos.

Es la estética de una sociedad fracasada y cobarde, que algunos se empeñan en reconstruir con relaciones ideales. La nostalgia del paraíso. Otros quieren acudir a una ONG para que le libere.

Es el mito de la pastora Marcela, de Cervantes, que no quiere ir ni al matrimonio ni al convento. Entonces, prefiere irse al monte con las cabras. Pero ¿qué libertad hay en un monte?

Las imágenes que emplean son ideales: Los almendros siempre están en flor. La agricultura que aparece es decimonónica. No hay cosechadoras. No hay riego por aspersión.

ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Pues lo que hacen muchos: se van a los pueblos para comenzar una pequeña repoblación y para mostrar que son capaces de tratar con las cosas y transformarlas. Levantan casas rurales, atraen a visitantes y se convierten en un centro de renovación.

Gustavo Bueno denomina eje circular al que establecen las personas entre ellas, para formar familias, grupos, organizaciones, política, cultura...

El eje radial abarca las relaciones de las personas con las cosas.

Y el eje angular es la que establecen con los númenes, animales y extranjeros.

La huida del eje circular no aventura un futuro bueno. Sobre todo, si no quieren enfrentarse de verdad con el eje radial, con toda la exigencias, y también recompensas, que éste ofrece. Aquí es donde los inventores demuestran de qué son capaces.

Al igual que quienes desprecian el eje circular y el radial y se refugian el angular, son personas que no van muy lejos. Por eso, San Benito, que según el arquitecto Peridis, fundó la primera multinacional, con el célebre lema “Ora et labora: Reza y trabaja.

Lo más lamentable, según Ramón Rubinat, es que quienes se deciden a escribir, y disponen de la mayor creatividad para crear unos personajes potentes, se dedican a copiar malos modelos, tópicos y fracasados.

¿Es mucho pedir que los escritores suelten las amarras de la nostalgia y escriban sobre personajes y asuntos que interesen al mayor número de gentes? Es lo mínimo que pueden esperar los contribuyentes.

Y lo mismo podemos decir de las películas. Con el agravante de que los políticos se creen libres para, con los impuestos que pagan los contribuyentes, subvencionar no pocas birrias.

Necesitamos un Ramón Rubinat para que estudie los guiones de cine que se presentan para solicitar una subvención.

> En la imagen, Ramón Rubinat con el fallecido Gustavo Bueno. 

 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
La Voz Libre on Facebook
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
        

La Voz Libre en tu correo