lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
lunes, 30 de enero de 2017, 08:55
¿Cómo sabemos si un profesor es excelente? El ejemplo de Jesús G. Maestro

LAS CUATRO NOTAS POR LAS QUE PODEMOS RECONOCER A LAS PERSONAS EXCELENTES

Hace años, un amigo mío, José Puebla, que había tenido un gran éxito en su vida profesional, me dijo que se había interesado por identificar los componentes básicos de la auto-realización. Él había leído cientos de libros sobre ese asunto, todas las obras que había podido conocer. Y había tratado a miles de personas en su actividad profesional.

Desde entonces, he procurado poner en práctica el modelo de Puebla cuando he tratado con, “gentes” de todo tipo, como dicen en México. Mi campo de estudio no es la auto-realización, pero ilumina mucho otros estudios de comunicación a los que he dedicado muchos años.

¿Cuáles son esos componentes? Cuatro: La bondad, la energía, la creatividad y la autenticidad. Voy a aplicar estas cuatro notas a Jesús G. Maestro, pero podemos hacerlo con cualquier profesional autorrealizado. Si he escogido a este profesor de Literatura de la Universidad de Vigo, es porque vengo siguiendo su trayectoria desde hace mucho tiempo y ofrece muchas pruebas en forma de libros impresos y videos grabados. Esto último es muy importante, pues en la actividad física de los individuos podemos observar si irradia energía o, por el contrario, hace que las personas desconecten. En su último video, del 5 de este mes de Enero, observamos a un profesor activo.

Después, es muy fácil confirmar este juicio si consultamos su Página Web: Ha publicado una cantidad considerable de obras y ha grabado no pocos videos.

LAS PROPUESTAS CREATIVAS DE MAESTRO

¿Es creativo Jesús G. Maestro? Me he dado cuenta de que hay libros sobre creatividad que no se ocupan de definirla. O se hacen un lío. La definición que más me convence es la Neil Rackham: Conductas creativas son las que introducen ideas, sugerencias, iniciativas o líneas de acción “nuevas”. El quid está en la originalidad. También, en aprovechar una idea nueva de otra persona y ofrecérsela a los demás, que participan en una reunión o en un proyecto, para que la desarrollen. Hay quienes proponen contenidos nuevos o cómo cambiar los procesos que versan sobre contenidos.

Bueno, vamos con Maestro. En este video, comprobamos que el responsable de una revista norteamericana le ofrece que coordine un número monográfico sobre la Filosofía de Gustavo Bueno. La propuesta que le hacen es nueva, pues es la primera vez que una Universidad norteamericana, propone a un profesor español que dé a conocer a un filósofo tan creativo como Gustavo Bueno, que ofrece un sistema nuevo de ver el mundo.

También, Maestro ofrece propuestas creativas, nuevas:

- En las universidades hay una endogamia congresual, que comprobamos cuando año tras año, las mismas personas se ven las caras para exponer ideas parecidas. O dicho de otra manera, para asar lo que ya está cocido;

- Las revistas rechazan artículos sin preocuparse por sus contenidos. Son dictámenes ideológicos para preservar el “espíritu” de cada una. Basta que un censor anónimo vea un nombre determinado, como puede ser el de Bueno, para rechazar todo el artículo.

- Algunos comentarios de los censores son disparatados.

- En la Universidad, la ciencia no importa en estos momentos. Priman los méritos que benefician la carrera del profesor que los méritos científicos.

- Los profesores pueden dividirse entre quienes aceptan el estado de cosas actual y quienes se proponen cambiarlo.

- Muchas universidades están tratan la historia de la literatura con criterios de hace cincuenta años (la misma edad que tiene Maestro).

- El profesorado está en la retaguardia. Se limitan a importar y traducir. Los estudiantes adelantan a los profesores porque conocen las teorías innovadoras a través de Internet.

Quien desee conocer más afirmaciones, que reproduzca el contenido del video.

LA IMPORTANCIA DE SER AUTÉNTICO Y BUENA PERSONA 

Junto con la energía y la creatividad, Maestro demuestra autenticidad. Dice las cosas como las piensa, rechaza lo políticamente correcto. Está convencido de que vivimos en un ambiente falso y no tiene reparo en soltar algunos tacos en determinados momentos. Concibe el intercambio de ideas no como un armonismo, tal como defienden quienes adoran el diálogo; él es partidario de una visión dialéctica, en la que las partes expongan claramente sus posiciones.

Y finalmente, la bondad. Puede parecer cursi, cuando los medios de comunicación tanto favorecen la presencia de los malvados. Pues, no. Es muy importante afirmar el valor de la bondad, en sus diferentes denominaciones.

Quiero terminar repitiendo que he elegido a Jesús G. Maestro porque puedo demostrar con su video lo que estoy afirmando. Y porque ofrece la visión original de Gustavo Bueno, otro autorrealizado. Hay muchos otros profesores autorrealizados como profesionales. En otra columna me ocuparé de algunos de ellos. Y de ellas, por supuesto. No me he acostumbrado a los giros los/las ni a la @. Valoro mucho a mis compañeras autorrealizadas. 

 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo