lunes, 27 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
martes, 27 de diciembre de 2016, 14:10
A Podemos le ha llegado la hora de pensar

LAS INTERPRETACIONES PSICOLOGISTAS SOBRE PODEMOS SON RAMPLONAS

Es la tercera columna que escribo sobre Podemos en casi tres años. Y ¿qué quieren ustedes que les diga? A mí me parece un partido que tira a inmovilista. Los comportamientos de sus dirigentes son como los de los demás partidos. Entonces, como no veo que surja en ellos la pasión intelectual, ese afán de pensar y de elaborar planes y programas para todos, y no solo para sus votantes, la verdad es que todas sus gesticulaciones acaban por darme risa. Y creo que empiezan a responder de la misma manera bastantes más personas de las que parece. No tanto muchos periodistas que carecen de sentido del humor y que prefieren interpretar a Podemos desde el pantanoso terreno de los sentimientos. Por ese camino, los electores van a pensar que nos encontramos ante un partido de niñatos. Y también, están empezando a llover interpretaciones psicologistas, tan ramplonas muchas de ellas. Que si el resentimiento, que si el narcisismo, que si la histeria de Iglesias cuando reacciona ante un periodista que no le gusta, etc., etc. Bueno, ¿y adónde vamos por ese camino?

LOS PUNTOS DÉBILES DE PODEMOS: HISTORIA, POLÍTICA, ECONOMÍA

Es un partido que me parece inmovilista porque lo que escribí hace tres años sobre ellos puedo volver a reescribirlo ahora. De manera que no viene mal recordar algunas cosas. No tanto la Comunicación Política y la gestión de la imagen de Iglesias y de su partido sino las referentes a la Historia, la Política y la Economía, tres de los varios puntos débiles de Podemos. También reconozco que juego con ventaja. Ya en el primer artículo, propuse que Iglesias mantuviese un debate teórico con un peso pesado como Ángel Lozano, de Unificación Comunista de España. UCE, hasta ahora, y durante años, ha sido un tanque de pensamiento muy sólido en no pocos aspectos. Veamos.

Ángel Lozano, Joanen Cunyat o Joan Arnau, impulsores de Recortes Cero, llevan años estudiando la Historia de España y difundiendo cómo la conciben en su periódico 'De verdad' y en sus revistas 'Chispas' (política) y 'Foros' (cultural). Quienes no comparten su pensamiento marxista, reconocen que tienen una concepción de la Historia de España muy superior a la gran parte de los profesores universitarios de Historia. Cuánto me gustaría que los tres citados se pusieran a debatir sobre Historia de España con profesores universitarios. Estoy convencido de que les iban a dar un baño. Sólo hay que recordar que Carlos Seco Serrano, que tan buen cartel ha tenido como historiador, cuando se puso a hacer filosofía, que no es su fuerte, acuñó el sintagma “España, nación de naciones”, en un capítulo muy flojo de un libro editado por la Real Academia de la Historia. ¡Quién le manda a Carlos Seco meterse a filósofo y quedar en ridículo!

Frente a este pisar suelo intelectual firme, ¿qué ofrece Podemos? Su Programa, de 40 páginas, podría ser el de otro partido con nombre semejante en otros países. Efectivamente, el nombre de España sólo aparece dos veces. En la Página 28, aparece esta línea: "Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN".

Y en la pág. 34: "Implantación de una directiva que obligue a revisar los Estados su estructura institucional y permita eliminar instituciones duplicadas e innecesarias" (Diputaciones en España).

El programa de Podemos me recuerda lo que hicieron algunas consultoras en Europa antes de la entrada del euro. Sólo tenían que cambiar las pastas y el nombre de la empresa. El contenido del documento era prácticamente el mismo.

O dicho en términos filosóficos: Los redactores del programa emplea categorías distributivas – como cuando decimos "todos los mamíferos son vertebrados". Sería mucho mejor que emplease categorías atributivas, como cuando hablamos del "conjunto de los continentes". Los continentes tienen unas notas comunes, pero está claro que tienen otras, muy pronunciadas, que diferencian a cada uno. A juicio de los estudiosos de UCE, la principal debilidad de Podemos es la ya histórica ceguera de la izquierda española sobre el problema clave de la intervención de las distintas potencias imperialistas sobre el rumbo de la vida política española. Esto me hace recordar, también, cómo interpretan un siglo tan convulso como el XIX en España. En lugar de hacerlo, como otros, desde el individualismo español, etc., ellos lo hacen desde el imperialismo inglés y, en parte también, del francés, que fueron los que alentaron los pronunciamientos.

Lozano siempre ha sabido dar con la contradicción política fundamental en los diversos momentos por los que ha atravesado la vida política. Y lo ha hecho con un gran conocimiento de la Historia de España, de Europa y del mundo. Ya quisieran las Fundaciones del PP y el PSOE o Podemos tener la concepción de la Historia de España que demuestra estas personas tan lúcidas.

A IGLESIAS LE HACE FALTA ESTUDIAR MUCHO, PERO MUCHO 

He enseñado Información y Comunicación en universidades durante más de cuarenta años. Y sigo haciéndolo. Pues bien, el mundo no consta únicamente de materias de comunicación. A Podemos le iría mucho mejor si, en lugar de aparecer continuamente en los medios, sus dirigentes se dedicasen a pensar en términos históricos, políticos y económicos. Y no digamos filosóficos.

¿Por qué no comparamos la posición de Pablo Iglesias sobre el "derecho de autodeterminación" y el documento "La Europa de los pueblos", de A. Beloki, que publicó 'De Verdad', en Febrero de 2004, donde examinaba el origen y desarrollo de la Europa de los Pueblos? Iglesias ha sido eurodiputado, pero parece ignorar que, actualmente, hay dos conceptos de Europa: El de las naciones canónicas y la Europa de los Pueblos.

¡Con qué frivolidad tratan los de Podemos asuntos de gran calado, como el separatismo y el independentismo! Es que les faltan las urdimbres más elementales. ¿Y cómo puede reducir Iglesias la lucha antiterrorista a la “cal viva”? Iglesias necesita una auténtica repoblación cerebral. Tal como se comporta, se va pareciendo cada vez más a Robert Redford en la película 'El candidato'.

También resulta imprescindible defender la soberanía nacional, denunciando el hegemonismo, no sólo a Merkel.

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA Y LOS RECORTES AFECTAN A VOTANTES DE TODOS LOS PARTIDOS

En las últimas elecciones, de Junio de 2016, UCE, con otras muchas organizaciones, ha promovido Recortes Cero, que ha logrado una muy apreciable cantidad de votos. Para ser la primera vez, ha sabido dar con los conceptos fundamentales:

Un asunto central es el de redistribuir la riqueza: A las pequeñas y medianas empresas hay que rebajarles los impuestos, porque crean puestos de trabajo. Sin embargo, hay que insistir, una y otra vez, en que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden. No más, pero tampoco menos. Y detectar si están buscando subterfugios, como ahora hacen.

En lugar de un frente de izquierdas, un frente amplio contra los recortes. ¿O es que los recortes no afectan también a quienes no votan a los partidos de izquierdas? Y aquí es donde Errejón sabe ver el panorama mejor que Iglesias. Cuando, además de esto, llegue a reconocer hechos reprobables, como el escrache a Rosa Díez en la Facultad de Políticas, empezará a mostrar su cara de estadista. Un estadista es el que es capaz de desclasarse y proponer planes y programas para todos. Si es rico, no sólo para los ricos; si es de la clase media, no sólo para la clase media; si ha tenido un origen de pobreza, no sólo para los pobres.

También, los de UCE llevan proponiendo, desde antes de Podemos, que funcionen mecanismos para mejorar la participación de los votantes. Por ejemplo, mejor que los Círculos, como los de Podemos, Asambleas de Electores, que puedan remover a un candidato si no cumple el programa.

EN LUGAR DE FULANISMOS, LEER, ESTUDIAR Y DEBATIR

Algunos pueden decirme que lo que intento con este artículo es dividir a Podemos, puesto que me inclino por Íñigo Errejón. Otros pueden imaginar que intento promover un “grupo antipartido”. Nikita Kruschev es de lo que acusó a Molotov, Malenkov y Kaganovich, cuando le hicieron algunas críticas. Por no decir, cuando los dogmáticos acusaban, décadas atrás, a los críticos de “hacer trabajo fraccional”. No. El asunto es mucho más sencillo: que lean, que estudien y que batan las ideas. Como he hecho yo con los programas. Todo, menos el fulanismo, que desde la Primera Restauración, ha sido una constante de la política y el periodismo españoles.

> En las imágenes, arriba, una manifestación de Recortes Cero; centro, Pablo Iglesias; abajo, Íñigo Errejón. 

 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
La Voz Libre on Facebook
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
        

La Voz Libre en tu correo