lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Fernando de Páramo

Fernando de Páramo

Periodista y abogado
martes, 08 de abril de 2014, 09:48
Risto Mejide, nuevo enemigo público

La entrevista será siempre el género por excelencia de los que cometimos la locura de estudiar periodismo en el siglo XXI. A lo mejor tuvieron la culpa aquellas entrevistas que nos pasaban en las aulas donde un Soler Serrano se atrevía toreando verbalmente a genios de la humanidad como Dalí o Pla. O quizás, fueron aquellas inteligentemente improvisadas conversaciones en las que Jesús Quintero convertía lo absurdo en locuaz. Fuese la que fuese, lo cierto es que yo mismo, esta vez desde el otro lado del estrado, he replicado a mis alumnos de Comunicación Televisiva esos mismos vídeos con la intención de marcarles a fuego la importancia de la conversación en este sagrada profesión. Pero lo del #chesterJunqueras merece una mención aparte, no sólo por el contenido y audiencia mediática del mismo, sino porque en Cataluña es de los pocos sitios donde defender lo obvio es noticia.

Siempre he valorado a aquellos comunicadores mediáticos catalanes que no juegan en casa. Por un momento creí que Jordi Évole ocuparía ese papel de ‘charnego’ transgresor, criado en Cornellá y que tras salir del redil separatista sería capaz desde su suculento altavoz de zarandear los pilares del nacionalismo. Pero no fue así, no sé si por el complejo socialista que todavía impregna a más de uno por el cual, admirar a Cataluña y al resto de España por igual está considerado un ejercicio de traición al progresismo. Pero lo cierto es que, por ahora, no lo ha hecho ni se le espera. Una lástima.

Acostumbrado el señor Junqueras y los suyos a que las entrevistas que les realizan en Cataluña sean masajes con final feliz, por primera vez vi en televisión al nacionalismo sudar tinta. Imagínense –para aquellos lectores que viven más allá de Cataluña- lo novedoso que es para muchos de nosotros ver a un líder político nacionalista más allá de Tv3. Y de eso, queridos amigos, la culpa la tuvo Risto Mejide. No me extraña que la maquinaria separatista se esfuerce tanto en mantener su coto mediático cerrado y bajo control, ya que cada vez que a alguno de estos señores se le ocurre cruzar el Ebro se convierten en máquinas de perder votos.

Titulaba un diario digital catalán que Risto preguntó hasta seis veces la ‘difícil cuestión’: “¿Tu eres español?”. Y no me extraña, de hecho es lo que suele ocurrir cuando un entrevistado no responde. Porque el periodista tiene el deber de preguntar, no una ni dos, sino las veces que haga falta y más aún cuando la respuesta es obvia. Noticias como esta y muchas otras han impregnado la mayoría de diarios digitales nacionalistas en Cataluña-la gran mayoría de ellos financiados con los impuestos de todos los catalanes- situando una ‘diana’ en el compañero Mejide. Y es que el nacionalismo tiene una facilidad pasmosa para erigir héroes y villanos en tiempo record. Con la misma facilidad que Pilar Rahola y Toni Soler se convierten en los ‘asesores intelectuales políticos’ del proceso soberanista, aquellos que cometen la ‘locura’ de pensar diferente son relegados a herejes de una tierra que no merecen.

Me imagino que a Risto le entrará por un oído y le saldrá por el otro, porque precisamente en eso se basa su éxito mediático, lo cual no quita la gravedad de que en democracia se penalice socialmente a aquellos catalanes que tienen un posicionamiento distinto a la separación. Y esto no es ninguna teoría de la conspiración o la versión victimista de una ‘mano negra’ ya que recordarán otros casos de linchamientos públicos a futbolistas, periodistas y más actores públicos que han salido del armario del establishment.

Sin embargo, en todo esto hay un valor positivo, y es que cada vez los líderes de opinión y las personas más influyentes de este país en el campo de la comunicación y en otras ramas de la sociedad civil, empiezan a estar hartos de ser los apestados y quieren pasar de ser la ‘resistencia’ a ser la ‘vanguardia’ y de ser considerados la ‘minoría silenciosa’ a ser la ‘mayoría sin complejos’. Reza el perfil de Risto en Twitter: “Si cuando hablas nadie se molesta, no has dicho absolutamente nada”. Pues después del último ‘chester’ se consiguió ese objetivo y además en un terreno donde algunos no están acostumbrados a molestarse.

> En la imagen, Risto Mejide con Oriol Junqueras durante su entrevista en 'Viajando con Chester'.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser Anónimo
viernes, 18 de abril de 2014, 16:03
....La mayoría sin complejos de todo el país a la que usted alude.....ESTÁ HARTA DE PERIODISTAS MAMPORREROS DEL PODER EJECUTIVO BANCARIO POLITICASTRO, CON SUS MENTIROSAS IZQUIERDAS-DERECHAS REPRESENTADAS MAXIMAMENTE POR EL BIPARTIDISMO PODRIDO PP-PSOE......Señor Páramo.
Hartos de medios como lavozlibre.com, que solo saben mantenernos distraídos con la putrefacta partida de ping pong del PP y PSOE.

Dice ser cla
miércoles, 16 de abril de 2014, 19:54
Que se independicen de una puta vez y se vayan a comer mierda!!!!!

Dice ser MCE
domingo, 13 de abril de 2014, 23:13
Por si no la sabeis Mejide está bastante de acuerdo en el proceso catalán, pero si quiere que su programa se vea en España tiene que seguir el guión que expuso. Su compañera Ruth Gimenez, presenta un programa en una televisión privada de Cataluña que defiende estas ideas. Creo que el autor del artículo tiene una opinión muy partidista.


Dice ser Pepe
miércoles, 09 de abril de 2014, 09:58
Patético artículo de un mal periodista. Dar la etiqueta de héroe por preguntar "tu eres español?", eso es obvio caballero, indigno de una entrevista. Oriol Junqueras es un ejpañol que quiere dejar de serlo y ya está, para lucimiento personal no sientes a alguien en sofá mono .

Dice ser cualquiera
martes, 08 de abril de 2014, 11:56
Me encanta como le reís las gracias a risto cuando dice lo que queréis oír. La entrevista fue patética, en ningún momento dejo que el entrevistado se defendiera y utilizó argumentos dignos de garrulo de pueblo ('Qué pone en tu DNI?').
He leído artículos de Risto dónde su opinión difiere bastante de la mostrada en dicho programa, así que a lo mejor no es sólo tv3 la que que manipula o presiona a sus periodistas. Lo digo si maldad, pero tu objetividad deja mucho que desear. Es contradictorio exigir a los periodistas y medios catalanes algo que ni por asomo puedes ofrecer

Dice ser Samu
martes, 08 de abril de 2014, 10:27
Pues yo no lo veo así.
Lo que dices que ocurre supuestamente en Catalunya con periodistas mediáticos que no defienden el nacionalismo catalán, sin menospreciados según tú, es lo que en el mismo texto haces con Jordi Évole: criticarlo por no atacar el nacionalismo.
Así que ya le quitas la credibilidad a toda la reflexión.

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo