miércoles, 25 enero 2017 |  500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, sistemas@artvisual.net and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
domingo, 25 de julio de 2010, 11:42
Los entrenadores españoles

Antes se consideraba que los futbolistas españoles sólo podían poner el patadón, o sea, el músculo, pero que la cabeza, es decir, la dirección técnica, era cosa de extranjeros.

Eso se creía hasta en el Athletic de Bilbao, donde sólo se permite jugar a futbolistas vascos o similares. Pero, en cambio, desde el famoso mister Pentland y su bombín (1920-27) a hoy, por el banquillo de San Mamés han pasado casi tantos técnicos foráneos como españoles.

Tanto caló ese prejuicio sobre la sabiduría futbolística ajena y la ignorancia propia que en la década de los 80 prácticamente todos los equipos tenían entrenadores británicos, argentinos, holandeses... Hoy día sucede justo todo lo contrario e incluso se llega a despedir a personajes ilustres, como Javier Aguirre o Pellegrini.

Los entrenadores españoles son los que cortan, pues, el bacalao y no sólo dirigen ahora a los clubes de nuestra Liga, sino que, con mayor o menor fortuna, hacen incursiones en el fútbol extranjero: Rafa Benítez, Aragonés, Del Bosque, Juande Ramos, Ernesto Valverde, Camacho, Quique Sánchez Flores…

Es cuestión de éxito, claro, pero también de autoestima. Ahí está, si no, el caso de Xabier Azkargorta, pionero en la salida al exterior en 1993 y que ha entrenado a equipos de tres continentes. El pasado día 13 estuvo una hora con Evo Morales presentando al presidente de Bolivia el plan para una escuela de fútbol que lance ese país al estrellato deportivo.

Ya ven si resultan convincentes los entrenadores españoles. El día en que los presidentes extranjeros hiciesen el mismo caso a nuestros políticos que a nuestros entrenadores otro gallo nos cantaría.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo