martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Ricardo Carreras

Ricardo Carreras

Doctor por la UCM, emprendedor, activista y experto en redes sociales
jueves, 22 de julio de 2010, 17:08
Blanco y en botella

Dejó escrito Carlos Marx -mediocre historiador y pésimo filósofo- que la historia se repite -eso ya lo habían dicho otros, como Hegel- la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.

Hace cuatro décadas, en marzo de 1970, el sindicato de controladores de Estados Unidos, PATCO, coordinó una protesta contra la agencia reguladora -FAA, la Administración Federal de Aviación. Más de dos mil controladores se quedaron en casa, alegando que estaban enfermos. De esta forma esquivaban la ley federal que prohíbe huelgas a los sindicatos de empleados públicos -en Estados Unidos sí tienen leyes que regulan el derecho a la huelga.

Llegó la tragedia -un caos aéreo morrocotudo. Y el gobierno federal se sentó a la mesa de negociación. Y cedió, en parte, a las pretensiones del sindicato.

Once años después, en 1981, PATCO volvió a violar la misma ley -algo por cierto que hacían con frecuencia los sindicatos- y lanzó una huelga ilegal para exigir más sueldo y mejores condiciones laborales -entre ellas la semana de 32 horas. El presidente Reagan fue claro: “Están violando la ley y si no van a trabajar en 48 horas se habrán jugado sus empleos.”

Sólo uno de cada diez controladores volvió al trabajo. Reagan les dijo de nuevo a los que seguían en huelga que fueran a trabajar antes de 48 horas o serían despedidos.

Cumplido el plazo, Reagan despidió a todos los controladores que no habían acudido al trabajo -el 90 por ciento de ellos- y los inhabilitó de por vida para ejercer de funcionarios.

Pasan las décadas y vivimos en España circunstancias análogas. Esta vez toca que la historia se repita como farsa. Un elevado porcentaje de los controladores no van a trabajar porque han enfermado a la vez. Provocan atrasos. Perjudican de esa manera a miles y miles de ciudadanos -españoles y extranjeros- en plena temporada turística. Además de llevar a cabo una huelga encubierta, se ríen en nuestras caras. Al particularismo y la defensa de sus privilegios se suma el cinismo y la burla. Escarnio de verano en nuestros aeropuertos. Además de cornudos, apaleados.

Hace muy bien el ministro de Fomento, José Blanco, en plantarles cara, con todas las herramientas que la ley le da, como ya hizo recientemente. Tiene de su lado el sentido común y la opinión pública -que suelen ir de la mano. Blanco y en botella.

Hace muy mal el Partido Popular en criticar uno de las escasas políticas acertadas de este desatinado gobierno.

Por otro lado, la huelga ilegal del metro de Madrid ha concluido con una victoria de los huelguistas salvajes, los que decían aquello de “'vamos a reventar Madrid”. Han logrado que sus salarios bajen un uno por ciento en vez del 5 por ciento inicial -como el de los demás funcionarios. Quebrantar la ley, dañar la economía y perjudicar a los usuarios les sale rentable. A España no, pero eso a ellos les da lo mismo. Ya lo han demostrado varias veces.

Pronóstico: volverán a las andadas.

Urge: una ley de huelga.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser jose luis
sábado, 31 de julio de 2010, 12:44
Estoy de acuerdo pero quiero resaltar que plantan cara cuando les perjudica a ellos pero que pasa en la vida cotidiana en laas relaciones laborales ?? Exactamente lo mismo los liberados , sindicalistas son intocables , la ley laboral y la praxis judicial ampara cualquier barbaridads contraria al sentido comun y siempre a favor del trabajador del vago del cara dura , del deshonesto.del que abusa de la ley en su beneficio....El daño que los sindicatos con el apoyo del gobierno y la legislacion laboral , apenas modificada, y la praxis judicial estan haciendo a la competitividad de la empresa española es espectacular y abrumador y aqui no pasa nada....y seguimos aumentando el paro subsidiado...awi vamos mal ..muy mal...

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo