viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
lunes, 21 de junio de 2010, 10:57
Un poco de relax

Los inversores han valorado esta semana varios hechos que han logrado un cierto relax. De hecho, el IBEX ha ganado un 4 por ciento en la semana y un 8 por ciento en los últimos quince días. Se acarician de nuevo los 10.000 puntos, aunque aún hay demasiadas cosas pendientes para que pueda asegurarse que lo peor ha pasado. Es cierto que las prueba de resistencia realizadas a los bancos dan una cierta tranquilidad sobre la solvencia del sistema financiero europeo y que el Tesoro logró colocar su deuda. Pero no se puede olvidar que hubo que pagar la deuda al 5 por ciento y que el diferencial con el bono alemán está todavía en 192 puntos.

Tampoco se puede negar que la Unión Europea por la cuenta que le tiene hizo piña con España y nos dio un voto de confianza en las reformas emprendidas y en los planes de recorte del déficit. Sin embargo, el Gobierno español no puede ni debe interpretar este apoyo como prueba superada. Por ejemplo, la reforma laboral aprobada el miércoles es insuficiente. Lo ha dicho, aunque no sea el que más puede hablar, el ex ministro Pedro Solbes. Y la banca española no son sólo Santander y BBVA.

No se puede olvidar que el sistema financiero español tiene que hacer frente a la devolución de cerca de 100.000 millones en muy poco tiempo, que el interbancario está cerrado y que además la deuda pública y privada es del 280 por ciento del PIB. La crisis de la deuda, por más que el Tesoro español haya superado las últimas pruebas, sigue ahí acechante. Estamos pagando intereses históricos que presionan las cuentas públicas.

En el consejo europeo se hablaba más de España y de cuándo tendríamos problemas para hacer frente a nuestras deudas que de otra cosa. Y no debemos creer que se ha superado ninguna prueba. Desgraciadamente, la incógnita sobre nuestro país sigue latente y el Gobierno continúa inspirando escasa confianza. Los problemas gordos siguen ahí y se llaman endeudamiento y competitividad. La bolsa se ha dado una tregua pero, ¿por cuánto tiempo?

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Donald Trump será un buen presidente de Estados Unidos?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo