domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
viernes, 18 de junio de 2010, 18:22
Pluralismo informativo

Nunca como ahora, desde que uno tiene memoria, los medios de comunicación han sido tan partidistas. Visto desde el lado positivo, se puede presumir de pluralidad informativa. Desde un punto de vista opuesto, es que en vez de información hoy recibimos adoctrinamiento.

El creciente fenómeno se produce en todos los soportes mediáticos. Los últimos canales televisivos, por ejemplo, ocupan los extremos del arco ideológico: por un lado, La Sexta y Cuatro; por otro, Intereconomía y Libertad Digital. Eso, en principio, no es ni bueno ni malo; simplemente es.

Y no digamos de la prensa escrita, con los dos diarios más jóvenes también los más escorados en el espectro doctrinal: Público y La Gaceta. El mayor inconveniente de esta realidad es que los lectores exclusivos de un medio -u oyentes de una única emisora o espectadores de una sola cadena de televisión- tienen la percepción de vivir en un país distinto del de su vecino, lo cual, si no se corrige a tiempo mediante una mayor diversificación de fuentes informativas, puede llevarles desde la paranoia hasta la confrontación vecinal.

Esa situación esquizofrénica la acrecienta la proliferación de medios digitales, unos de su padre y otros de su madre, como es legítimo. Y no hablemos de las televisiones públicas, más pendientes en general de las consignas del Gobierno autonómico de turno que de las noticias en sí mismas: si alguien quiere enterarse de lo que sucede en su Comunidad, la que fuere, más le vale conectar un canal geográficamente bien distante.

Lo más curioso es que estos hechos están ahí, ante nuestros ojos, pero los periodistas jamás nos atrevemos a reflexionar públicamente sobre ellos.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo