sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Manuel Romero

Manuel Romero

Periodista y director de La Voz Libre
viernes, 31 de julio de 2009, 19:39
Feijóo, ahora te toca a ti

 

Hace un año por estas fechas pasé una semana en Galicia entrevistando a padres que se oponían al sistema de imposición del gallego en la enseñanza. Eran tantos los que se ofrecían a hablar, a dar sus nombres y a dejarse fotografiar para manifestar su descontento, que rápidamente comprendí que si existía una región en la que la norma legal estaba divorciada de la realidad social, esa era Galicia.

Eran tan abundantes y tan precisos los argumentos por los que los padres preferían que sus hijos se educaran en castellano, con el acompañamiento del gallego en mayor o menor medida, y eran tantas las situaciones conflictivas que relataban, que resultaba difícil de entender que se sostuviera el montaje lingüístico en el que el BNG había embarcado a PSdG.

Aquello duró seis meses más, el tiempo que transcurrió hasta las elecciones autonómicas. Después llegó Alberto Núñez Feijóo, que pareció no confiar completamente en lo que, sin duda, veían sus ojos y escuchaban sus oídos, y preguntó a los padres en qué idioma querían que se educaran sus hijos.

Hoy se han conocido los datos. Y de la lectura de los mismos se obtienen importantes conclusiones. Por un lado, la encuesta ha contado con una alta participación (60%), lo que demuestra el interés por este asunto. Además, de las respuestas de los padres con hijos en Primaria se deduce que mayoritariamente quieren una enseñanza en castellano y gallego (53,2%) o sólo en castellano (37%), frente a la opción monolingüe en gallego (8,7%). Las proporciones van acercándose con la evolución de los ciclos, aunque de forma rotunda prevalece la preferencia de los padres por el castellano frente al gallego.

La encuesta no es una consulta vinculante. Ni siquiera aquellos padres que yo entrevisté personalmente rechazaban que sus hijos aprendieran a hablar gallego. Lo que denunciaban era la imposición de la opinión de una parte de la sociedad sobre la otra, que encima ha resultado ser una entelequia.

¿Qué va a hacer ahora Feijóo con la encuesta? ¿Cómo compaginar el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos con un sistema homogéneo de contenidos educativos?

El presidente de la Xunta ha enfrentado a la sociedad gallega a un espejo y resulta que su cara no se corresponde a la que se afanaban en mostrar los gobernantes anteriores. Ahora, al filo del verano más vacacional, en los momentos políticamente predeterminados para que las grandes decisiones no generen conflicto (viernes 31 de julio, ahí es nada), Feijóo ya no puede demorarse un día más en ofrecer su propuesta. Para eso le eligió la mayoría de los ciudadanos, por ello se preocuparon los padres en rellenar cada una de las casillas del sondeo.

Feijóo, ya tienes los resultados. Ahora te toca a ti.

 

> En la imagen: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
Dice ser juan
miércoles, 27 de junio de 2012, 13:20
Me parece una gilipolez de los padres, es que los padres, los sectores que comprenden esa edad la mayoria hablan gallego y no quieren que hablen en galego sus hijos!.. Es decir, tu hablas gallego y lo odias!...No quieres que tu lengua materna goce de prestigio!...quieres ser esclavo de extrangeros y que no te permitan hablar tu lengua de manera formal, siguiendo el modelo caciquil del siglo XIx, me da PUTA VERGUENZA CONVIVIR CON GENTE QUE SE ODIA Y QUE QUIEREN VIVIR EN OPRESION Y EN EXCLAVISMO! QUE MUNDO DE LOCOS ES ESTE!

Dice ser cardeitafm
domingo, 29 de noviembre de 2009, 10:09
es indignante ya no que opinen sino que intenten influir gente que nada tiene que ver con galicia.insultante que alguien intente imponer un idioma que no es el nuestro, que para eso nacimos gallegos, no andaluces.conste que el castellano es tambien necesario, que debe ser una asignatura mas como antes erael gallego cuando yo estudiaba.pero los de madrid..si eses señores que solo opinan de lo de los demas como si no tuviesen bastante que opinar de su archiconocida y archicorrupta comunidad.dediquensen a lavar sus trapos sucios que creo son bastantes y dejen de tocarnos las narices a los demas

Dice ser Una gallega.
martes, 29 de septiembre de 2009, 13:08
FEIJOO: Creo no estás superando el periodo de prueba.

A mi hijo LE OBLIGAN A ESTUDIAR HABLAR ESCRIBIR TODO EN GALLEGO, hasta educación física.

No fué lo que prometiste en campaña electoral.

PARA LAS ELECCIONES MUNICIPAÑES: DESPEDIDO.

Dice ser Alfredo
viernes, 28 de agosto de 2009, 03:20
Mapa lingüístico a partir do ano 1000 coa reconquista cristiá. O galego/portugués ten a seguinte evolução:

Ano 1000: Con a reconquista cristiá a través do xefe asturiano de orixe lusitana D. Afonso e é formado o Reino da Galiza.

Anos 1050 e 1100 o Reino da Galiza crece expandindo o idioma máis a sur.

Ano 1150 coa independencia de Portugal o galego comeza a ser chamado galego-portugués e a través dos portugueses extende-se máis a sur.

Do ano de 1150 a 1300 os portugueses reconquistam todos os territorios até ao extremo sur expandindo aínda máis o idioma Galego/portugués.

Do ano 1300 a 1600 o Galego/portugués é o único idioma falado e escrito na Galiza e en Portugal.

Ao redor do ano 1600 o idioma castelán infiltra-se un pouco na Galiza e en Portugal debido á morte do Rei de Portugal D. Fernando sen deixar fillo varón e o Rei de Castela D. Filipe II ser casado coa filla do Rei portugués e por iso herdar o trono de Portugal na condición de manter un sistema de dous reinos co mesmo Rei. D. Filipe III respectou o sistema de dous reinos independentes co mesmo Rei. Até que D. Filipe IV quixo integrar o Reino de Portugal. En funsão diso os portugueses se revoltaran e expulsaran todo o que era castelán do país e aclamaran un Rei portugués.

No ano de 1700 coa expulsión dos casteláns de Portugal a infiltracion do idioma castelán estaba eliminada, mais mantíñase na Galiza até aos días de hoxe unha vez que no ano 1700 os casteláns só foron expulsados de Portugal mais non da Galiza. O idioma galego/portugués na Galiza veu despois a ser prohibido e a sufrir gran presión colonizadora, resistindo até hoxe aínda que con enfermidades propias de quen durante 3 séculos non pode ser usado na terra en que naceu. Hoxe por motivos políticos que visa a súa extinción e da identidade galega hai unha tentativa de crioulizacion a través da RAG.

Vexa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif


Dice ser señora peggy
jueves, 13 de agosto de 2009, 17:40
como descendienta de hijo de Zalamea me solidarizo con el pueblo ante las exigencias de Teddy el personaje màs canino del panorama español , como se pasa el colega!
fdo
la prima del inombrable

Dice ser marina
miércoles, 05 de agosto de 2009, 16:25
Tu verás, Feijoo, o cumples o te la armamos. Y te vas a reir de las presiones de los nacionalistas. YA VERÁS LO QUE ES TENER A TUS VOTANTES CONTRA TÍ. Y ni te cuento lo que van a pensar en el resto de España cuando tengamos que volver a la calle para reclamar nada más y nada menos que CUMPLAS. Esta no fue una promesa electoral más. Con el futuro de nuestros hijos no se juega. Como en septiembre no nos ofrezcas un decreto en donde diga bien claro que podermos elegir las troncales, te montaremos una bien gorda, y que salgan los radicales que no nos van a asustar. Allá tú si pretendes engañarnos, ahora somos muchos más y muchísimo más cabreados, porque habremos sido víctimas de un engaño despreciable, te habrías aprovechado de las esperanzas de unos padres para llegar al poder. Si quieres pasar a la historia como el mayor traidor de la historia de Galicia, tú mismo. NOSOTROS TE PUSIMOS DONDE ESTÁS , NOSOTROS TE QUITAREMOS., Eso lo puedes jurar. O tenemos casilla en el nuevo decreto o la lengua será tu tumba política.

Dice ser Anónimo
martes, 04 de agosto de 2009, 16:27
Por cierto Manuel Romero , muchas gracias por estos espacios que nos das a los gallegos cabreados, con este tema que tanto nos preocupa. Es como una terapia, un desahogo.

Tengo la Esperanza de que algún dia podamos opinar de otros temas, porque este ya se haya solucionado.

Dice ser Anónimo
martes, 04 de agosto de 2009, 16:23
Con ese impresentable nazionalista impositor, creador de los "equipos de restricción de libertades", perdón "equipos de normalización lingüística", que tacha de radicales a los que piden libertad para elegir , que no es más que una propuesta de los más democrática, me refiero al mismísimo impresentable de Anxo Lorenzo......DUDO MUCHO que el Sr. Feijooo cumpla su promesa. Pero no se preocupe Presi , en la municipales le van a votar los bloqueiros en masa , seguro, YO NO.

Dice ser Anónimo
martes, 04 de agosto de 2009, 16:18
Nota: Chus, tienes una cara como un piano de cola. Con el decreto actual TODAS las troncales se imparten en gallego excepto lengua castellana(Incluso se de colegios que la lengua castellana la dan en gallego. NO A LA IMPOSICION DEL GALLEGO. Y si cres que el decreto es justo y equilibrado ¿Le damos la vuelta a la tortilla, y lo que ahora es en gallego que sea en español????.

Si al Sr. Feijoo hay que animarlo , suplicarle y demás, no sé porque me da que al final nos aliviaran con las mates en castellano y el resto quedará igual.....pero no fué eso lo que él prometió, no fué eso por lo que yo lo vote. Sr. Feijoo le voté porque Vd. prometió que se iba a poder elegir el idioma en las troncales, los libros de texto en castellano..bla...bla.
PUES CUMPLA VD.

Dice ser papa pitufo
martes, 04 de agosto de 2009, 12:49
Feijo nos va a dar por c...., esta faltando a una de sus promesas que fue la derogación del 124/2007 en sus 100 primeros días. No me creo nada.
Ya veréis que con el nuevo decreto, existirán colegios donde se pueda recibir la enseñanaza 100 % en gallego, pero no al revés.
Mentiroso.

Página 1 de 2