domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 20 de julio de 2009, 14:54
Cataluña independiente será bilingüe

Si Cataluña fuese independiente, seguramente sería más pobre. Se perdería el mercado español, emigrarían las multinacionales y habríamos de mantener un ejército descomunal para poder cubrir una larguísima frontera.

Sin embargo, dicen algunos, el catalán sería la única lengua. ¿Seguro? Yo creo que no. Cataluña independiente sería bilingüe, tal y como lo es la población. A no ser que los castellanohablantes perdiésemos los derechos civiles, pero entonces dejaría de ser democrática. El dilema, para una república catalana, es: o bilingüe, o no democrática. ¡Y cuidado que a la larga la única lengua de hecho quizá sería el castellano, tal como ha pasado en Irlanda! Irlanda nos demuestra que la independencia puede ser fatal para las lenguas propias. Podríamos decir, como Felipe González, que las independencias las carga el diablo...

A veces pienso que los castellanohablantes de Cataluña quizá saldríamos ganando con la independencia. La situación actual nos es claramente desfavorable. Actualmente, si reclamas el castellano enseguida te cuelgan la etiqueta de 'españolista', que equivale a forastero. O sea, sin derechos. No hay legitimidad catalana para reclamar el castellano. El español en Cataluña es considerado como una situación de hecho, un estorbo, como la plaga del escarabajo de la patata.

La distribución de la oficialidad lingüística ahora se practica así: en castellano, si es para toda España, y en catalán, si es para Cataluña. Así lo practica la radio y la televisión -el Canal Olímpico, por ejemplo-. El mensaje que se desprende es que los catalanes castellanohablantes, o bien somos españoles, o bien no somos. O somos inexistentes, o se nos considera ya compensados por el 'circuito español'.

Para los nacionalistas, la situación actual del 'Estado de las autonomías' es la más cómoda. Por un lado, se mantiene el diferencial económico con el resto de España, y por la otra, se alimenta la 'coartada española'. La coartada española resulta muy práctica para los nacionalistas, porque consolida la duplicidad social en Cataluña (catalanes-españoles) y porque permite disponer de un comodísimo 'vertedero de basura' situado en Madrid-España, donde se pueden proyectar todas nuestras frustraciones y caquitas...

Entonces, ¿qué quieren los independentistas? ¿Por qué dan tanto la lata? Creo que está muy claro: los independentistas no quieren la independencia, porque sería pobre, cara y bilingüe. Lo que quieren realmente los independentistas es el independentismo.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
Dice ser Josep
lunes, 22 de noviembre de 2010, 17:09
Jesús Royo Arpón, yo soy catalán, y me gusta ser atendido en catalán allí a donde voy, ver la tele de mi país en catalán, y leer la prensa en catalán.
Si algún castellanohablante se dirige a mi, le contesto en catalán, y si me dice que no me entiende, amablemente y sin problemas cambiaré al castellano.
Hay castellanohablantes a los que les puede resultar molesto que se les conteste en catalán, cuando se dirigen a alguien en castellano.
Son precisamente estos, los que tienen un problema.
Si vives aquí, no hace falta que hables catalán, yo nunca se lo voy a exigir a nadie, pero como minimo aprende a entenderlo, ya q yo y unos cuantos millones de personas hablamos nuestra lengua en nuestro país, i a qui no li agradi... Dues pedres!

Dice ser o
sábado, 12 de diciembre de 2009, 18:40
independencia ya

Dice ser jaumet
miércoles, 22 de julio de 2009, 14:50
1) Lole es una infiltrada nacionalista que pretende hacerse pasar por lo que no es. No nos representas, querida, a los que no somos nacionalistas catalanes.

2) Cada vez hay más independentistas castellanohablantes, como creo que es el amigo Roberto (digo "creo"). Caminamos -lentamente, eso sí- hacia una irlandización de Cataluña, donde la lengua (la otrora Arca de la Alianza del nacionalismo catalán) será un elemento añadido, folclórico, para muchos nacionalistas. ¿Algún día veremos proclamas independentistas en español? No lo sé. El caso es que la utilización de la lengua como señuelo para decir que "somos diferentes" puede fracasar.

Por cierto, si ya en la Comunidad Autónoma de Cataluña los castellanohablantes tienen problemas, ¿qué no sufrirán en una Cataluña independiente? Porque no sabemos quién la gobernará, sobre todo en un principio, cuando los ánimos estén más exaltados y se abra la caza de brujas, la depuración de "botiflers", etc. ¿Quizá triunfarán los Sostres, Vila, Clara-Simó, Om y compañía? Pues que Dios, si es que existe, nos coja confesados.

Dice ser hermeuta
miércoles, 22 de julio de 2009, 12:42
Desgraciadamente el independentismo de los independentistas es más de boquilla que otra cosa. Hoy por hoy la independencia no interesa a casi nadie.
La Catalunya del futuro será: catalanohablante y musulmana. Es mi pronóstico.

Dice ser Gaditano
miércoles, 22 de julio de 2009, 10:00
Roberto, ojala la industria se estableciera en Andalucia seguro que algunas cosas cambiarian, aunque he de decirte que al igual que en Cataluña en Andalucia las cosas se han convertido en cemento esta plagado de personas que cuando vienen a visitarnos nos dan de comer y enrriquecen la zona , los montes han cambiado y practicamente lo mismo que se ha transformado en estos años ha cambiado en todas partes no es justo echar la culpa a Madrid por eso al igual que los cortes de luz en Barcelona que tiene instalaciones electricas muy deficientes y conozco el tema (trabajo en electricidad y comunicaciones) te aseguro que red electrica española es lo mejor pero las instalaciones que dependen de la comunidad y ayuntamientos estan abandonadas, hasta el ejertito ha tenido que dejar transformadores portatiles para remediar el problema, eso en Andalucia no pasa, al igual que con los cercanias el problema es en toda españa y vosotros ademas ahi salis ganando, además que no se olvide nunca que la comunidad que mas aporta al estado es Madrid y es la que menos se queja, eso si en las ciudades catalanas se cuida la estetica y la limpieza en eso si se gastan mucha pasta, en fin creo que si el devate es que Cataluña es tan buena que quiere la independencia reconocemos que nos ha ido muy bien formando parte de España

Dice ser Anónimo
miércoles, 22 de julio de 2009, 01:37
Si Castilla-España hubiera dejado a Cataluña ser, ahora , en lugar de estar malgastando nuestras energías los unos contra los otros podríamos estar trabajando juntos por el progreso de España-Iberia,
sin odios, ni rencores.

Dice ser José Miguel
martes, 21 de julio de 2009, 22:55
En primer lugar, mi opinión sobre la independencia (más bien secesión) de Cataluña. Sería un despropósito político que si llega a ocurrir tendría como explicación principal, a enorme distancia de cualquier otra, la actitud mezcla de incapacidad, torpeza, ingenuidad, oportunismo y apatía que caracteriza a la clase política que pulula por Madrid.
En segundo lugar, hay cosas que no parece que puedan cambiar ni al día siguiente ni en los años siguientes a la proclamación del nuevo estado catalán, como son el estatus del castellano como lengua no única pero sí principal de acceso al conocimiento y la información. Tampoco puede cambiar súbitamente que la forma natural de expresarse de la mitad o más de la población sea el castellano. Tampoco pueden cambiar de la noche a la mañana la infinidad de relaciones comerciales, asociativas, culturales y de todo tipo que existen actualmente.
Lo que sí puede cambiar, pero para eso no hace falta la independencia, porque ya está ocurriendo con la competencia en enseñanza transferida, es el convertir a medio plazo a la sociedad que vive y trabaja en Cataluña en un país de montillitas. Esto es, una sociedad de gente que en su mayoría tiene los apellidos corrientes y molientes en toda España, que habla un refrito del castellano que da pena, pero henchidos de orgullo de ser nada más y nada menos que "diferentes", mirando con un ridículo desprecio a la tierra que para muchos de ellos es donde están sus raíces personales.
Sobre lo que plantea el artículo en relación a si saldríamos ganando los castellanohablantes de Cataluña, soy escéptico. Nuestro gran problema es la indiferencia y la apatía de gran parte de la población que comparte nuestra lengua y eso no cambiaría con la secesión.
Tampoco creo que cambiase la coartada de echar la culpa de todo a Madrid. Pasarían los años y seguirían echándole la culpa de todo lo que no funciona y de toda falta de recursos a "los larguísimos siglos de colonización y de catalanofobia". Son capaces.

Dice ser lole
martes, 21 de julio de 2009, 22:23
Pues eso. Se os pide que os esfuméis en silencio, sin ponernos problemas.
Dejad de atentar contra la libertad de los que hemos llegado: los nuevos propietarios.

Dice ser roberto
martes, 21 de julio de 2009, 18:45
Gaditado, en la planificación franquista en la que se reservó a Catalunya el papel de fábrica, los catalanes perdimos todo. Perdimos nuestro sistema de vida, la belleza de nuestro territorio, nuestros referentes culturales y nuestra calidad de vida. Quien nos lo va a devolver?
Unos pocos se enriquecieron enormemente, sin duda. Pero no fue la inmensa mayoría de catalanes que vieron como todo cambiaba de la noche a la mañana : la oferta y la demanda, que una cosa que valía 5 por la noche en la mañana valía 20; y que para cada nuevo puesto de trabajo concurrían diez veces más personas dispuestas a trabajar por menos dinero. Y que si un terrenito antes se podía comprar por cuatro duros ahora todo el mundo lo quería y se disparaba por 1000 su valor.
Y la violencia de las bandas de niños de la emigración que para sacarse cuatro duros asaltaban a los niños catalanes. Sin piedad con sus navajitas. Y despues llegó la droga.
Y la belleza de las playas? ahora es un hormiguero de cemento y gentes.
Y es que a Catalunya también se la vió como el inmenso destino turístico de bajo coste.
O los inmensos bosques que llenaban Catalunya apenas hace 35 años? Ahora son urbanizaciones de bajo coste, construídas sobre millones de hectáreas quemadas. Y es que durante 15 años Catalunya ardió sin piedad sin que las autoridades hicieran nada para impedirlo. Obvio, había que conseguir suelo urbanizable a bajo coste.
En dos años llegaron más de dos millones de personas de Andalucía y Extremadura. Y es que Franco tenía mucha prisa.
Por qué no ponía Franco sus megafábricas en el sur? Le hubiera salido mucho más barato?
Y es que ni la Seat, ni la Maquinista ni ninguna de las empresas del régimen compraban ni siquiera un tornillo por pequeño que fuera a las fabriquitas locales de tornillos de toda la vida. No señor, montaban sus propia fábrica de tornillos, su fábrica de empaques, su fábrica de molduras, su fábrica ....Y así fueron creando un tejido industrial paralelo , arruinando en muchas ocasiones al industrial de toda la vida. Los catalanes perdimos mucho, y ahora quieren que acabemos perdiéndolo todo en aras a la libertad, la...

Dice ser Gaditano
martes, 21 de julio de 2009, 17:34
Estimados: Esta bien que el pueblo catalan tire para lo suyo, entiendo que es normal que se le de salida al catalan ya que de otra forma desapareceria y es una pena forma parte de Cataluña, pero tambien es una pena que cuando las cosas van bien no nos acordemos de por que va todo bien, cuando en españa se planteo el reparto territorial Madrid como es normal paso ha ser el referente (capital del territorio por situacion geografica) en el norte del pais se destino a industria por el clima y por intereses del momento mientras que al sur le toco ser el sector agragio, para dar de comer al resto y generar materias primas y mano de obra, pues bien hay que ser realistas, que seria de cataluña si todos esos articulos que se han vendido en ESPAÑA hubiesen pagado aranceles impuestos y demás, como es normal cualquier empresario cambiaria la empresa y si toda esa "imigracion" de mano de obra hubiese ido a La Mancha pues hoy La Mancha pediria la independencia, además no hay que dejarse engañar por politicos extremistas ya sean de territorios grandes o pequeños por que todos son iguales Nacis y dictadores aunque legitimos por que son votados es la unica diferencia vease por ejemplo la posibilidad que se le da a un catalan de estudiar en catalan en andalucia y la prohibicion de un castellano a estudiar en español o de llamar a su empresa como quiera sin represalias aunque sean dinerarias, lo unico que puedo aportar es una reflexion que es paradogica. cuantos pobrecitos pierden la vida en el estrecho queriendo formar parte de nuestro pais y cuantos contaminan esta socidad queriendo salir de ellos por que aunque lo tienen todo (lo basico) quieren más, nunca estaremos conformes con lo que hay el hombre es egoista y el independentista Más

Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo