miércoles, 23 julio 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
viernes, 12 de febrero de 2010, 23:47
¿A quién ha convencido ZP?

Tras la tregua del Financial Times y de la agencia Moody’s, Rodríguez Zapatero saca pecho y hasta promete ayudar a Grecia. Por dinero que no quede, dice el recordman del paro en Europa, quien en vez de crear empleo acuerda prolongar el subsidio a los parados.

A mí, en cambio, como a Paul Krugman, el Nobel de Economía afín a ZP, me parece que vamos hacia una larga deflación con un insostenible desempleo del 20 por ciento. Lo demás es pura fe del carbonero.

Se puede creer, porque sí, que reduciremos el déficit público de unos presupuestos más falsos que Caín, con el 80 por ciento del gasto ya asignado a irrenunciables temas sociales. También, que disminuirá el paro cuando por el contrario crecen los salarios, el Gobierno se arruga en la edad de jubilación, no reforma el mercado laboral para que se reparta mejor el trabajo ni incentiva a los empleadores en vez de sufragar el desempleo.

Eso es lo opuesto a lo que ocurre en Estados Unidos, donde se ha digerido la burbuja inmobiliaria al depreciarse el ladrillo un 50 por ciento, manteniéndose así el nivel de compraventa y el movimiento de dinero y saneándose de paso los activos financieros. Aquí, las Cajas mantienen unos balances sobrevalorados, se resisten a fusiones intracomunitarias, están entrampadas hasta el cuello con las instituciones en vez de con los particulares y aspiran al dinero público para mantener el statu quo de sus directivos.

Enumerar la cantidad de tareas pendientes no cabe en esta cuartilla. A lo mejor, sí, logramos reducir el déficit y la deuda, pero crecer económicamente, crear empleo y recuperar el bienestar perdido es otro cantar bien distinto y bastante más lejano.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Pedro Sánchez puede volver a conducir al PSOE al Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo