lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Manuel Romero

Manuel Romero

Periodista y director de La Voz Libre
miércoles, 24 de junio de 2009, 18:23
Cristiano Ronaldo y Paris Hilton se aman en español

 

(24.06.09) Si quieren saber cómo se pone en marcha una campaña de lanzamiento de un producto, sigan las peripecias de Cristiano Ronaldo y de Paris Hilton. Convocaron a unos cuantos fotógrafos con buenos contactos en la difusión de imágenes, se encontraron ‘casualmente’ en Los Ángeles durante escasos minutos y dejaron que se les viera a través del ventanal de una residencia particular.

Desde entonces, ella no ha cesado de aludir su atracción por el futbolista. Que si fue una descarga eléctrica lo que sintió al verle, que si van a ser mejores que Beckham y Victoria, que si ya tiene la reserva de vuelo para venir a verlo a Madrid. Nunca un encuentro tan vacuo ha merecido tanta atención.

Así que ahora vamos a contar la verdad de lo que sucedió. Realmente, Cristiano Ronaldo habla fatal inglés. Se escudó en que él utilizaba el idioma de Shakespeare aprendido en Manchester, mientras que Hilton se expresa con el ‘slang’ de Nueva York. En fin, imposible de entenderse uno con el otro.

Fue de esta forma cómo los asesores de imagen de ambos decidieron que fuera el idioma español el territorio lingüístico común en el que se produciría el encuentro y el enamoramiento.

Nada extraño, por otra parte, en un país como Estados Unidos donde el español ha echado raíces y lo hablan ya más de cuarenta millones de personas. El propio presidente, Barack Obama, aconseja a los padres que sus hijos lo aprendan, mientras que en el terreno de la comunicación audiovisual, el canal Univisión es el quinto más visto del país. Por eso, un romance en español en Los Ángeles, una ciudad con más hispanohablantes que anglohablantes, resulta de lo más convencional.

Cruzar de nuevo el Atlántico y regresar a casa resulta desolador: ver cómo Bernat Joan (ERC), secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, anuncia que “ha llegado la hora de que el catalán sea también la lengua de la Justicia” y se extienda la imposición.

Por unos momentos uno cree volver al franquismo invertido, con su afán de marcar en qué idioma debe expresarse el ciudadano. Porque a la vez que se les dice qué lengua han de usar, se le incorpora la banda sonora del contenido y su doctrina.

Paris Hilton y Cristiano Ronaldo se comunican en castellano antes de pisar España. Recurren libremente al español como terreno neutral. Por el contrario, la Generalitat lo convierte en zona prohibida y lo destierra de la vida pública: desde los juzgados hasta las escuelas, en los hospitales y en las ventanillas de atención al cliente.

Hay otra sensación que surge de esta batalla, la de su similitud con la escena bíblica en la que un niño intenta vaciar el océano extrayendo su agua e introduciéndola en un agujero hecho en la arena de la playa. Misión imposible.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
Dice ser toñin
sábado, 26 de marzo de 2011, 12:16
pero q dices cataluña una nacion estas d guasa no yo soy vasco y español a pura honra y cataluña estais muy flipados y yo no soy racista para mi somos todos iguales y tendriais q estar orgullosos d hablar el segundo idioma mas hablado del mundo y al final sera el mas hablado si no tiempo al tiempo agur adios a todos as

Dice ser no pasando ná...
lunes, 29 de junio de 2009, 18:27
"Fue de esta forma cómo los asesores de imagen de ambos decidieron que fuera el idioma español el territorio lingüístico común en el que se produciría el encuentro y el enamoramiento."

Mucho español, pero no sabemos escribirlo. Ese 'cómo' no lleva tilde.
Un abrazo.

Dice ser Karelia
lunes, 29 de junio de 2009, 10:55
Qué triste, Carloto, que desaproveches un foro como éste para comunicarte con el autor del artículo. Ya se sabe que cuando faltan argumentos sobran los insultos...
Me ha gustado el enfoque de la lengua como vehículo de comunicación, despojada de ideologías e intenciones políticas.

Dice ser Carloto
viernes, 26 de junio de 2009, 10:32
Romero, Cristiano habla perfectamente inglés de su paso por el Manchester United. No se que dices. Debe ser que esta obsesión por el español imperial te hace escuchar en español frases en inglés y otras lenguas. Consulta con tu médico o farmacéutico

Dice ser Eros
jueves, 25 de junio de 2009, 23:27

Yo una vez escuché decir que el caudillo y doña Carmen Polo se habían amado en gallego alguna vez porque eran del Ferrol. ¡Menudo escándalo! Creo que merece un artículo.


Dice ser roberto
jueves, 25 de junio de 2009, 19:21
A.G. a veces con dos pinceladas bastar para definir todo un paisaje. Eso sí, siempre desde fuera. Desde dentro resulta imposible. Pero no es hiel, solo mala uva. Desde la cordialidad, siempre. Saludos.

Dice ser RomeroCristiano habla perfectamente ingl?s de su paso por Manchester, no mientas m
jueves, 25 de junio de 2009, 18:36
eso

Dice ser Isabel Y.
jueves, 25 de junio de 2009, 15:12
Hay tipos que sólo sirven para animar foros y esos son los de las extremidades entre las piernas de más abajo y los que hablan de Darwin como si fueran intelectuales. Mas vale que cambieis de repertorio porque os repetís aquí y en otros artículos que he leído. Me voy a comer. Espero olvidaros para no vomitar.

Dice ser A.G.
jueves, 25 de junio de 2009, 15:10
hay orkos más nobles e inteligentes que tu, roberto, Por cuierto por qué llamas al español "apañó" en tu afan de descalificativos racistas? Date una pasadita por el colegio, que se te ven las deficiencias y las vísceras. Eres mala persona y te irá mal en la vida, ya verás. A la gente como tú que solo destila hiel, la vida se les tuerce cuando menos se lo esperan. Ya verás, ya verás.

Dice ser roberto
jueves, 25 de junio de 2009, 14:02
La raza de orkos que emiten gruñidos en una jerga llamada apañó plantea un serio desafío a las teorías de darwin, ya que en lugar de evolucionar parece que vuelvan a las cavernas. De ahí lo de cavernarios.

Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo