miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
miércoles, 24 de junio de 2009, 13:17
Opinar y gobernar

Dentro de poco, en septiembre, se cumplirán dos años del estallido de la crisis financiera mundial. Hace por tanto casi dos años que el gobierno de Rodríguez Zapatero viene sistemáticamente engañando a los españoles sobre la incidencia de esa crisis en la economía española. Podríamos decir que ya antes muchos expertos habían puesto blanco sobre negro la que se nos avecinaba en una de las patas fundamentales de nuestro crecimiento: el sector inmobiliario. El engaño masivo puede que ya no conduzca a nada. Desde luego no nos va a sacar de la crisis, aunque conviene no olvidarlo. Es difícil lograrlo, ya que a día de hoy se sigue negando desde el gobierno la profundidad y el alcance de la crisis en términos de empobrecimiento colectivo y de paro. No digamos ya en términos de endeudamiento y de déficit de las cuentas públicas.

Es cierto que una vez que ya no hubo más remedio que hablar de crisis se tomaron algunas medidas, la mayoría de ellas ineficaces y contraproducentes, mientras que una y otra vez se niega ni siquiera la posibilidad de abordar un debate serio sobre las medidas que sí habría que tomar ineludiblemente. En las últimas horas, han sido el presidente del BCE y el gobernador del Banco de España quienes le han dicho al gobierno la necesidad de enderezar la situación con medidas de calado como la reforma laboral, la reducción del gasto y otras más a largo plazo que hagan de España en el futuro un país menos vulnerable. También la Comisión Europea ha dicho que hemos gastado más dinero que nadie para conseguir casi nada.

La respuesta de Zapatero, que no está dispuesto aunque se hunda el barco a rectificar su dogmatismo e ideologización, ha sido que no es lo mismo opinar como experto que gobernar. ¿Y qué? ¡Vaya tontada! Si usted señor presidente ni tiene opinión ni gobierna. Los que no saben deben escuchar a los que sí saben. Nos habría ido distinto si desde hace meses en lugar de continúas y malas improvisaciones hubiera escuchado a los expertos. Ahora el roto es descomunal y sigue empeñado en confundir a la opinión pública no llamando a las cosas por su nombre y ahondando en su torpeza. La crisis nos puede durar años con el sufrimiento de cientos de miles de personas que no tienen presente y pueden no tener futuro. ¿Y usted habla de lo social?

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser Pa la Carmen
jueves, 25 de junio de 2009, 22:52
Carmen, Carmen, desde que te estiraste los pellejos de la cara te has vuelto de un ultraderechoso que da gusto. Que pomulitos de tranny tan preciosos, ummmm!
Por cierto, qué ocurrió, que ZP no te enchufó en ninguna tele, no????

Dice ser roberto
jueves, 25 de junio de 2009, 20:55
Querida Carmen. Tú siempre estás ahí. Creo que tratas de dar la impresión que estás por encima del bien y del mal, hablando del precio del las castañas. Pero no, querida. Siempre estás ahí, con ellos, los orcos.

Dice ser Peritta
jueves, 25 de junio de 2009, 00:57
Ná, que no, que los sueldos no subieron a la misma velocidad que lo hacía el Euribor ése, luego no es de extrañar que la gente no pudiera pagar sus casas y que se rompiera la burbuja inmobiliaria porque lo que subía no eran las casas en sí, sino las hipotecas en no. Las casas solo suben cuando el ayuntamiento te pone un parque o una parada de autobus.

Luego hemos visto decir al Ministro de Industria que la culpa no solo la tienen los bancos sino también nosotros mismos por vivir por encima de nuestras posibilidades. Lo malo es que a los dos días le oímos decir que para solucionar la crisis había que consumir más e incluso recomendó que fueran productos españoles. No sé por qué pero me hizo recordar al Utrera Molina o a algún minístro de aquél régimen repetir alguna coletilla publicitaria más o menos infantil, o así lo recuerdo yo. Pero como también hemos visto a don Miguel Sebastián luchar, sí kamarada sí, luchar contra el cambio climático y en pró la eficiencia energética quitándose la corbata, pues, la verdad, por aquí hace tiempo que no le hacemos mucho caso.

No señora, no. No le busque usté más pies, que esta crisis está producida por la desconfianza, ni más ni menos. Ni los paises ni los bancos se fían ya, yo creo que hasta ni entre las propias sucursales, ¿y qué me dice usté de los partidos políticos?. Jua, jua, jua.

Perdón a los que les de por llorar.

http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dice ser Peritta
jueves, 25 de junio de 2009, 00:39
No sé, pero si no tienen dinero que no ayuden más a los bancos aunque don Emilio haya dicho que no hace falta que le ayuden a él, que ya no va a acudir a más subastas embusteras de ésas y que con lo que tiene ya le vale, pero que no vengan a pedirle prestao ni disfrazaos de bacalao que no va a abrir la mano ni aunque le den en el codo con una piedra, y que ya podrían ir buscándose un buen avalista y no el noble pueblo español ése que presentan como garantía.

Total que han ido y nos han subido el tabaco y la gasolina. Ellos verán, pero si nos da a todos por pasarnos al liao o por dejar de hacer turismo y el coche en casa y parao, lo mismo van y recaudan menos de lo que tenían pensao. Pero que alguien haga el favor de avisar al Ministro del Interior para que no se extrañe si a la gente le da por hacerse contrabandista.

Ná, que no, que aquí se ha perseguido la excelencia, el jefe siempre le ha cortado la cabeza al listo, pero no por sobreasalir sino por hacerle sombra y ésto Ernesto, es lo que tenemos. No sé si porque nos lo merecemos, pero desde luego es lo que nos ha tocao. Pero como toda situación mala es susceptible de empeorar, aunque otros digan que después de tocar fondo siempre se puede escarbar, tengo que decir que hoy día no es que está perseguida la excelencia sino que está premiada la mediocridad

la inferior.

http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dice ser Florete
miércoles, 24 de junio de 2009, 18:35
Distinguida Sra. Tomás:

No hay peor ciego que el que no quiere oír, ni peor sordo que el que no quiere ver. Si por conjunciones planetarias se unen el hambre y las ganas de comer, se obtiene a un visionario feliz, ciego y sordo, sobre las ruinas de la Sodoma inmobiliaria y la Gomorra del déficit. En todo ello coincidimos.

Sin embargo, no vayamos a olvidarnos de nuestros magníficos banqueros con su glorioso ranking, ni de nuestros sufridos empresarios a crédito. Cuando una familia vive por encima de sus posibilidades, decimos de ellos con serenidad que son irresponsables cuando menos. De los empresarios podríamos decir lo mismo. ¿Dónde tienen ese montante de beneficios ahorrados que deberían servirles ahora de desahogo? No existe. ¿Por qué seguir apoyando una banca que no ha previsto en decenas de años una época tan evidente a todos como ésta? Porque sin ellos estamos perdidos. Falso. Ya se crearán otros porque el dinero existir existe.

Los creadores de opinión con talento como ustedes, harían bien en no seguir mirando ya esta legislatura. Empiecen a ofrecer ideas que probablemente otros partidos sí recogerán. Arriesguen con propuestas, háganse eco de esos especialistas, analistas y pueblo llano.

Apreciada Carmen, por favor, deje de mirar las ruinas de lo que fue; ya no tiene remedio y corre usted el riesgo de convertirse en estatua de sal, y un servidor al menos, lamentaría profundamente dejar de contemplar su natural atractivo.

Siempre a sus pies

Dice ser angel salvo
miércoles, 24 de junio de 2009, 17:59
ESTIMADA CARMEN, TODO LO QUE DICE ES TOTALMENTE CIERTO, PERO YO HE LLEGADO A LA CONCLUSION, DE QUE ZP TIENE QUE ESTAR ENFERMO, LA SEMANA PASADA LE PROMETE 20 M A LA PRESIDENTA ARGENTINA, ESTA SEMANA PROMETE QUE DARA 240 MILLONES EN TOGO, AHORA MIENTE POR EL MUNDO, NO VA A DAR NADA PORQUE ESTAMOS ARRUINADOS, LO QUE TIENE QUE HACER ES PEDIR. TENDRIAN QUE TENERLO ATADO Y AMORDAZADO, LO DEL AVION ES NORMAL, ES LOGICO QUE QUIERA ESTAR EN EL AIRE Y NO CON TODOS NOSOTROS.

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo