viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 17 de junio de 2009, 13:35
Nacionalsociolingüistas

Una cosa es el pueblo catalán: quiero decir los ciudadanos de Cataluña. Y otra son los políticos que lo representan. Los políticos no son una proyección estadística de la población. Hay sectores más pasivos, que no llegan fácilmente al poder: por ejemplo, las mujeres, los pobres, los analfabetos. En Cataluña, los castellanohablantes son más de la mitad de la población, pero no llegan al 10 por ciento de los políticos. Y aún, los que llegan suelen ser 'charnegos agradecidos'.

Después están los técnicos de la Administración, que no representan al pueblo, pero que condicionan en gran manera la acción de los políticos. En el tema de la lengua son el gremio de los sociolingüistas, que orientan a los políticos cuando se trata de hacer programas y que llevan a la práctica las leyes y los reglamentos del Gobierno.

Pues bien, este gremio no es neutral, no se rige por criterios sólo científicos. Para empezar, en ese gremio la proyección de la población aún es más desequilibrada: todos los sociolingüistas catalanes son militantes de 'la causa'. Son sociolingüistas nacionales, es decir, nacionalsociolingüistas. Entonces, es perfectamente esperable que la legislación y la práctica lingüística de Cataluña sea muy poco democrática. No es 'lo que quiere la población', sino 'lo que quieren los políticos', que resulta que hacen 'lo que quieren los nacionalsociolingüistas'.

Es urgente abrir un debate teórico, científico, para desnacionalizar la sociolingüística del país. En nombre de la libertad del pensamiento y por la dignidad intelectual, hay que dejar claras las coartadas y los chantajes del nacionalsociolingüismo. Si no, por poco que nos descuidemos, podemos encontrarnos ratificando algún documento miserable como el famoso memorándum de la Academia Serbia de las Ciencias, que cantaba las excelencias de la limpieza étnica. Muchos de aquellos 'científicos' serbios en la actualidad se estarán tirando de los pelos viendo a su país arruinado, masacrado y moralmente deshecho.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser pantumaca
viernes, 19 de junio de 2009, 14:47
Sr. José Miguel,

Si empieza odiando tener razón, mal empieza en un foro de debate.
Vd. me califica de fanático y yo veo esta aseveración falta de rigor. Estoy dispuesto a debatir, lo que me aleja del fanatismo.
No estoy en una película. Vivo en la pura realidad. Creo que si considera que su lengua (castellano) está en vías de su "total desaparición" en Cataluña es que el que vive en una realidad virtual debe ser Vd.
Tiene todo el derecho a que sus representantes políticos velen por sus intereses. Entonces hágalo; vote una opción que le convezca. En función de la cantidad de personas con sus mismos interes, tendrá más o menos representantes que legislen de acuerdo con sus ideas. A esto se le llama democracia, y probablemente ambos estemos de acuerdo en que es el mejor sistema que deba regular nuestras vidas. Lo dicho: bon cop de falç.

Dice ser José Miguel
viernes, 19 de junio de 2009, 09:50
La verdad es que odio tener razón. Digo que los catalanistas ponen en evidencia su fanatismo y me sale otro para corroborarlo. Señor Pantumaca. Estás en una película. En Cataluña, una gran parte de su población no somos catalanes culturalmente y lingüísticamente. Por supuesto que somos ciudadanos de Cataluña de pleno derecho, ya que no sólo tenemos aquí nuestra residencia y nuestro trabajo sino que hemos nacido en Cataluña. Y no tenemos por qué admitir la eliminación total de nuestra lengua que se está desarrollando en lo que está controlado políticamente

Dice ser Pantumaca
viernes, 19 de junio de 2009, 01:12
Los representantes políticos son soberanos. No podréis con nuestra cultura. No lo hizo Franco ni lo haréis vosotros desde la brunete mediática. Cataluña es tierra de acojida, pero quien aquí venga debe entender lo que es Cataluña y repestarla. Los catalanes tenemos desde tiempos inmemoriables voluntad de decidir por nosotros mismos. Y así seguiremos intentándolo por mucho que os pese.
Bon cop de falç.

Dice ser José Miguel
miércoles, 17 de junio de 2009, 22:12
Una cosa buena que tienen estos debates es poner en evidencia el fanatismo catalanista. Lo único que saben hacer para oponerse al discurso contrario a la política lingüística oficial es hacer acusaciones que ellos se inventan, siempre creyendo que se da por supuesto que un no catalán es alguien que algo tiene de qué avergonzarse. Nadie ha dicho que los niños se tengan que separar por razón de lengua. Solamente decimos que no aceptamos que se machaque como se está haciendo una lengua que es nuestra. El tolerar o reconocer otras lenguas en ningún caso supone renunciar a la propia, que para muchos ciudadanos de Cataluña es el castellano. Solamente pueden decir tonterías para intentar rebatir el legítimo discurso que propone un tratamiento más justo para el castellano y más adecuado a las necesidades educativas de los niños, que obviamente, no pasan por despeñarnos por ese fanatismo catalanista del que tanta gente deja constancia en estos debates

Dice ser vosotros sois los serbios
miércoles, 17 de junio de 2009, 17:30
los que quereis separar los niños de las escuelas para que no aprendan catalán (no sea que se contaminen) y poder así seguir el "bilingüismo" de Madrid, Castilla, extremadura, etc.. es decir todo en español. Los serbios sois vosotros, como ellos, los que querían imponerse en todo el estado, lo que dominaban el ejercito, los que no toleraban la diferencia, los que negaban la independencia a Croacia y Eslovenia, y los que no tolerban una sociedad multicultural en Bosnia. Tu eres el serbio

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo