lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 20 de mayo de 2009, 12:13
Derecho a vivir en catalán

Se argumenta a menudo que, en Cataluña, los catalanes tienen derecho a vivir en catalán: o sea, poder circular por todas partes utilizando sólo el catalán. Que el catalán sea suficiente para ir a todas partes. Algunos hilan más delgado: el derecho a vivir en catalán incluye el derecho a un entorno catalán: los anuncios, los rótulos, los avisos, las tiendas, los vecinos... O sea, se trata de no tropezarse con nada en castellano, la lengua invasora.

Eso es como si los blancos –en América, en Sudáfrica– reclamasen el derecho a vivir en un mundo blanco, el derecho a no sufrir un entorno negro. O los judíos que reclamasen un entorno judío, o los árabes un entorno árabe, o los negros un entorno negro. O los serbios un entorno serbio. No es cierto. Nadie tiene derecho a un entorno ni blanco ni negro, ni judío ni árabe, ni serbio, ni croata.

Ni catalán. Ni tampoco castellano, evidentemente: también hay gente que añora el derecho a un entorno castellano, gente que se molesta si oye hablar en catalán. Como los franquistas de antes, que sólo admitían el catalán dentro de casa, o en los cenáculos privados. Pues los que reclaman ahora el entorno catalán, hacen igual que aquellos franquistas arrogantes: quisieran ver el castellano recluido dentro de la familia, y en las casas regionales.

Todo el mundo tiene derecho a circular por todas partes utilizando la lengua que le dé la gana. Pero ojo, los ciudadanos tenemos el deber de aceptarnos y aceptar a los demás tal como son, y tal como quieren ser.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser José Miguel
jueves, 21 de mayo de 2009, 10:27
Lo del derecho a vivir en catalán es una de las múltiples teclas que ha tocado la propaganda catalanista para vender su política lingüística. Es una de las múltiples formas de chantaje moral en la que basan todo su discurso: si los castellanohablantes tenemos periódicos, revistas, cine, etc. en castellano, ¿por qué no ellos? Ojalá pudieran. Pero eso es una cuestión de mercado en la que los castellanohablantes no podemos hacer nada. Pero mantener ese mantra del "derecho a vivir en catalán" nos hace sentir culpables y a la gente le hace agachar la cabeza

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo