domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 18 de mayo de 2009, 18:45
La lengua del país

Un catalán residente en el País Vasco dice que la inmigración, por masiva que sea, nunca podrá hacer que el castellano llegue a ser lengua de Cataluña. Este título sólo lo puede tener en exclusiva el catalán. Aunque viniesen muchos más millones de inmigrantes y los catalanohablantes quedasen reducidos a una ínfima minoría. El catalán es la única lengua con legitimidad histórica. Es cierto que la lengua de un país normalmente coincide con la lengua de sus habitantes: pero no siempre, ni necesariamente. Éste es el caso de Cataluña. Por lo tanto, concluye, hay que atender los derechos de los ciudadanos, derechos lingüísticos también, pero sobre todo y prioritariamente hay que atender los derechos nacionales, entre los cuales está el derecho a una única lengua.

Eso es, expresado groseramente, el principio de territorialidad, el principio sobre el cual se basa toda la política lingüística vigente. Este principio viene a decir que una cosa es la lengua de Cataluña, y otra la lengua –las lenguas– de los catalanes. La lengua de Cataluña es el catalán. La lengua de los catalanes son dos, actualmente: el catalán y el castellano.

Para los nacionalistas, afirmar “la lengua de Cataluña es el catalán” es algo axiomático, que no tiene vuelta de hoja, que se justifica por sí mismo. En cambio, “la lengua de los catalanes” nos remite a una realidad sociológica contingente, más o menos transitoria, una situación de hecho que hay que atender cumplidamente desde el poder (igual que hay que atender a los enfermos y a los parados), pero que no consolida derechos lingüísticos de ninguna clase.

Señores: delante de estas afirmaciones, yo alucino. Declaro mi incapacidad para entender ni papa. Debe ser algo genético: los nacionalistas y yo quizá hablemos la misma lengua, pero no el mismo lenguaje. Yo lo único que veo y constato positivamente es la lengua de los ciudadanos. La lengua de la patria no sé cuál es de entrada, porque con esa señora normalmente no hablo. Para mí, sólo se puede saber cuál es la lengua del país después de ver cuál es la lengua de los habitantes del país. Por lo tanto, la lengua de Cataluña, hoy, es dos lenguas, el catalán y el castellano. Así de fácil.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo