domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 13 de mayo de 2009, 12:20
Los límites de la normalización lingüística

Por el catalán, parece que todo es poco. Cuanto más catalán, mejor. Ahora ya tenemos toda la escuela en catalán. Pero se dan cuenta de que los chavales hablan castellano en el patio y en la calle. ¡Ah, no! Hay que darle una vuelta más de tuerca, para catalanizar los patios de las escuelas. Y cada año irán apretando un punto más. ¿Hasta dónde? ¿En qué punto está el límite de la NL?

El presidente Pujol, como siempre, tiene la respuesta. El límite es la paz social. O sea, apretarán más y más mientras el paciente no se queje. El criterio para seguir o para parar es que haya o no haya protestas, golpes y alborotos. Si nadie protesta, tirarán para adelante. Ahora bien, si protestas, si reclamas, si discrepas, se te echan encima, porque alteras la paz social. Todo está controlado.

Esta es, para mí, la faceta más repugnante del estilo pujolista: el regate en corto, el “peix al cove (pez al cesto)” y “qui dia passa, any empeny (quien pasa un día empuja al año)”. ¿No se da cuenta este señor de que con las injusticias de hoy está sembrando el conflicto de mañana? De momento, el paciente no se queja: todo va bien. Pero, ¿y si resulta que el paciente no se queja porque está anestesiado?

Y si, cuando se le pase la anestesia, el enfermo se despierta de golpe, y se lía todo el tinglado, y aparece la fractura social mucho más acentuada, y se arma un conflicto real, con fuego real, ¿qué? ¿Los fundamentalistas actuales se van a hacer cargo de los platos rotos?

El límite de la NL tendría que ser la demanda social. Catalán, tanto como lo pida la población. Mira qué fácil. Y siempre, dentro del respeto a las opciones individuales. Con la inmersión obligatoria en la escuela, ya hace tiempo que se han pasado de la raya. Y la escuela es, por definición, el diseño de la sociedad que ha de venir. Nos están buscando una confrontación futura. Están jugando con fuego.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Alex
miércoles, 25 de mayo de 2011, 22:38
PD: Siempre que he ido a las instituciones públicas, me contestan en catalán y no en español, no sé a qué tipo de administración pública habrás ido tú, Álex. Y te repito, se debe hacer lo que la gente quiera, y creo que en eso estamos de acuerdo. Te sorprendería ver cómo a los catalanes les da lo mismo hablar en catalán que en español.

Dice ser Alex
miércoles, 25 de mayo de 2011, 22:35
Que no se pueda hablar la lengua materna en tu país no significa que éste lo quiera aniquilar, sino que la mayoría de la gente no lo habla.

Y lamentablemente, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, sean catalanes o no, prefiere hablar en español que en catalán, y eso se debe respetar, de la misma manera en que se respeta la oficialidad del catalán dentro del territorio español, ya que, aprovechando que mencionas a Francia, en ese país no está oficializado ninguna otra lengua que no sea el francés, y te recuerdo que ahí se habla el vasco, catalán, bretón, entre otros. Gracias deberías dar a que Cataluña esté en España y no en Francia o en Italia, donde no se ha respetado las lenguas minoritarias.

Dice ser Alex
jueves, 14 de mayo de 2009, 23:21
De que me hablas ? de ciudadanos de Catalunya ? o de Catalanes ?. Los ciudadanos de Catalunya ( que no soys Catalanes ) tenéis la misma libertad en Catalunya que en Francia, Japón o cualquier otro pais, ¡¡nadie os quiere aniquilar!! .No se puede decir lo mismo de
un Catalán en España, Que no puede hablar su idioma materno en ningún lugar de esta España tan libre y plural que manifestáis.

En cuanto al señor susodicho : No hay palabra mas asquerosa que TOLERANCIA , aparte de que cada uno la usa como le da la gana, a mi nadie me tiene que tolerar nada, ni yo pretendo andar por la vida tolerando ni dejando de tolerar nada a nadie . Si hay alguien intolerante sois vosotros, que pretendéis Españolizar Catalunya y eso ya me huele a: una, grande y libre .
Por último te diré José Miguel que me parece muy triste sentirse "Ciudadano de Catalunya " parece como que vives aquí pero te importa un carajo tu alrededor ; vivir rodeado de gente extraña con ideas extrañas e idioma extraño , viendo bailes raros y comidas con nombres impronunciables, vamos que me da la impresión de que te daría igual vivir aquí que en Polonia .
Una pena

Dice ser José Miguel
jueves, 14 de mayo de 2009, 12:00
Es decir, Alex, que la libertad del individuo, y concretamente en el caso de Cataluña, la libertad de los ciudadanos de Cataluña que cultural y lingüísticamente no somos catalanes, eso tiene que aniquilarse. Es eso ¿verdad?

Dice ser Anónimo
miércoles, 13 de mayo de 2009, 23:37
EFECTIVAMENTE EL MENSAJE ES: "LOS PUROS, LOS AUTÉNTICOS, LOS INCONTAMINADOS SOMOS NOSOTROS. VOSOTROS SOIS LOS HEREJES , LOS IMPUROS, LOS DISCREPANTES". EN LA EDAD MEDIA Y EN LA ALEMANIA DE HITLER HUBIERAIS PASADO DESAPERCIBIDOS. AYER USABAN LA RELIGIÓN, LA RAZA O LA IDEOLOGÍA ....HOY , ESOS DE SIEMPRE, USAN LA LENGUA

Dice ser SusoDicho
miércoles, 13 de mayo de 2009, 19:30
Al bueno de Alex se le notan unas grandes dosis de tolerancia.

Dice ser Alex
miércoles, 13 de mayo de 2009, 15:22
Yo le voy a decir donde está el límite: Cuando se hable Catalán en todas partes, cuando te contesten en Catalán en un bar, cuando en la administración puedas ir y te respondan en Catalán, cuando los niños Catalanes hablen Catalán siempre, en el patio y fuera de él, con sus amigos, vecinos, parientes, jefes, en el mercado, en el trabajo, etc . Ese es el límite, en ese momento en Catalunya habremos normalizado el Catalán y no serán necesarios debates absurdos que confunden a la opinión publica, ni foros como los de esta página web ni nadie se sentirá maltratado. Esto sucede en el resto del mundo ( con alguna lamentable excepción ) Nadie discute si el Castellano está maltratado en España, o el Frances en Francia, o el Aleman en Alemania . Hablemos Catalán en Catalunya y no habrá problemas de ningun tipo.

Página 1 de 1