miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 11 de mayo de 2009, 12:07
Contra el catalán

Cuando uno recibe la acusación de que ‘va contra el catalán’, ya ha bebido aceite: automáticamente está permitido todo contra él. A la causa del catalán, no se por qué razón, se la tiene como una causa absolutamente blanca y buena. Mejor dicho, es el paradigma de la bondad. Es tan buena, que por el catalán todo es poco, nunca hay bastante. Cuanto más catalán, mejor.

Si un partido sospecha que puede ser acusado de tibieza en la defensa del catalán, inmediatamente hará una declaración encendida de catalanidad y de amor ferviente a la lengua. La ley de normalización se tuvo que votar por unanimidad: nadie quería aparecer en la foto como ‘un contrario del catalán’. Esto, la verdad, no lo veo yo muy ‘normal’, en términos democráticos.

¿Por qué se da esta extraña impunidad del catalán? Quizá es una consecuencia de la larga y dolorosa represión franquista, no lo sé. Pero no lo creo. También se reprimió al socialismo, y no por eso el socialismo está libre de críticas. Más bien parece que la mitificación del catalán corresponde a su cualidad de símbolo básico de la jerarquía social. Precisamente el hecho de que sea el símbolo de la escala social es lo que le da el carácter de indiscutible, de bueno por naturaleza. Si el catalán fuese un hecho banal, entonces el sistema de reparto de la propiedad se tambalearía: todo el mundo se mezclaría peligrosamente.

Esa bondad intrínseca la reclaman los que están arriba, pero también y sobre todo los que tienen expectativas de subir. Y los que reivindican el catalán más que nadie son los que se encuentran tocando la raya, los que acaban de entrar. Muchas veces, y es cosa muy explicable, el último de la cola es el mejor defensor de la cola misma, frente a los que se quieren colar. Los más nacionalistas son a menudo los inmigrantes catalanizados, o los catalanes depauperados. Son los que se podrían ver fuera del reparto, y reclaman que ellos también tienen un número de la rifa.

El catalán, señores, es una lengua, y sólo una lengua. Ni mejor ni peor que cualquier otra lengua. No ha de ser un carnet de identidad, ni el carnet de un club. No da ni quita categoría, ni ciencia, ni bondad, ni elegancia, ni competencia. No es una garantía de nada. En catalán se pueden hacer muchos disparates, y por el catalán se pueden cometer muchas injusticias. No es una causa blanca. La defensa del catalán es una causa más: no es una causa justa por naturaleza.

Abominemos de la frase famosa de aquel fraile de la Renaixença: “puix parla en català, Déu li don glòria”. No: la gloria se la dará Dios no por cómo habla, sino por lo que dice. Joan Fuster dixit.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Amapola
lunes, 04 de enero de 2010, 12:22
Los nacionalistas españoles sois muy raros. Por un lado estais acusando a Catalunya de robar el dinero de todos los españoles pero por otra parte sois incapaces de expulsarlos de España de forma rápida pidiendo la independencia de Catalunya. Por lo visto sois unos masoquistas de aupa puesto que dejais que os roben. ¿Será verdad?

Dice ser Juan
lunes, 04 de enero de 2010, 11:53
El español señores, es una lengua y sólo una lengua. Ni mejor ni peor que cualquier otra lengua. No ha de ser un carnet de identidad, ni el carnet de un club. No da ni quita categoría, ni ciencia, ni bondad, ni elegancia, ni competencia. No es una garantía de nada. En español se pueden hacer muchos disparates, y por el español se pueden cometer muchas injusticias. No es una causa blanca. La defensa del español es una causa más: no es una causa justa por naturaleza.

Dice ser Pedro
lunes, 04 de enero de 2010, 11:52
Si como bien dices el último de la cola es el mejor defensor del nacinalismo catalán, por algo será ... No busques los tres pies al gato.

Dice ser Xavi
lunes, 04 de enero de 2010, 11:42
¡Claro que hay diferencias entre ser español y ser catalán! Solo hay que poner los canales de televisión A3 o Telecinco, para darse cuenta de la mediocridad de los españoles. Digo españoles... que no tiene nada que ver con venezolanos, chilenos, argentinos, etc. que también hablan español pero que tienen una gran estima por el "savoir faire".

Dice ser algo
miércoles, 13 de mayo de 2009, 09:53
Sr. Royo
Es usted fantástico, acaba de retratar a los españoles perfectamente. El catalán no es más que una lengua y no una arma que arrojar cuando determinados sectores del a política no saben de qué echar mano.
Lo que pedimos los catalanes es poder ir hacer un cafè i perdirlo en Catalàn, comprar unos zapatos y comprarlos en la lengua que para muchos es materna.
Y fuera de la ironía, usted solo retrata una realidad que se da, si me apura, en Barcelona; Usted ni ha visitado el resto de Catalunya, ni ha entendido nada de nada más allá del debate político que es más burdo que otra cosa.

Dice ser José Miguel
martes, 12 de mayo de 2009, 17:57
Yo voy a dar mi hipótesis del porqué de esa extraña impunidad ante lo relativo al catalán. Creo que es el efecto del mito de una sociedad supuestamente ejemplar (la sociedad puramente catalana) mancillada por el simple contacto con una sociedad vulgar y grosera, que se supone que es la de raiz castellana. Todo el discurso catalanista, sea más artero (Pujol) o más rastrero (Carod-Rovira) va en esta dirección. Mientras tanto, los que no somos catalanistas, en lugar de poner esto en evidencia y denunciar su falsedad, vamos con la lagrimita por los pobres niños que no entienden el catalán, cosa ridícula donde las haya, porque es imposible no entender el catalán.

Dice ser Diego Vega
martes, 12 de mayo de 2009, 15:04
Señor Royo:

Ha escrito usted un artículo excelente, impecable, magnífico.

No podía haber expresado mejor la cutre realidad que se esconde tras el esperpento de la llamada normalización lingüística.

Le felicito sinceramente. Lo ha bordado. Este artículo es una pequeña gran obra maestra.

Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo