domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
lunes, 11 de mayo de 2009, 11:54
Y la bolsa de borrachera

Los inversores están que lo tiran. El IBEX se ha anotado una subida semanal del 4 por ciento y ya se encuentra en 9.408 puntos. Ha ganado casi 2.600 puntos desde que marcara mínimos a principios de marzo. El selectivo español está en positivo en lo que va de año. Algunos valores como el Santander se han anotado una subida cercana al 90 por ciento. Sin duda, el sentimiento positivo hacia el sector bancario ha sido la clave.

Pero, ¿es para estar tranquilos? ¿Es una subida que ha llegado para quedarse? ¿Hay más margen para subir? Los analistas de una forma bastante generalizada están sorprendidos y hay tantos datos que hacen pensar en que se mantendrá fuerte como que está sobrecomprado y habrá que hacer una parada. La idea de que este 'rally' sea definitivo ofrece bastantes dudas. De hecho, una vez que se presenten los resultados del tercer trimestre, habrá pocas referencias para seguir subiendo, así que recomiendan mucha prudencia, ya que quizás la dureza de la recesión había creado unas expectativas peores de lo que han sido finalmente.

Durante la semana hemos visto motivos para el optimismo como los resultados de los test sobre solvencia a la banca norteamericana además de la bajada de tipos del BCE hasta el 1 por ciento y el anuncio de la compra de deuda. También es verdad que han mejorado algunos datos coyunturales como las peticiones de desempleo y las ventas minorista en Estados Unidos. Sin embargo, habrá que ser muy prudentes a la hora de valorar que la bolsa pueda estar ya anticipando la recuperación de la economía real y menos en Europa o España.

Para los analistas es demasiado pronto para este juicio. En nuestro país hemos asistido a la undécima presentación de los resultados del Plan E y han sido decepcionantes, ya que finalmente tan sólo 98.000 personas han sido realmente sacadas del paro y su efecto sobre el empleo y la actividad es prácticamente nulo. Su carácter de medida temporal y en ningún caso un punto de inflexión en la sangría que vive el empleo quedó patente en las declaraciones de unos y otros. El Gobierno ha anunciado nuevas medidas para el debate sobre el estado de la nación que se celebrará el martes. Mientras, desgraciadamente, el chorreo de malos datos no cesa y afecta a todos los sectores.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Manus
martes, 12 de mayo de 2009, 11:30
Carmen Tomas, sencillamente despreciable

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo