jueves, 25 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 29 de abril de 2009, 12:11
¡O felix culpa!

El catalán, en el siglo pasado, era “una lengua antigua y provincial, irremediablemente perdida para la república de las letras”, como dijo Antonio Capmany. Muchos la consideraban un estorbo, como la muela del juicio, que había que extirpar cuanto antes mejor. Como mucho, el catalán tenía un uso decorativo en los Juegos Florales, y poco más.

Su situación hace cien años era terminal, objetivamente peor que el provenzal. ¿Cómo se entiende, entonces, que una lengua a punto de ser sustituida por el castellano se recupere tan espectacularmente, precisamente cuando ha habido un alud de inmigrantes que, además, son hablantes del castellano, la lengua “enemiga”?

Muy fácil: el catalán se ha recuperado PRECISAMENTE POR CAUSA DE LA INMIGRACIÓN. La lengua, que estaba para el arrastre y a punto de ser abandonada como un trasto inútil, de improviso se convirtió en algo muy útil: funcionó como marca diferenciadora entre los nativos y los forasteros. Y eso, claro, tenía consecuencias en el reparto de los bienes sociales, o sea, del poder.

Por consiguiente, hablar catalán era importante para participar en el poder. No con valor utilitario, comunicativo, sino a efectos de clasificación de la población. Los que tienen el catalán como lengua materna, lo valoran y lo ratifican como marca entre “nosotros” y “los otros”. Y el inmigrante lo valora más aún, como medio para subir un peldaño en la escala social.

Algunos dicen que esta función discriminadora del catalán es lo que ha salvado a la lengua, y de rebote todo el hecho nacional. Y exclaman, como aquella famosa antífona cristiana: ¡O felix culpa! ¡Bendita discriminación!

La realidad, mirada al revés, es más sencilla. No es que la discriminación les haya permitido salvar la lengua, sino que la lengua les ha permitido establecer una discriminación (favorable a ellos, claro). ¡O felix lingua!

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Mosquito
miércoles, 29 de abril de 2009, 19:36
Eso es lo que siempre han pretendido los nacionalistas españoles: hacer creer que el catalán, el euskera, el gallego.. son lenguas que estorban. Y casi consiguieron hacerlos desaparecer.... Ahora no pueden engañar...

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo