jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 23 de abril de 2009, 12:36
¿Para qué sirve el catalán?

Lo dijo solemnemente el presidente Pujol: “el catalán no sirve para nada. El catalán sirve únicamente para ser, para ser catalanes”. O sea que quien habla en catalán es catalán.

Y cuando hablas en catalán, entonces eres más catalán. Esta frase se ha de leer también al revés: quien no habla en catalán no es catalán. Y cuando un catalán habla en castellano, se descomprime y se ablanda, pierde esencia y sustancia de catalanidad...

Esto, si me lo permite el Honorable, es una honorable chorrada. El presidente viene a decir que el catalán no es una lengua como las otras, una herramienta para decir cosas, no: bien mirado, el catalán no es exactamente una lengua.

No es un hecho espontáneo, simple y natural, sino una cosa sagrada, una militancia, una torturada fidelidad a una manera de ser. Decir las cosas en catalán transforma a quien las dice en otra cosa diferente –y suponemos, superior–: lo transforma en catalán. Hablar en catalán no es un hecho intranscendente, sino una afirmación constante, una lucha encarnizada contra la disipación, una agonía permanente –en el sentido de Unamuno– entre el ser y el no ser...

Eso, señores, más que una lengua es una religión, con sus mandamientos, con su estado de gracia y santidad, sus pecados (los barbarismos), con sus demonios y el infierno correspondiente.

Pero he aquí que, si 'ser catalán' equivale a 'hablar catalán', eso significa que, en esa religión, la 'fe de bautismo' se puede obtener no sólo por vía familiar (lengua materna), sino por 'conversión: aprendiendo el catalán y adoptándolo como lengua propia. Los que lo aprendan y lo adopten, podrán ser considerados 'prácticamente' como catalanes de pleno derecho. Aunque firmen 'Sánchez'. Aquí no somos racistas.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Josep
viernes, 03 de octubre de 2014, 15:37
Tal vez le interese
http://josepnogue.com/index.php/2013/12/18/para-que-sirve-el-catalan/

Dice ser servidor
martes, 24 de junio de 2014, 20:54
http://josepnogue.com/index.php/2013/12/18/para-que-sirve-el-catalan/

Dice ser Gerard
lunes, 13 de diciembre de 2010, 23:17
El català és tant important com ho és el txec per un de la Rep. Txeca o l'holandès per un d'Holanda. Ho trobo patètic que es digui que el català no serveixi per res. És la meva llengua materna, l'estimo, no perquè sigui més important o per com alguns pensen, per molestar, l'estimo perquè és la meva llengua.

Dice ser extraditado
miércoles, 07 de octubre de 2009, 10:37
Bueno creo que el catalan no sirve de nada ... cuando viajo a EEUU o al Reino Unido de que me sirve..
Hay idiomas mas importantes.

Dice ser Belarmino Mo
jueves, 30 de julio de 2009, 18:58
Los catalanes que sigan con su idioma, sabiendo que realmente no
sirve para nada, solo para hablar en Catalunya. Cada vez creo que se recuerda menos de ellos la gente un poco sensata. Primero aprender el Arameo (Lengua muerta) que aprender el catalán.
Los catalanes se creen un raza superior, pero (muchos de ellos), no tienen ni ética ni moral, solamente intereses económicos y poca solidaridad hacia los demás: egoistas, interesados, fanáticos y..... son sin España, muy poca cosa en Europa. Que los borren de la Comunidad Eonómica Europea.

Dice ser antolín
viernes, 24 de abril de 2009, 12:10
¡Bravo!

¡Qué lástima de no aprovechar esta sustancia literaria para que se enteren en Cataluña de la opresión a que nos someten estos separatistas con tanto rollo lingüístico!

Que hablen ellos, (quienes lo deseen) el Nivel A de Catalán, y nos dejen en paz a quienes nos manejamos con otros idiomas de mayor entidad internacional... Y, ¡todos contentos!.

Pero, ¡ca!, ¡hay que ser intolerantes! ¡dictatoriales! ¡fascistas! ¡e intransigentes contra los que no participan de su "construcción nacionalista"!...

Confiemos que esta locura se pueda frenar como espero que de la mano del PSE / PP se empiecen a liberar del lastre nacionalista. ¡Qué envidia de cambio! ¿Cuándo veremos esto en Cataluña?...

Demasiada "crosta nacionalista" la que nos rodea en Cataluña...

Dice ser Pedro Medario
jueves, 23 de abril de 2009, 22:55
Enhorabuena por el artículo.

En efecto, como de una religión se trata, llevada a su extremo se convierte en secta. Y eso es lo que constituye el nacionalismo.

Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo