sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
lunes, 02 de noviembre de 2009, 10:08
Fiel a su mala fama

El mes de octubre tiene muy mala fama y el de 2009 en la bolsa española no ha querido perderla. Comenzó en números rojos y así acabó. El IBEX abrirá noviembre desde los 11.400 puntos después de haber acariciado en algún momento de la semana los ansiados 12.000. Ese es el cielo desde donde los analistas piensan que seguiría hacia arriba. En todo caso no perdió una referencia importante y por supuesto no se fue a los 11.200 el lugar desde el que puede retroceder nuevamente hasta los mínimos del año. En el mes, es verdad, perdió casi un 3 por ciento. En todo caso, en lo que va de año gana un 24 por ciento y desde el rebote de marzo cerca de un 70 por ciento.

¿Quiere decir todo esto que las aguas van calmadas? Parece que no. Hay analistas para todos los gustos y colores. En lo que hay bastante coincidencia es en señalar que el ánimo es bajista. Hay en algunas economías algunos signos de recuperación, aunque todo el mundo, menos Zapatero, se lo toma con cautela. De hecho, en España los datos siguen apuntando a la recesión y por bastante tiempo. Además, el problema español de déficit público y de endeudamiento es colosal. Y más que lo será si el Gobierno sigue empeñado en tirar el dinero como si nos sobrara. Por ejemplo, ahora va a poner 7.000 millones de euros para el cambio climático, otros 5.000 millones para un nuevo Plan E más alocado que el anterior y ya sabemos que gastamos casi 4.000 millones en dar dinero a otros países. El presupuesto del año que viene es una locura y ya hay más de un informe que pone la recuperación del empleo allá para dentro de 10 años. Claro que no estamos en lo peor de la recesión. Hasta ahí podíamos llegar. Pero, desde luego al paso que vamos, sin tomar medidas de calado sino todo lo contrario, se pueden cumplir las peores previsiones y alcanzar los cinco millones de parados será un juego de niños.

Las bolsas están por tanto para tener mucho mucho cuidado. Entrar ahora se antoja una locura y permanecer ya saben que hasta que se pierdan los 11.400-11.200 puntos de IBEX. Esta complicado. Hay que vigilarlo. Y sobre todo no olvidar que el escenario mundial ha cambiado. Ya no vamos a crecer a las tasas de años atrás y habrá que acostumbrarse a funcionar con elevadas tasas de paro.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo