domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 30 de noviembre de 2016, 10:15
Fernando Trueba y los fachas

En España, el ser un facha es algo bastante sencillo. No requiere especial habilidad, ni siquiera hace falta tener ideas conservadoras, y me atrevería a decir que no es preciso que te interese lo más mínimo esto del debate político. Basta con no seguir el ritmo marcado por los guardianes de la democracia patria, ese magma neoprogre, tan insolentemente gilipollas, embebido de su supremacía moral. Esta categoría engloba también a diversos tipos de sujetos.

Por una parte, tenemos una serie de guerracivilistas, tengan 70 años ó 20, es decir, gente que no ha visto un disparo de la guerra, aunque sus ancestros hayan fenecido en ella -algo que esgrimen que les "legitima", olvidando que todos tenemos gente en la familia asesinada en aquella batalla fratricida-. Sienten como suyas propias las luchas sandinistas, al camarada Fidel -que en paz descanse, si puede-, y que viven anclados en la dicotomía derecha/izquierda, empresario/obrero, es decir, en una dialéctica marxista, pero con actualización 4.0, seguida desde sus respectivos IPad de 800 pavos. Son los que hablan de Chávez como un alfabetizador y prócer mundial, y de la Thatcher como veneno totalitario. Pero muy obreros eh, no nos equivoquemos con esos estereotipos absurdos de que la gente de izquierda ha de ser pobre. Eso es solo para los mítines, para la galería. Por eso, Fidel estaba en la lista de los tíos con más pasta de este hemisferio, pero ojo, ¡viva la Revolución!

También pueblan la progresía un número importante de intelectualoides, esto es, gente auto-considerada como pensadores avanzados y modernos. Su número de exabruptos contra la patria, el Rey, los muertos, todo eso, son puntos que se suman en su peculiar CV. Así son esos artistas, genios y bohemios. Se les distingue por su silencio cuando gobierna la izquierda y su activismo cuando lo hace la derecha. “No a la guerra” de Irak, pero Afganistán con Zapatero, eso es otro percal. Los del PP son “homófobos”, pero Castro no, que era “gay-friendly”, que se lo digan a Reynaldo Arenas. Y la sanidad española es un desastre por la privatización, mucho mejor en Cuba, donde un médico cobra 80€ mensuales, y la prostitución masculina y femenina se convierte en necesaria para la subsistencia. Por eso Willy Toledo ama Cuba, por su nivel de vida. El suyo, no el de Cuba.

Por otra parte, sus obras, especialmente en lo cinematográfico, se centran en una serie de temas que les hace ser fácilmente identificables: crítica a los presuntos "fachas", de diverso pelaje, estereotipados hasta lo grotesco, y aderezado todo, según gustos, con curas pedófilos, personas rechazadas por cuestiones de género e identidad sexual, alguna presencia de drogas en las pelis, y mucho, mucho sexo, sin ton ni son, cual complejo freudiano no superado.

Son personas, éstas, que al erigirse en su sumo sacerdocio del arte y el saber, se consideran acreedores de las subvenciones y ayudas públicas de rigor, en la medida que ellos "hacen cultura", y ello es formativo. Que muchas de sus obras choquen contra la realidad del desprecio del público es parte del peaje que se tiene que pagar por esa fidelidad a la esencia del pensamiento. Cultura es hacer lo que yo quiero y que la gente debe valorar como cultura. Y sino, eres un fascista reaccionario, que no captas el sutil mensaje de crítica comprometida que hay en ese film. Eres un retrógrado. Sin más. Y ojo, a pagarme las ayudas, aunque para ello, me tenga que auto-comprar las entradas, que por culpa del IVA la gente no va al cine. Está claro. Si estuviera al 10%, las salas estarían llenas de gente viendo cine español, a rebosar estarían las taquillas, ¿verdad?

En estas, el apátrida Trueba, que no se siente español salvo para ser subvencionado (en cuyo caso, si hace falta, finge un mínimo y transitorio respeto a este país) está fastidiado ante la reacción del soberano, cuando su película se ha dado un señor castañazo en el estreno. Ya cansa, claro está, la impunidad con la que esta clase de ingratos se ventilan contra su patria y contra la gente que la compone. En cualquier otro lugar del mundo, declaraciones como las de este sujeto, las de rémoras como Willy Toledo y otra fauna -pido perdón a los animales-, llevarían a los sujetos firmantes de las mismas al más democrático ostracismo, la reacción cívica de la sociedad ante los bufones que se mofan de las bases de la convivencia, o los que pretenden insultar a la identidad común de sus clientes, los españoles, que les pagamos por hacer algo que luego nos venden -o sea, pagamos dos veces-.

Uno de los principales problemas del cine español es el ensimismamiento, el narcisismo de sus intérpretes y de sus directores, convencidos de que su carencia de éxito –salvo honrosas excepciones, que las hay- se debe, reitero, a esa vieja máxima de que "no está hecha la miel para la boca del asno". Bajo ese mantra, la autocrítica se queda reducida a la mínima expresión. Es más fácil acudir a pretextos que reconocer que una película no triunfa no por la crítica, ni aun siquiera por el boicot, sino quizá, solo como hipótesis, porque es una bazofia, por no decir directamente una puta mierda. Es una mera posibilidad que no se suele analizar.

Así pues, celebro democráticamente que Trueba esté recibiendo de aquel país del que no se ha sentido miembro ni cinco minutos, según sus palabras, ese cálido reconocimiento en la caja. Siempre podrá llevar la peli a los festivales de sus amigos, donde entre vino y rosas, con impostados acentos snobs, le dirán lo atávicos y analfabetos que somos los españoles por no valorar su magna creación. Si gente como él representa la ilustración intelectual de España, es mucho mejor que no se consideren de este país. Al menos, que no nos hagan publicidad tan mediocre.

> En la imagen, Fernando Trueba rodando con Penélope Cruz.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Maria
miércoles, 11 de enero de 2017, 23:24
Amen.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo