lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Política

Xurde Rocamundi

Xurde Rocamundi

Empresario y fundador no militante de Ciutadans
martes, 15 de diciembre de 2015, 17:35
La otra cara de la moneda: las decisivas elecciones del 20-D

Ya he perdido la cuenta de las veces que hemos acudido a las urnas en los últimos 5 años. Y cada una de las Elecciones a las que hemos ido, han crecido en importancia exponencialmente. Cada vez nos jugamos más.

Este 20D se presente como mínimo apasionante. Ya no es solo un juego de 2, se ha ampliado a 4. Y por primera vez, los nacionalismos serán residuales en cuanto a representación parlamentaria, y las circunstancias mediante (por no decir: Dios mediante), en esta ocasión ninguno será decisivo para la gobernabilidad. No serán necesarios para pactar un Presidente de Gobierno o por lo menos así lo espero.

Con tantas encuestas, siendo sincero, no se qué va a pasar. Lo que sí es cierto es que nos encontramos ante un momento crucial, decisivo.

En esta nueva legislatura, gobierne quien gobierne, va a haber cambios sustanciales. De los 4 partidos en liza, 3 proponen cambios constitucionales de amplio calado. En cierta manera, da vértigo.

Hablando claro, estoy a favor de las nuevas fuerzas emergentes: tanto PP como PSOE deberían conocer el abismo y sufrir una verdadera debacle electoral. Así sus formaciones tendrían que hacer limpieza y replantearse sus futuros modelos políticos.

No obstante tengo temor:

Si una alianza de las fuerzas de izquierdas llegan a Moncloa, el nacionalismo habrá ganado. Unos porque predican el Estado Federal (PSOE), dándole a las autonomías competencias exclusivas. Un balon de oxígeno para que en breve, una o dos legislaturas más, consigan aquello que anhelan los poderes fácticos de las susodichas autonomías.

Y el otro ofreciendo un “referéndum vinculante” (Podemos), rompiendo así la convivencia de todos los ciudadanos españoles. Y yo pregunto, ¿al citado referéndum tendrán derecho el resto de regiones y autonomías cuando les venga en gana? ¿O solo se le permitirá a la catalana? Y si gana el “no” como sería de preveer, ¿a cuántos referéndum tendrán derecho a celebrar hasta que consigan el “sí”? Y última pregunta, ¿cuando por fin consigan el “sí” en 5 ó 10 años, la otra mitad de catalanes tendremos derecho a formular otro referéndum en sentido contrario?

Si se abre ese melón, compañeros, estamos perdidos...

Y si la otra alianza, derecha-centro obtiene el poder. ¿Tendremos a Rajoy otros 4 años? ¿Será capaz el partido naranja de imponer sus tesis? ¿El deseado cambio de Ley Electoral? ¿La desaparición de Diputaciones y Consejos Comarcales? ¿Detallar claramente que competencias asume cada administración sin derecho a acceder a ninguna más?

¿O por el contrario seguiremos como hasta ahora, con el PP aplicando sus políticas y Ciudadanos como comparsa?

¿Un tripartito a nivel nacional para desbancar al PP? ¿Es posible?

¿O una defensa al ultranza del bipartidismo con una alianza contra natura PP-PSOE como en Alemania?

Mi deseo personal sería Ciudadanos como primera fuerza y Podemos en segundo lugar, sí... Lo crean o no, puede haber mejor entente entre Albert y Pablo en muchos temas, que con las otras dos formaciones. Ni PP ni PSOE plantean una cambio de Ley Electoral, por ejemplo, fundamental para cambiar las normas de juego y poner a cada cual en su lugar.

Se me ocurre otra pregunta: ¿en caso de que mis deseos se hicieran realidad, las formaciones de la vieja política apoyarían la envestidura del nuevo candidato?

Se barajan muchas y nuevas posibilidades, espero y deseo que el pueblo español sea inteligente (el 40% de los votantes están indecisos).

Serán meses de duras negociaciones hasta dar con la clave.

Mientras estamos pendientes de la fecha de las Elecciones Generales, en Castaluña (de “casta”), siguen en lo suyo, ya tienen ultimado el acuerdo de Junts Pel Sí y las CUP. Están esperando pacientemente el vacío de poder...

Hoy por hoy, como muchos, estoy perdido, no por a quién voy a dar mi voto, ese lo tengo claro, si no porque no me atrevo a vaticinar el resultado final.

Solo pido a mis compatriotas, dado el momento crucial de esta nueva cita electoral, que acudan a votar masivamente. Esta vez sí, ¡mnos lo jugamos TODO!

¡VIVA LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA!

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Tonirocag
jueves, 17 de diciembre de 2015, 20:10
Muy acertadas las reflexiones. Hay que hacer frente al nacionalismo que nos quiere imponer su voluntad sin contar con la mayoría de los ciudadanos

Dice ser la opcion
martes, 15 de diciembre de 2015, 20:20
La opción del sentido común, es una y no es Podemos
es C's

Las emociones ya nos la quedamos en casa, no me gustan los llorones.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo