domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 26 de agosto de 2010, 14:34
Finalizan las obras de Metro de la línea 2 y del ramal Ópera-Príncipe Pío

Las obras de mejora y modernización llevadas a cabo durante este verano en la línea 2 y en el ramal Ópera-Príncipe Pío han llegado a su fin, según ha informado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, que ha señalado que ambas líneas se reabrirán a los viajeros el próximo lunes 30 de agosto.

Estas reaperturas se suman a la del tramo entre San Bernardo y Argüelles de la Línea 4, que se produjo el 18 de agosto. "Podemos decir que en el mes de septiembre, cuando se incorporen todos los madrileños a la actividad ordinaria, todas las líneas estarán abiertas en su totalidad", ha afirmado González.

Además, González ha añadido, durante la inauguración de una exposición paleontológica en el intercambiador de Príncipe Pío, que todas estas mejoras se enmarcan dentro del Plan de Modernización que se está acometiendo en la red antigua para "equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias, tanto técnicas como arquitectónicas, que se puedan producir entre las estaciones con más años de servicio y las de reciente inauguración".

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "casi dos tercios de las líneas tienen menos de quince años, pero las de la red más antigua cubren las zonas con más densidad de población y por eso Metro de Madrid está realizando un gran esfuerzo para modernizarlas con el objetivo de que ofrezcan la misma calidad que las más recientes".

"En la medida de lo posible, este tipo de trabajos que obligan a afectar al servicio se realizan en verano para minimizar las molestias a los usuarios, puesto que es la época del año en que la demanda de viajeros es menor", ha comentado el vicepresidente.

"Hemos crecido mucho en estos años, y han sido noticia los 80 kilómetros de redes de metro, las estaciones, etc. pero hay una parte muy importante de la red, que es la red antigua, en la que Metro viene invirtiendo durante todos estos años muchísimo dinero para mejorar las estaciones y las líneas", ha apostillado González.

González ha señalado que se han invertido más de 11 millones de euros en las obras de estas líneas para renovar las instalaciones de electricidad, señalización, etc.

CORTE DE TRES SEMANAS

En el caso de la línea 2, las obras han obligado a cortarla algo más de tres semanas, entre el 7 de agosto y el lunes 30. Estas obras han contado con un presupuesto de siete millones de euros y han incluido el cambio de alimentación de tracción, lo que reducirá las pérdidas eléctricas de potencia y el número de incidencias.

También se ha renovado el sistema de señalización de los túneles de línea, una medida necesaria ante la futura ampliación de la línea en 4,5 kilómetros hasta el barrio de Las Rosas, que contará con cuatro nuevas estaciones, y que, según fuentes regionales, estará finalizada el próximo año.

Asimismo, se ha renovado el aparato que permite el cambio de vía en los tramos comprendidos entre Cuatro Caminos y Canal para conseguir una mayor eficiencia en el mantenimiento, y se ha sustituido la vía existente entre Banco de España y Retiro por otra que aumenta el confort y reduce las vibraciones.

Por otro lado, se han renovado los revestimientos en varias estaciones para mejorar sus condiciones ambientales, estéticas y funcionales, así como su impermeabilización.

REMODELACIÓN ÍNTEGRA DEL TÚNEL DEL RAMAL

Respecto al Ramal, ha permanecido cortado desde el 15 de mayo para acometer obras de renovación integral del túnel y mejora de las instalaciones, con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Los trabajos han incluido el cambio de catenaria, de la convencional a la rígida patentada por Metro de Madrid, lo que provoca el cambio de alimentación. También se ha renovado la vía y se han instalado nuevos equipos en ella para agilizar la circulación de los trenes.

Las obras de remodelación del túnel han constituido uno de los trabajos más importantes y han incluido su impermeabilización, la consolidación del túnel mediante inyecciones de cemento y el refuerzo del túnel proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero. También se ha mejorado la iluminación para facilitar las diferentes tareas que se llevan a cabo en los túneles.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo