jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 15 de septiembre de 2009, 14:06
Arenys de Munt

Arenys de Munt es un pueblo pequeño -lo fue más grande antes de que su barrio costero y pescador, hoy Arenys de Mar, se segregara-, y todo el mundo, como es natural, se conoce. La consulta popular que celebraron el domingo los arenyenses no tenía como objetivo, pues, preguntarse nada a sí mismos, sino comunicar su más que previsible respuesta al mundo, una respuesta que, por lo demás, está presente en las otras consultas, en las oficiales, pues la mayoría de los vecinos de Arenys suelen pensar sobre la independencia de Catalunya siempre lo mismo.

En las últimas elecciones municipales, sin ir más lejos, el PSOE recogió el 13% de los votos, y el PP un raquítico 1,5%. Se trata de un municipio del Maresme barcelonés francamente partidario de la independencia de Catalunya, pero también con una importante tradición reivindicativa y libertaria (ésto último en el sentido de lucha por la libertad) jalonada por episodios como el de la revuelta local contra los caciques en 1903, que se saldó con la ocupación del Ayuntamiento dominado por éstos. De otra parte, su patrón, San Martín, dibujado a caballo en el escudo de Arenys en el instante de compartir su capa con un menesteroso aterido, parece contagiar al pueblo un cierto romanticismo socialmente reparador.

Cuento éstas cosas -lamento saber tan poco de Arenys de Munt-, porque el pueblo que se halla éstos días en boca de todos, en general para ser execrado por la ocurrencia de montar un referéndum independentista, es un desconocido como lo son, por desgracia, la mayoría de los pueblos. Y en los pueblos viven personas -una persona no es, como parece en la ciudad, un mero consumidor, contribuyente o votante-, esas personas construyen, con los mimbres más heteróclitos, su realidad, y a veces se embarcan en aventuras colectivas para modificar otras realidades. Los arenyenses, que existen cual se ha podido colegir por las crónicas de los periodistas de todo el mundo que cayeron en domingo por allí, se sienten dueños de sí, de sus pensamientos y de su destino. Se podrá disentir de su independentismo, pero difícilmente de su derecho, si se es demócrata de verdad, a proclamarlo.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser democrata
martes, 15 de septiembre de 2009, 20:14
Totalmente de acuerdo.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo