miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 14 de septiembre de 2009, 12:38
¿Qué hacemos con el Constitucional?

En el fondo, lo que late detrás de la pretensión de que el Tribunal Constitucional no tiene legitimidad para modificar el estatuto de autonomía de Cataluña es el concepto de soberanía dividida entre el Estado y Cataluña. Algo que choca frontalmente con nuestro ordenamiento constitucional. La soberanía española es indivisible y radica en las Cortes Generales como representación del pueblo español.

Quienes pretenden que el estatuto catalán es un pacto entre la comunidad autónoma y España están aplicando criterios de Estado Confederal a lo que es un estado autonómico. Los nacionalistas vascos y catalanes -hasta ahora, más los vascos- siempre han pretendido que el pacto con la Corona o el pacto con España era el origen de su derecho a la autonomía y a la autodeterminación haciendo caso omiso de la legalidad del estado de derecho que radica en la Constitución de 1978. La novedad es que ahora un dirigente socialista, José Montilla, asume las tesis nacionalistas, proclama su disposición a no reconocer una sentencia del Constitucional que modificara el estatuto de autonomía y se ofrece para liderar una respuesta.

No hay precedentes en las democracias modernas de una confrontación política desde partidos institucionales y desde órganos de gobierno del estado que cuestionen las bases que regulan la democracia. Quienes invocan irregularidades en la conducta del Tribunal Constitucional, prorrogas sin duda excesivas y tiempo dilatado en la resolución no están haciendo otra cosa que asumir posiciones de subversión el estado de derecho.

En España hay un serio problema de estabilidad institucional. Al margen de los grupos fuera del sistema -como pueden ser ETA y Batasuna- no parece razonable que partidos con fuerte implantación parlamentaria estén dispuestos a dinamitar el sostén del estado de derecho. Si se le pierde el crédito y el respeto al Tribunal Constitucional es el comienzo del fin de la seguridad jurídica y de la fiabilidad de la democracia. Zapatero y Montilla tienen un serio problema.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser JC Velasco
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 21:16
El crédito y el respeto lo ha perdido hace mucho tiempo el Tribunal Constitucional y de eso, y es justo reconocerlo, se ha encargado él mismo, esto es, quienes lo componen.
En primer lugar, por no atender en tiempo y forma a la urgencia de disponer de una decisión sobre una ley central en el sistema político español como es el Estatuto de Cataluña. Le ha faltado el mínimo sentido del 'kairós' requerido y no ha sabido discernir que entre los muchos asuntos que se le plantea hay uno que tiene mayor trascendencia que todos los demás juntos y cuya resolución era completamente inaplazable después de haber sido aprobado por referéndum.
En segundo lugar, porque se ha sometido a presiones externas a la hora de recusar a sus propios miembros. No se puede recusar a un magistrado para juzgar un recurso sobre todo un Estatuto porque, como en el caso de Pablo Pérez-Tremps, se haya pronunciado en términos académicos y con antelación a su condición de magistrado del TC sobre un asunto relacionado con un único artículo. Esta recusación desequilibra la composición inicial, la que había sido contemplada por los órganos constitucionales competentes. Se está así violando la arquitectura institucional de un órgano clave.
Y, en tercer lugar, porque no se han plantado ante el legislativo y el ejecutivo para que cumplan las prescripciones constitucionales de relevo del Tribunal, cuya composición debería haberse modificado hace ya más de veinte mees. Uno no puede pedir respeto cuando uno mismo no se lo tiene.
Todas estas razones comprometen gravemente la decisión a la que pueda llegar el TC. Ahora nadie podrá rasgarse las vestiduras.

Juan Carlos Velasco
Filosofía Política - Investigador del CSIC

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo