sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 25 de junio de 2010, 18:40
Burka y oportunismo político

El problema no es el Burka; son los derechos de las mujeres. Y se está confundiendo intencionadamente el horror hacia una prenda que es una cárcel de tela con la forma inteligente de liberar a las mujeres, no del Burka sino de los hombres que les obligan a llevarlo.

En esa dialéctica no se puede arremeter contra el eslabón más débil. ¿Qué alternativa les queda a las mujeres obligadas a permanecer prisioneras del burka si se les prohíbe circular con esa prenda por la calle? Permanecer encerradas en casa porque no se legisla contra quienes les obligan a usar esa prenda sino a ellas por llevarla. Y esos machistas no les dejaran salir a la calle sin el cuerpo totalmente oculto.

El tema no se resuelve en un debate frívolo y superficial con marcados intereses electoralistas trufados de xenofobia. No conozco a nadie que defienda el uso del Burka al margen de los hombres islamistas más extremistas. La diferencia cultural no es un bien en sí mismo si ataca los fundamentos de los derechos humanos; pero al mismo tiempo las últimas intervenciones armadas en Irak y Afganistán demuestran que la fuerza no sirve para establecer los derechos y defender el de las mujeres si no va acompañado de una labor de convencimiento que deje en minoría a los extremistas. Y en todo caso, si se usa la fuerza tiene que ser para desarmar a los machitas e impedir que puedan ejercer su dominación.

La cuestión es plantearse cómo en el espacio que ejercemos la soberanía, que es el de nuestro estado nación, podemos colaborar a que todas las mujeres sean de verdad iguales a los hombres en sus derechos y a partir de ahí los problemas se solucionaran por recuperación de los espacios de libertad que todavía están secuestrados por un machismo ancestral que algunas culturas pretenden revestir de costumbres respetables.

Deducir que quienes se oponen a la prohibición del burka son defensores de esta prenda y de lo que significa es un razonamiento con tecnología de cómic. Los tiempos, los modos y las reflexiones sobre temas fundamentales tienen que ser sosegadas y profundas y no para alimentar un cartel electoral. Resulta curioso que el PP, que se opone al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a muchos avances culturales asentados en Europa quiera ser vanguardia en la lucha contra el burka precisamente en Cataluña donde la xenofobia promete mucha rentabilidad electoral.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Miguel
sábado, 14 de abril de 2012, 11:12
El señor Carnicero debería hacerse un RESET pues despues de haber estado bailandole las natilllas al PSOE durante su etapa de Publico, ahora viene y nos dice algo sobre su Alianza de Civilizaciones. Siempre han sido así, o los aceptamos o los rechazamos, así de sencillo, no nos entretenga con pensamientos profundos.

Dice ser manuel
miércoles, 11 de enero de 2012, 20:26
que no defienda su postura, no lo quito razón, puesto que para mí, la tiene.
me alegra mucho ver sus escritos y columnas, tan enriquecedores.
le he admirado siempre, por su léxico y pensamiento, no deje nunca de premiarnos con ello.

Gracias Sr. Carlos Carnicero

Dice ser Anónimo
miércoles, 01 de diciembre de 2010, 15:01
España gozó, desde que forma parte de la Unión Europea, de las subvenciones macizas por parte de esta última para la postura a nivel de sus infraestructuras y de su economía, se hizo pues interesante económicamente. En cambio, las mentalidades y la educación de los españoles no siguieron y quedaron atrasadas: vemos, desde los acontecimientos de Laayoune, que españoles forman siempre a este pueblo que ha sido formateado por Franco, es decir racista, colonialista y condescendiente. La crisis económica que golpea el país no arregla las cosas.

Dice ser Jartura
lunes, 01 de noviembre de 2010, 12:33
¿Califica Ud. "de avances culturales oponerse al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y otras memeces autorizadas por este gobierno que padecemos? Venga ya, Sr. Carnicero que el progreso sin consenso es un insulto incalificable.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Donald Trump será un buen presidente de Estados Unidos?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo