jueves, 24 julio 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 23 de junio de 2010, 17:37
Abstención del PP y críticas de Mafo y Gutiérrez

Finalmente, al mediodía, se terminaban de resolver la mayor parte de las incógnitas que planteaba el debate que habría de comenzar cuatro horas más tarde en el Congreso, sobre la convalidación del decreto de reforma del mercado de trabajo: el PP anunciaba su propósito de abstenerse, tras larguísimas dudas y, se supone, debates internos. Y, a su vez, estallaban dos pequeños escándalos internos, con las opiniones adversas del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, y del diputado y ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez Vegara. La tranquilidad, finalmente, comenzaba a recuperarse. El diario El País había descrito la situación en el PSOE ante esta votación: sin entusiasmo de nadie, sólo con el voto a favor del PSOE, con mayoría de abstenciones y con el compromiso de incluir enmiendas en el trámite parlamentario, arranca hoy la reforma laboral que el Gobierno ha aprobado por decreto y cuya convalidación no debiera tener problemas. Esta era la previsión inicial de lo que ocurrirá cuando se vote en el Pleno del Congreso y, después, en una nueva votación, su tramitación como proyecto de ley.

Sin embargo, no todo el Grupo Socialista apoyará la reforma. El diputado Antonio Gutiérrez, que fuera secretario general del sindicato Comisiones Obreras, aseguraba en la cadena Ser, que no votará a favor de la convalidación del decreto, después de criticar hoy duramente en un artículo en El País la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros. "Uno tiene que comportarse coherentemente como piensa", justificó Gutiérrez, a quien el portavoz socialista José Antonio Alonso llamaba a reflexionar y reconducir su voto... Gutiérrez ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gestionado bien hasta ahora la crisis, por encima incluso de otros Ejecutivos europeos, en su opinión. Sin embargo, la reforma es "un traspiés" de Zapatero que, espera, "no se convierta en un resbalón". El diputado ha asegurado que la dirección del grupo sabe cuál será el sentido de su voto y ha declarado que el Gobierno que dirige Zapatero, "mi Gobierno, incluso como ciudadano", cuenta con su confianza para el futuro. Poco después le respondía su jefe de filas, José Antonio Alonso, y le pedía "lealtad" en la votación. El portavoz del PSOE en el Congreso aseguraba que no comparte la crítica del diputado pero que respeta su opinión.

Otra voz discordante "desde el interior" era la del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, quien criticaba esta mañana en el propio Congreso la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ordóñez espera que se mejore durante su tramitación como proyecto de ley una reforma que, a su juicio, "ha optado por modificar algunos de los elementos del sistema en vigor, aunque sin cambiar los aspectos más sustanciales del mismo". Las principales críticas del Gobernador se refieren a la negociación colectiva y los límites a la contratación temporal. "En especial, el sistema de negociación colectiva ha quedado fuera del ámbito de la reforma, lo que limita el alcance y la eficacia de la misma, pues la interacción de esta pieza institucional con el sistema de contratación laboral es un determinante fundamental de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo", ha señalado en una comparecencia para hablar de la reestructuración financiera. "Lo que resulta más cuestionable", según el gobernador, "es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo, en tanto no se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida".

Pese a ello, Fernández Ordóñez considera que "la reforma propone avances en términos de flexibilidad interna y salarial que hay que valorar adecuadamente, pues amplía las posibilidades para que empresas que se enfrentan a circunstancias difíciles puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización del trabajo que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de los puestos de trabajo". "Como he señalado en numerosas ocasiones, si esta posibilidad hubiera estado disponible de manera efectiva durante la pasada crisis, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma tan severa sobre el empleo", añadía. En cambio, el gobernador elogiaba los planes de reducción del déficit, subrayando la importancia de cumplir con los objetivos. En este caso, su dardo ha ido para las comunidades autónomas: "Dada la elevada descentralización del gasto público en nuestro país, el concurso de las Administraciones territoriales en estos esfuerzos de austeridad y su implicación en la consecución de los objetivos presupuestarios es vital. Y déjenme decir que las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las CCAA y Corporaciones Locales están muy lejos de responder a la reducción radical del gasto público improductivo que nuestra economía necesita".

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado al PP por seguir sin desvelar cuál será él sentido de su voto en la convalidación del decreto sobre la reforma laboral que tendrá lugar esta tarde en la Cámara Baja. Según ha dicho, "lo del PP es una irresponsabilidad absoluta".

A pocas horas de que el pleno del Congreso sobre la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral y decida si se tramita como proyecto de ley, el PP y CiU seguían sin aclarar cuál será el sentido de su voto, aunque todo parecía indicar que ambas formaciones preferirán abstenerse, aunque el decreto no sea totalmente de su agrado. En declaraciones a Telecinco, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, mantenía la incertidumbre sobre qué votará su partido y ha insistido en que hasta el último momento hay posibilidad de que voten en un sentido u otro. Finalmente, al mediodía, la portavoz parlamentaria, Sáenz de Santamaría, anunciaba que el PP se abstendrá, aprovechando el anuncio para criticar el contenido del decreto del gobierno. Una expectación interminable.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Pedro Sánchez puede volver a conducir al PSOE al Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo