domingo, 23 noviembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 18 de junio de 2010, 18:38
Las especulaciones sobre la deuda española

No hay día, en los últimos tiempos, en que las especulaciones y "las malas lenguas" den reposo a los mercados, ya de por sí sensibles y agitados. Los diarios de este martes han destacado que la UE acusa a Alemania de lanzar rumores "retorcidos hacia España", después de que un diario alemán dijera que el Eurogrupo prepara el rescate. Era ya la segunda vez en cuatro días que tal sospecha especulativa se publicaba en la prensa berlinesa. Otro diario ha señalado que "Berlín especula contra España, según Bruselas", y que la Comisión Europea dice que Alemania está detrás del rumor "retorcido" sobre un posible rescate. Insinúa la CE que Merkel querría abaratar su deuda difundiendo falsos datos contra otros países. Y todos han señalado la frase de la canciller Merkel: "Si necesita dinero, España tiene el paraguas de la UE", con la que la canciller ha evitado desmentir el rumor sobre el plan para salvar a España.

El corresponsal en Berlín del diario La Vanguardia se hace la pregunta inevitable: ¿es tan mala la situación de España que necesita un plan de ayuda de la UE para sus bancos? Y se responde con lo sucedido: la Canciller Merkel podría haber hecho una declaración tranquilizadora de esas que hacen subir las bolsas. La ocasión fue la pregunta que se le lanzó sobre ese asunto tras una cumbre con Sarkozy celebrada en Berlín. Pero Merkel prefirió responder a esa pregunta, sin implicarse. "La principal noticia es que tenemos un paquete para toda la zona, ese es el principal mensaje para los mercados. España o cualquier otro país de la euro zona puede pedir ayuda a ese fondo de rescate europeo, si es necesario". "Si hay un problema no debemos pregonarlo: ese paquete de rescate puede ser activado", dijo la Canciller, que aseguró no querer entrar en "rumores" y "especulaciones". Y añadía el mencionado corresponsal que "concluía así una jornada, que en Berlín había estado bien cargada de esos "rumores y especulaciones", cuyo telón de fondo es la enorme exposición que la banca europea -con la alemana en lugar principal- tiene en España. Merkel hizo esa declaración al término de su conferencia de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien cenó en Berlín e intentó paliar los crujidos que acompañan a las dos grandes naciones en materia de estrategia europea ante la crisis.

Cabe recordar, en efecto, que la prensa alemana volvía a barajar este lunes el escenario de una inminente ayuda de la UE a España, inmediatamente desmentida en Madrid y en Bruselas. Si el viernes fue el "Financial Times Deutschland", ayer era el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con tres artículos alrededor de la "preocupación por España". La agencia alemana de prensa DPA, se sumaba al rumor al informar de que el tema del endeudamiento de España podía abordarse en una teleconferencia de los ministros de finanzas del G-7 que debía tener lugar ayer. "Los nervios en torno al problema del endeudamiento de España afloran casi a diario en Bruselas", decía un despacho de DPA. Respecto al diario, señalaba que el sector bancario español está intentando controlar las consecuencias de la crisis inmobiliaria mediante las fusiones de entidades, pero que la confianza ha caído "drásticamente" y que el mercado interbancario "se tambalea cada día más".

En otro artículo se citaban presuntas "preocupaciones" del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, por ese motivo, por lo que ambos abogarían, decía, por una "ayuda de los socios europeos" a España. Aunque esa información no mencionaba fuentes, el diario constataba en otro artículo, que, en España los bancos alemanes y franceses se encuentran en primera línea de riesgo. Los bancos alemanes concedieron créditos al "milagro" español, elogiado como modélico en vísperas de la crisis por los informes del Deutsche Bank, por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses están implicados en España con 248.000 millones. Casi la mitad de la exposición de la banca alemana se sitúa en el sector bancario. "La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE es (en realidad) un nuevo paquete de ayuda a los bancos (europeos), es especialmente certera en el caso de España", decía.

Así, con tanto dinero expuesto, es normal que el capital financiero alemán, a través de sus diarios, agite en favor de una ayuda a España, es decir una ayuda a su propio riesgo en España, y que su Canciller se muestre ambigua. Pero, ¿qué hay de realidad, más allá de la agitación y de la complicada situación bancaria en España? El Gobierno español desmintió el informe alemán y en Bruselas el portavoz de asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj, fue más lejos. "No sé de donde vienen estas historias, pero parece que desde el viernes todas vienen de un mismo país", lo que calificó de "extraño". No hay ningún plan de ningún tipo para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro, parece que alguna gente, concretamente en Alemania no entiende esto", añadió el portavoz. La exposición de la banca europea en España es de 602.000 millones de euros. En otros tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, los bancos de la eurozona se juegan 705.000 millones, según cifras del Banco Internacional de Pagos (BIS).

¿Seguirán las "especulaciones torcidas" e interesadas? Desde luego, la solidaridad entre los países miembros de la Unión está lejos de resultar admirable y modélica. Más bien lo contrario. En esta salida de la crisis, alguien parece haber dado su voz de alarma para salvar la economía nacional sin ayudar a nadie.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién sale perdiendo después de que UPyD y Ciudadanos no hayan llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo