viernes, 25 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 16 de junio de 2010, 18:31
La prensa escrita y la reforma laboral

Son varios los periódicos que ya hoy demuestran tener informaciones de primera (o segunda) mano sobre la reforma laboral, por lecturas propias o por indicación de agentes sociales con opinión propia. Unos diarios aparecen puramente informativos y otros opinan y valoran. Destaca, por ejemplo, el diario El País que Trabajo impulsa un despido barato en empresas con seis meses de pérdidas. Probablemente es la novedad por excelencia del futuro decreto, sobre la que insiste en otro titular: Seis meses de pérdidas para despedir más barato. Corbacho aboga por incluir ese supuesto en el decreto, pero lo condiciona al pacto parlamentario. Añade que las indemnizaciones se quedarían en veinte días por año trabajado. También destaca que la indemnización de los temporales subirá a 12 días progresivamente. E informa de la reacción sindical: Los sindicatos amenazan con la huelga si el Gobierno no rectifica. UGT y CCOO creen que el borrador del Ejecutivo lesiona los derechos de los trabajadores. Declara Toxo su sospecha de que el decreto "será tan lesivo como para una huelga general". Y explica que el acuerdo en la mesa de negociación no fue posible porque había una exigencia desmedida de CEOE. Aporta El País también el resultado del primer contacto con IU: Rechazo. Llamazares augura una reforma de las pensiones y justifica una huelga general. Ridao en cambio ve un avance cualitativo importante en el texto. Para El País, el comienzo de la tramitación es aceptable, y la propuesta del Gobierno es un modo razonable reestimular el empleo fijo.

También El Mundo destaca, en primer lugar, que "un semestre de pérdidas podrá justificar el despido más barato". El Gobierno admitirá en este caso indemnizaciones de 20 días. Sindicatos y patronal dan por hecho que la reforma se llevará a cabo por decreto ley. UGT y CCOO dicen que Trabajo recoge las demandas de CEOE y el Bies se dispara. El Mundo también ofrece su comentario editorial sobre el particular: Deduce que buena parte del voto de confianza que los inversores dieron ayer a España, en la Bolsa, obedece a la reforma laboral que impulsa el gobierno..., aunque habrá que esperar hasta el miércoles para ver qué sale del Consejo de ministros.

También ABC llama la atención sobre la "gran novedad" de la futura ley: Las empresas podrán despedir con 20 días cuando lleven seis meses de pérdidas. Destaca también que un fondo de capitalización, al estilo austríaco, financiará la extinción de los contratos fijos a partir de 2012. Y avanza algunos otras novedades: despido más fácil, por ejemplo. Señala también que los mercados dan un respiro a España, sobre la subida del Bies. No editorializa, en cambio, sobre el borrador del gobierno.

La Vanguardia coincide con los diarios anteriores en destacar en sus grandes titulares la indemnización de 20 días si hay 6 meses de pérdidas. También advierte que Corbacho plantea facilitar ese despido objetivo, pero que no lo incluye en el decreto: El ministro explica la medida, pero no está en el documento del Gobierno. Y señala, asimismo, en su portada, que el Ejecutivo apoyará el descuelgue de los convenios por problemas económicos. Pone de relieve otros aspectos del futuro decreto: el preaviso se reduce a 15 días en los despidos objetivos, se pone en marcha un fondo de capitalización individual, no se podrán encadenar contratos más de 24 meses, quince días para la movilidad geográfica o funcional, las empresas podrán no cumplir el convenio sectorial. Se podrá reducir la jornada o suspenderle contrato; subvención de hasta 1.200 euros a parados de larga duración... Según indica La Vanguardia, el PP no votará en contra de la revisión del mercado de trabajo, e incluso ERC se abre al acuerdo. Durán, en cambio, sostiene que ejecutadas las reformas, España debe ir a las urnas. No editorializa sobre el asunto.

Público asegura en su gran titular que el Gobierno pone más fácil el despido, -el Gobierno defiende una vía rápida para despedir, reitera luego- que la indemnización se reducirá a 20 días en las empresas que acumulen seis meses de pérdidas, que el Estado subvencionará ocho días del pago en los contratos de fomento de empleo indefinido y que el coste de extinguir un contrato temporal pasará de los ocho días actuales a doce en 2014. Y el ultimátum de los sindicatos: O remodifica la propuesta o habrá huelga general. También aporta la síntesis de otras medidas contenidas en el proyecto, y destaca que el Gobierno ve en el PP predisposición a llegara un acuerdo, mientras IU, ICV y BNG adelantan un no al plan del Ejecutivo.

En La Razón prefieren destacar la opinión de Corbacho de que el decretazo no acabará con la sangría del paro, y el anuncio del fondo de capitalización para cubrir los despidos de los fijos desde enero de 2012. Hay una síntesis de otros contenidos del futuro decreto. En su editorial, señala el despido más barato que supondrá la reforma, aunque no obrará el milagro del crecimiento económico, aunque sí creará el marco y generará confianza. Dice La Razón que el Gobierno tiene una gran oportunidad para alcanzar acuerdos con el PP. Y en cuanto a La Gaceta, señala brevemente en portada que "llega la reforma laboral con dos años de retraso", y destaca en su interior la creación de un fondo a la austríaca para cubrir el despido, con otras nueve claves de la reforma y sin comentario editorial. En resumen, "no está mal". Hay posibilidades de que el proyecto avance y prospere. Nada fuera de lo previsible.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser YOMISMO
miércoles, 16 de junio de 2010, 22:10
ESTA MUY CLARO CUALES VAN A SER LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS, HABRÁ MAS DESPIDOS PARA DESHAOGAR A LAS EMPRESAS CON RIESGO DE QUIEBRA, ES UN BUEN MOMENTO QUE APROVECHARÁN LOS EMPRESARIOS EN PROCESOS DE FUSION Y ERES. AUMENTARÁ LA CIFRA DE PARADOS CON TODA CLARIDAD Y POR OTRO LADO NO VA A HABER NUEVAS CONTRATACIONES, SALVO TEMPORALES Y PRECARIAS.....ESPAÑA VA BIEN, ESPAÑA FUNCIONA...VAYASE ZAPATERO...VAYASE...V

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo en adelantar el telediario y el prime time televisivo, como propone el Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo