viernes, 25 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 10 de junio de 2010, 15:16
La reforma laboral que se avecina

Algunos medios informativos han comenzado a "filtrar" o anticipar algunos aspectos de los contenidos que, se supone, prepara el Gobierno para sustituir al acuerdo que todavía se esfuerzan en conseguir patronos y sindicatos en materia de reforma laboral. Es llamativo que el Gobierno, en esta hora casi final, aprecie avances técnicos en la negociación y evite dar por roto el diálogo. Preferiría, sin duda, no tener que intervenir... No hay duda de que el decreto del Gobierno, en el caso probable de que nazca y llegue al Boletín Oficial del Estado, tendrá dos clases de soluciones: de un lado, las que ya haya apreciado que son comunes o compartidas entre los interlocutores sociales. Pero, además, deberá resolver los puntos en los que más distancia existe entre UGT y CCOO, de un lado, y CEOE-Cepyme, de la otra.

Hay una constante, de entrada: a todos parece razonable que, en el decidido propósito de facilitar el acceso del trabajador a un puesto de empleo se buscará un cierto abaratamiento del despido. Cuenta hoy El País que el plan consiste en suavizar los requisitos para las indemnizaciones de 20 días por año. También apunta que el Gobierno se propone redefinir las causas objetivas para rescindir contratos. El Mundo también insiste en ese despido más barato que se espera: el Gobierno, dice, plantearía una indemnización de 20 días en el caso de que la empresa que despide esté atravesando problemas económicos. Inclinación gubernamental que provoca que los sindicatos acusen al Gobierno de aproximarse a las "posturas maximalistas" de la CEOE.

Insiste en la misma materia ABC, que proclama que el Gobierno estudia facilitar que las empresas con problemas puedan despedir con 20 días, e insiste también en que el Gobierno quiere aclarar las causas para que el actual despido objetivo pueda ser efectivo ante los tribunales. Coincide la información de La Razón en que se estudia imponer una indemnización de veinte días para zanjar la reforma laboral en aquellas empresas en apuros económicos. En fin, algunas informaciones de este mismo viernes han pretendido rebajar esas impresiones calificando de "globo sonda" ese eventual coste del despido en veinte días. Pero sería de manera excepcional, sólo en las empresas que puedan demostrar sus dificultades de supervivencia. En el resto de los casos, la voluntad del Gobierno sería extender el contrato con 33 días de indemnización -frente a los 45 actualmente vigentes en los contratos indefinidos- por despido por año trabajado. Ese tipo de contrato conocido "de 33 días" ya se creó hace años, pero en la actualidad no afecta a hombres de 30 a 45 años con menos de medio año en el paro. Si la reforma se lleva a cabo por decreto, ese colectivo se podría beneficiar de ese contrato a partir del tercer mes que se encuentren en paro.

Se sabe, de otro lado, que estas filtraciones o suposiciones sobre lo que pretende el Gobierno han enfadado considerablemente a los dirigentes sindicales, que insisten en planificar una huelga general ya incluso con fecha previsible: el 28 de junio. Las centrales advierten, una vez más, que si ese decreto se confirma en los términos que señalan las filtraciones, no tendrán más remedio que salir a la calle, por más que ese paro nacional no convence en el mismo grado a CCOO o a UGT. Parece evidente que Toxo trata de imponer su voluntad a Méndez.

De todos modos, anticipar eventuales contenidos del futuro decreto posiblemente resulte frívolo y arriesgado: enfada a los sindicalistas, y pudiera estimular a los patronos a no buscar alternativas, dado que esos planteamientos no le desagradan, ni mucho menos. Otra cosa es que, pese a todo, todas las partes busquen el acuerdo y entendimiento hasta el último momento, sin hacer caso a filtraciones más o menos interesadas.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo en adelantar el telediario y el prime time televisivo, como propone el Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo