domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 09 de junio de 2010, 18:54
El bárbaro dormido

Sufrí a un redactor-jefe que mantenía la opinión de que las páginas de sucesos sólo les interesan a las porteras. Yo tuve una tía portera, a la que quise mucho y, además, me gustan las páginas de sucesos, o sea, que debo tener algo de portera.

Las páginas de sucesos puede que sean el mejor observatorio para contemplar las arritmias de una sociedad. Desde luego, si uno quiere investigar a la sociedad a través de las declaraciones de un político sería como si pretendiese investigar las simas oceánicas con la ayuda de las opiniones de un bañista.

Ese taxista que, de repente, toma el rifle y se dedica a matar personas, como si disparara contra conejos es un síntoma que indica algo. He escrito "de repente", y es inexacto, porque nadie se vuelve asesino de repente, ni siquiera el asesino del crimen pasional. Debe haber un largo proceso de frustraciones y resentimientos, una acumulación de amarguras y fracasos que estallan y destrozan el raciocinio, como esa sardina de la leyenda que derrumbó al burro.

La gente ve películas de terror para sentir emociones poco frecuentes como el miedo, pero en la vida más cotidiana, a nuestro lado, hay un criminal en potencia que está aguardando la última sardina para matar a su mujer, para acabar con la vida de su padre, para incendiar la casa del vecino con toda la familia dentro.

Sales a pasear o a consultar el pago de una factura a la sucursal bancaria y un tipo, desde el coche, te da de baja inmediata en el registro civil. O puede que seas tú, el que empuñes el rifle, porque nadie tiene estigmas de asesino en el semblante, ya se sabe, a pesar de que los vecinos siempre declaran que parecía normal, como si los asesinos tuvieran que llevar rabo, ser feos y tener cuernos en la frente. Todos somos normales, es decir, todos somos bárbaros dormidos.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo