miércoles, 22 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 28 de mayo de 2010, 16:52
Convocatoria general ante una votación de infarto

No había excusa ni pretexto para ausencias, en el pleno del Congreso de este jueves, y a la cita temprana de las nueve de la mañana, para convalidar el decreto del Gobierno sobre medidas de austeridad para rebajar el déficit público. En el PP preocupaba un diputado enfermo, y en los restantes partidos, particularmente en el PSOE, se habían aplicado todas las alertas para que nadie faltara a la cita, y que no hubiera retrasos de ninguna especie. Las matemáticas parlamentarias resultaban extraordinariamente exigentes después de que nada menos que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hubiera comparecido de manera solemne para anunciar que su partido, y los seis diputados con los que cuenta en el Congreso, votarían no al decreto y su ratificación, por entender que se trata de medidas injustas, inadecuadas, incompletas, improvisadas..., prácticamente, la misma serie de descalificaciones que han empleado los dirigentes del PP en los últimos días.

De manera que tan sólo el silencio mantenido por los convergentes de Durán proporcionaba una mínima esperanza: la de que opten por abstenerse en una votación crucial. Durán había explicado la doble dificultad, de votar a favor o votar en contra, de lo que se podía deducir esa probable abstención que, en último extremo, podría beneficiar al PSOE en su ventaja de un solo voto favorable... Pero eso daban los cálculos efectuados una y otra vez: los 169 votos a favor de los diputados socialistas, frente a los del PP (153 votos), PNV (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno). En total, 168. Resulta especialmente dolorosa la actitud del PNV, que hasta ahora, había sido uno de los sustentos del PSOE en la Cámara Baja, como ocurrió, por ejemplo en los presupuestos. Pero esta vez, no sería de ese modo. De manera que únicamente la abstención de los convergentes catalanes ayudaría, en el último momento, y salvo errores, equivocaciones, o fallos a la hora de aplicar el botón del voto. Con CiU, también se confiaba en que se abstendrán los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Por lo tanto, el 'decretazo' saldría adelante y sería convalidado finalmente por 169 votos a favor frente a 168 en contra y 13 abstenciones. De manera que la consigna, sobre todo para los socialistas, ha sido durante toda la tarde-noche, ni equivocaciones ni ausencias.

Para este objetivo el PSOE ha enviado a todos sus diputados un mensaje de texto al móvil pidiéndoles que acudan sin falta, según confirmaban fuentes socialistas a la agencia Efe. En la propia CiU, por lo demás, tampoco se apreciaba una actitud consensuada y unánime, hasta el punto de que el propio Zapatero y Salgado se involucraron en las últimas horas en las conversaciones con CiU. En todo caso, no será hasta este mismo jueves cuando desvele su posición, que no será en contra. El "sí" despeja cualquier imprevisto en el camino de la aprobación, la abstención deja el resultado muy ajustado... Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, aseguraba que se trata de una decisión "complicada", porque por un lado considera que la situación requiere actuar "con responsabilidad", pero por otro lado su grupo no comparte decisiones como congelar las pensiones. Cosa distinta sería la posible tramitación del decreto como proyecto de ley, una opción por la que se inclinaban PP, IU, ICV y Na-Bai, aunque el resto de grupos mantiene dudas. Y es que si se tramita como ley -lo que implica la presentación de enmiendas y, por lo tanto, un retraso en la entrada en vigor de las medidas- se podría transmitir a los mercados una imagen de inestabilidad de España. Ése era también otro de los argumentos que analizaban los diputados de CiU pero también otros grupos parlamentarios ...

En fin, una votación "de infarto", como suelen denominarse las que tienen tras de sí tanta trascendencia.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Es usted partidario de que Barcelona y Madrid compartieran la capitalidad de España?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo