lunes, 24 noviembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 28 de mayo de 2010, 16:44
El autogobierno catalán no está agotado

Muy escasa relevancia han obtenido unas recientes declaraciones en las que el presidente Rodríguez Zapatero daba por zanjada y concluida la fase de autogobierno entre las Administraciones autonómicas. Zapatero hacía estas declaraciones en el curso de la sesión de control del Senado, en el que predominó el enfrentamiento entre el presidente y el portavoz del PP, García Escudero, y la bronca final que hubo de zanjar el presidente de la Cámara. Dijo Zapatero que ha culminado la fase de autogobierno y que es hora de pasar a la fase de cooperación de las autonomías con la Administración central, después de considerar que la actual configuración autonómica ha desempeñado un papel extraordinariamente positivo para la consolidación de la democracia y para acercar la gestión de los servicios públicos a los ciudadanos. Después de lo cual, dijo Zapatero: "Hemos abierto un camino, que necesita completarse, de cooperación y de participación de las CCAA en el conjunto de las tareas estatales.

Pues bien, pocas horas después de conocerse este mensaje el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, de ERC, advertía al presidente Zapatero de que la fase de refuerzo del autogobierno de Catalunya no ha terminado "ni mucho menos". "Puede que empiece a partir de aquí", aseguraba en declaraciones a una cadena de televisión autonómica. Admitió que estas palabras le "asustan un poco", teniendo en cuenta que el Estatut, a falta de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), plantea cotas de autogobierno que aún no se han alcanzado. A juicio de Benach (ERC), se demuestra así que el diálogo con Catalunya no tiene perspectiva de futuro, por lo que, cuando Zapatero dice que la fase de autogobierno ha terminado, puede que los catalanes tengan que "plantear otras cosas".

Precisamente, el Parlament catalán presentó este martes un informe jurídico que llevarán al TC, instándolo a declararse incompetente sobre el Estatut o a suspender sus deliberaciones hasta que se lleve a cabo su renovación. Según Benach, la situación es incomprensible, y añadió: "Yo no duraría cuatro años si supiera que mi mandato está caducado, ni me imagino a un estudiante repitiendo cuatro cursos".

Al preguntársele al presidente del Parlament catalán si confía en que se renovará el TC y si se declarará incompetente, Benach aseguró que no hay una solución mágica y que hay que realizar muchas acciones coordinadas entre los partidos. "Cuando vamos juntos, vamos bien. Cuando hay síntomas de debilidad, va contra nosotros. Ojalá esta unidad fuera evidente en el Senado y en el Congreso", deseó el presidente, quien emplazó a los partidos a dejar aparcada la táctica electoral y partidista. Tras eludir su opinión sobre la ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, en la comparecencia del lunes del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en el Senado, Benach se mostró partidario de que el TC "termine con el sainete y sentencie cuanto antes" en favor de la estabilidad de Catalunya y de la economía.

Algunos recordarán que en su segundo mandato, José María Aznar también anunció el fin del desarrollo autonómico, algo que Zapatero desmintió de inmediato, al aceptar las negociaciones para reformar los Estatutos, entre ellos el catalán ahora recurrido y en cierto modo paralizado en el TC.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién sale perdiendo después de que UPyD y Ciudadanos no hayan llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo