miércoles, 30 julio 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 28 de mayo de 2010, 16:43
Avanza el caso Camps

El instructor del Caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha remitido a Valencia una parte del sumario de la investigación sobre la trama de corrupción. El magistrado de Madrid ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo ordenase el pasado 18 de mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reabrir la investigación contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por haber recibido, supuestamente, trajes y regalos de la trama Gürtel. Pedreira tenía en su poder el informe elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el que se revelaba una presunta financiación irregular del PP de Camps.

Recordemos que el 15 de febrero pasado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV había decidido no investigar, por el momento, la presunta financiación irregular del PP de Valencia, alegando que los hechos podrían estar incorporados ya en alguna de las causas judiciales que se siguen por el 'caso Gürtel'. Pues bien, el juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido enviar ahora parte de la causa, que afecta a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El juez estima que hay suficientes indicios de delito en la actuación de dirigentes del PP valenciano que están aforados al ocupar un escaño en el parlamento regional y que podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que recibió múltiples contratos a dedo de la administración valenciana.

Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que, por dos votos a uno, había decidido archivar la causa abierta contra Camps por presunto delito de cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad". Según la investigación del caso Gürtel, la red corrupta vinculada a varios gobiernos autonómicos del PP, quedó acreditado que Camps y otros altos cargos del Ejecutivo valenciano recibieron valiosos regalos de Álvaro Pérez El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia, y la empresa que este montó poco después de la llegada de Camps al poder, Orange Market. El presidente de la Generalitat Valenciana y su familia fueron agasajados con trajes por valor de 12.000 euros, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros, e incluso entradas para el Circo del Sol. En una de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación del caso, Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que posteriormente la mujer del presidente valenciano, Isabel Bas, recriminaba la valía de algunos regalos: "Con el mío te has pasado 20 pueblos".

Ahora, el TSJCV tiene de nuevo la palabra, y está por ver si mantiene las tesis que expuso anteriormente o, a la vista de las nuevas pruebas, rectifica y sienta en el banquillo a Camps, con los efectos políticos que esta decisión pudiera significar. El diario El Mundo señalaba este mismo miércoles que Camps ha emplazado a Rajoy a que le proclame ya candidato, y pide que se le designe en un acto en la plaza de oros en la primera semana de julio. Pero en Génova no hay tanta prisa, a la espera de conocer las nuevas actuaciones judiciales, y ha respondido a Camps que "no es el momento".

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Pedro Sánchez puede volver a conducir al PSOE al Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo