jueves, 31 julio 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 28 de mayo de 2010, 15:29
Los muchos frentes del Gobierno

Están siendo muy malos días los que padece el Gobierno por razón de las medidas adoptadas contra la crisis. La oposición ve facilidades en muchos frentes para su ataque, posiblemente pensando que está al borde de conseguir que el inquilino de la Moncloa arroje la toalla, abrumado por las dificultades. Es mucho, también, lo que querría evitar el Gobierno, como la presión que Camps hace a Rajoy para que lo designe ya candidato a la Generalitat valenciana, frente a la prudencia y cautela de la dirección del PP, a la espera de que los jueces decidan sentar en el banquillo al personaje "de los trajes" y de la financiación irregular del PP valenciano. O sus bandazos sobre si es posible o conviene proceder a la renovación del TC, que el PP mantuvo que sí y ahora niega.

Pero, sobre todo, a quien se achacan contradicciones, rectificaciones y bandazos es al Gobierno de Zapatero, y buena prueba de ellos fueron tres momentos de notable tensión que se produjeron ayer, y que protagonizaron Pío García Escudero, en el Senado, Rita Barberá en Valencia y Rajoy en Málaga. Los tres fueron coincidentes en afear la conducta del presidente y reclamar que proceda a convocar elecciones y "quitarse de en medio", para dejar paso al PP. Esta vez, las nuevas tensiones han venido originadas, sobre todo, por la más reciente rectificación del Gobierno sobre las fechas en las que quedarán prohibidas las peticiones y concesiones de crédito a los ayuntamientos.

Primero se anunció que la prohibición daría comienzo estos días de mayo, con toda urgencia, pero comprobado el clamor que la decisión suscitaba, y tras la intervención de algunos personajes y entidades -Durán i Lleida, Pedro Castro, unos cuantos alcaldes- se optó por posponer esa prohibición de créditos a los municipios desde primero del año que viene. La corrección dio oportunidad a que en el Senado, en Valencia y en Málaga se pudieran escuchar mítines incendiarios de Pío García Escudero, portavoz del PP; de la alcaldesa valenciana, Rita Barberá; y del propio Rajoy, todos coincidentes en el tono reiterado y durísimo de quien cree que apenas falta un levísimo empujón para hacer caer al jefe del Gobierno.

En el Senado, Pío García Escudero, combatiente habitual del presidente, consiguió un clima en el que la bancada popular reclamó insistentemente el "Zapatero dimisión" que fue replicado con el grito socialista "Gürtel, Gürtel". Por parte de la alcaldesa Barberá, bastará reproducir una frase, se supone que perfectamente elaborada y meditada: "Zapatero es un incompetente, ignorante, inmoral político y miserable que lleva a España a la quiebra". Y, finalmente, Mariano Rajoy "se despachó" a gusto, profusa e insistentemente, en la sede que el PP inauguraba en Málaga, contra las medidas de austeridad dictadas recientemente por el Gobierno, y cuyo debate se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados. Rajoy no ahorró calificativos -o descalificaciones- a las rectificaciones, contradicciones y otra clase de errores cometidos por Zapatero para afrontar la crisis. Según Rajoy, el presidente ha despreciado sistemáticamente las ofertas de colaboración del principal partido de la oposición.

Y todo esto en vísperas del pleno en el que el Congreso tiene ante sí la papeleta de convalidar el decreto del Gobierno que pretende recortar los salarios de los funcionarios, de congelar las pensiones, de paralizar la obra pública, de eliminar el "cheque bebé", la financiación de la ley de dependencia y, finalmente, de prohibir que los municipios sigan endeudándose desde el primero de enero próximo. Otro trago difícil para un Gobierno en severos apuros.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que Pedro Sánchez puede volver a conducir al PSOE al Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo