jueves, 24 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 27 de mayo de 2010, 12:02
Tras la intervención de Montilla

¿Habrá tenido utilidad la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el Senado? Esa era la cuestión que quedaba flotando tras esas cuatro horas de la sesión en la que el "molt honorable" fue protagonista principal en busca de la renovación urgente de los cuatro magistrados del TC cuya fecha de "caducidad" ya se agotó hace algunos años. No hay unanimidad sobre si, en efecto, la intervención de Montilla habrá sido eficaz, pero lo comprobaremos pronto, con toda probabilidad. Desde luego, Montilla recurrió a sus mayores habilidades, como la advertencia de que pudiera deteriorarse la relación de Cataluña con el resto de España, o que el Estado de las autonomías está en peligro. Tras su intervención, el PSOE dejó claro que hará lo que haga falta para que se produzca la renovación del TC.

Esto se interpreta como que el PSOE acepta, dos años después, a los dos candidatos que propuso, y que volverá a proponer el PP, para la renovación Enrique López y Francisco José Hernando. En cuanto al PP, entiende que asistimos a una maniobra dilatoria para evitar la sentencia del Estatut por parte de los actuales diez magistrados, que van por su séptima ponencia en su esfuerzo por aproximar las muy distintas posiciones que se vienen comprobando. En realidad, el propio Montilla fue explícito sobre el particular: "Hay que evitar que el TC emita una sentencia sobre el Estatut", afirmó, convencido de que si este tribunal, finalmente, aprobara un texto de sentencia, éste sería de drásticos recortes para la propuesta catalana.

En cuanto al PP, Dolores de Cospedal insistió en que mantiene las posiciones que hace dos años pactaron Zapatero y Rajoy, y que conducía inexorablemente, por vía senatorial, a López y Hernando al TC. El PP dice ahora que no se opone al desbloqueo del proceso de renovación, pero que no modifica sus candidatos. Y es posible que, esta vez sí, suceda de ese modo..., aunque no hay plena certeza. Los populares podrían resistirse ahora a que la sentencia del Estatut fuera aprobada por el renovado TC, por cuando "no se pueden hacer tribunales a medida, y que el juez debe estar predeterminado por ley", salvo que se declarara incompetente para llegar a un acuerdo, cosa que tampoco se descarta. En todo caso, y si prosperara la renovación, en este momento, según calculan medios progresistas, la renovación del TC permitiría añadir un voto progresista al proyecto de sentencia, aunque eso no garantiza que pudiera llegar a producirse tal sentencia.

En efecto, la renovación, en este momento, supondría la salida de la presidenta, María Emilia Casas, y de tres magistrados conservadores, Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata. Con el relevo de cuatro senadores, esos cuatro "cesantes" serían sustituidos por dos conservadores, López y Hernando, y otros dos elegidos por los senadores socialistas. Por lo tanto, saldrían tres conservadores y entrarían dos, por lo que la composición del nuevo y renovado TC sería de seis progresistas contra cuatro conservadores. Eso sí, no se sabe la actitud que mantendría en la nueva etapa el muy ambiguo magistrado Manuel Aragón, que no se sabe qué inclinación pudiera adoptar. Y aún queda otra duda por resolver: si se procedería, al mismo tiempo, a designar al sustituto del magistrado fallecido García Calvo, elegido en su día por el Congreso a propuesta del PP. El partido de Rajoy también quisiera alcanzar el acuerdo previo de que los magistrados no pudieran ser recusados en el plazo de dos años, para no ver tal recusación en López y Hernando, declarados anti-Estatut.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que debería presentar el PP a las municipales de 2015 para retener la Alcaldía de Madrid?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo