domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 26 de mayo de 2010, 19:30
Zapatero con alcaldes y concejales

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró este domingo en Elche un acto municipal que reunió a unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas, en el que se valoró la "eficaz" labor realizada por los ayuntamientos en el marco del 'Plan E'. El PSOE organizó este acto con alcaldes y concejales socialistas de toda España con el fin de defender la utilidad del Plan E de inversión del Gobierno en obras municipales. Este fue el marco elegido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE para comparecer ante su partido y explicar el decreto de reducción del gasto público aprobado por el Ejecutivo el pasado jueves. Zapatero, defendió las medidas recogidas en su plan de ajuste. "Con el esfuerzo de hoy garantizaremos la prosperidad de mañana que es lo que nos debe importar como españoles", señaló durante su intervención. Zapatero ha negado que el Gobierno haya actuado de forma improvisada al adoptar "duras" medidas para reducir el déficit público y ha asegurado que "las circunstancias cambian y hay que responder con contundencia y determinación". "Ni cambio ni bandazo; respondemos a las circunstancias gobernando con responsabilidad pensando en el futuro de España y no en el futuro de ninguna convocatoria electoral", ha afirmado Zapatero durante su intervención. Según afirmó Zapatero, "la crisis que vivimos va la velocidad que va la red", lo que ha obligado, según ha dicho, a tomar "decisiones difíciles", pero ha garantizado que con el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos "garantizaremos la prosperidad de mañana".

Antes de que Zapatero subiera a la tribuna, tras la secretaria de Organización, Leire Patín, el responsable Municipal del PSOE y organizador de la jornada, Antonio Hernando, y del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, se habían celebrado mesas redondas, exposiciones de obras realizadas a cargo de ese presupuesto y entrega de premios a ayuntamientos cuyas realizaciones tenían un valor especial. Pedro Castro, se sumó a la defensa de estos proyectos con una arenga en que garantizó el apoyo de los alcaldes para salir de la crisis. Pero, sobre todo, el acto ha querido subrayar la utilidad del Plan E, uno de los proyectos en los que más firmemente ha creído Zapatero, y también, para defender a los alcaldes. Ha sido, por todo ello, una muestra de apoyo y compromiso de los alcaldes y ediles con las políticas municipales del Gobierno socialista. Cuando se asegura que los regidores han empleado el dinero en proyectos ridículos o inservibles "se coloca a los alcaldes como los tontos de la administración, que proponen cosas absurdas, a espaldas de los vecinos", señalaba sarcásticamente un miembro de la dirección federal del PSOE. Y para la defensa del Plan E se proporcionaron cifras: Se gestionaron más de 61.300 proyectos financiados por el Gobierno de España con 13.000 millones de euros, "que han servido para generar empleo, promover políticas sociales e impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, y la sociedad de la información".

El acto fue también "una muestra de apoyo con las políticas municipales del Gobierno socialista", señalaba la secretaría municipal que dirige Antonio Hernando. En 2009, en torno a 430.000 personas trabajaron en estos proyectos y, este año, terminará con unos 300.000, siempre según fuentes oficiales. "No vamos a pedir perdón por haber puesto en marcha estos proyectos", dicen en el PSOE. Con este acto, el PSOE ha querido destacar, precisamente, "la eficaz labor realizada por los ayuntamientos españoles", en el marco de las iniciativas enmarcadas en el "Plan E". Zapatero, se erigió en el principal valedor de estos planes locales que pretendía continuar el próximo año si los planes contra el déficit no hubieran obligado a parar proyectos e inversiones.

Se daba la circunstancia de que desde hace más de dos meses Zapatero no participaba en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A. El acto de Elche estaba programado inicialmente como una convención municipal de dos días, aunque en el PSOE optaron finalmente por posponerlo con este formato hasta el otoño.

De modo que esta cita se convirtió en la primera comparecencia multitudinaria del presidente tras el duro plan de ajuste económico aprobado esta semana por el Ejecutivo, que incluye la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, entre otras medidas de recorte del gasto público.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo