viernes, 25 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 24 de mayo de 2010, 10:39
ETA, descabezada nuevamente

No han faltado las voces maliciosas que han relacionado el anuncio de la detención de los jefes de ETA con las dificultades del Gobierno en materia económica, ni siquiera con las especulaciones recientes, y reiteradas, de que el propio Gobierno volvería a estar tentado, intentando o ejecutando nuevas gestiones para llegar a un entendimiento con la banda para su cese final de actividades. Pero todas esas maledicencias han quedado anuladas y depreciadas por la realidad de los hechos, que se ocupó de valorar debidamente el muy eficaz ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo cierto es que la detención de Mikel Kabikoitz Carrera, con Ce o con Ka, y otros tres terroristas etarras, ha sido un éxito policial de grandes dimensiones y trascendencia, entre otras cosas, por lo que el propio ministro explicó: los terroristas estaban reunidos y trabajando, y no rezaban el rosario en el momento en que irrumpieron los gendarmes franceses y la guardia civil en su vivienda. Dicho de otro modo, los jefes de ETA estaban determinando las futuras actuaciones de los comandos. Asegura un diario que ETA estaba preparando una de sus ya muy conocidas "campañas de verano" con múltiples atentados.

O como ha señalado alguno de los medios que más insisten en la eventualidad de alguna negociación presente o futura, los arrestados preparaban atentados "para reventar la negociación". El grupo desarticulado estaría intentando cerrar el debate interno. Dice el mismo medio que la detención de ese sector duro de ETA "allana el camino de la negociación con los críticos, toda vez que los apresados querían dinamitar las tesis de Otegui y Usabiaga". De ser ciertas estas especulaciones conspiratorias, no habría que descartar algún chivatazo o alguna "aportación informativa" desde dentro para favorecer el avance de los más sensatos. Otro aspecto que ponen de relieve muchos medios es que los detenidos eran los últimos de los jefes etarras que, en su momento, hace un par de años, rompieron la tregua que se suponía que iba a fraguar en el final de la banda y la entrega de las armas. Aquellos jefes etarras, por el contrario, decidieron, por su cuenta y riesgo, hacer estallar la terminal 4 de Barajas, con dos muertos, y de ese modo "volar" las negociaciones en curso. Señalan los expertos que Karrera era el jefe etarra más intransigente de la apuesta de la izquierda radical por vías pacíficas. Ahora tendrá ocasión para repensar su actitud, en la tranquilidad de su celda carcelaria.

Ha puesto también de relieve Rubalcaba que es probable que con estas detenciones se haya apresado al jefe actual, y a quien podría ser el siguiente, reunidos ambos en el momento de la intervención policial. Es decir, que cada vez está siendo más difícil el relevo y la sustitución de los caídos. Hay "cantera", y hay "banquillo", pero posiblemente no en condiciones de preparación suficientes. Dice un analista que han desfilado "demasiados jefes para tan poca banda" y esa es la gran conclusión de este episodio de la lucha antiterrorista. ETA está frágil, muy debilitada, profundamente desgastada y erosionada por los sucesivos éxitos conjuntos de gendarmes franceses y policías españoles. La banda parece un lugar trufado, inseguro, resbaladizo. Y da la impresión de que en cualquier momento pudieran empezar a proliferar las declaraciones de deserción. Pero nadie quiere anticiparse a los acontecimientos, por más que se piense que este descabezamiento de ahora viene a ser poco menos que un "descabezamiento casi definitivo". ¿Qué falta? Un empujoncito final, tal vez y, sobre todo, que no se rebaje el esfuerzo de la lucha antiterrorista y de la cooperación franco-española, decisiva para terminar, de una vez, con el santuario francés y la banda terrorista de origen vasco.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo en adelantar el telediario y el prime time televisivo, como propone el Gobierno?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo