sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 09 de septiembre de 2009, 15:19
Tercer abandono del Congreso

Ya se sabe, que no hay dos sin tres, y después de los anuncios de marcha del Congreso efectuados por el ex ministro Michavila y del ex ministro Sevilla la ha correspondido el turno al ex ministro Molina. Sin duda, son todos casos diferentes, pero coincidentes en este final de etapa, con su regreso a la actividad privada, tras un tiempo de dedicación a lo público. Primero fue José María Michavila, ex ministro de Aznar. Había estado "en el ojo del huracán" cuando se habló de los diputados con más trabajos "en el exterior", por razón de las múltiples ocupaciones del activo abogado, cuyas gestiones incluso han llegado a estar mezcladas con actividades de la trama Gurtel. Michavila no hallaba demasiado tiempo para dedicar alguna tarde al Congreso y mucho menos para intervenir en alguna materia de las que abordan sus señorías. Y optó por dedicarse exclusivamente a su despacho de abogado.

El segundo en irse ha sido, en este comienzo de curso político y parlamentario, el ya ex diputado Jordi Sevilla y, de momento, ha sido quien más ha dado que hablar, sobre todo por los antizapateristas o antisocialistas, que han aprovechado la ocasión para concluir que Zapatero se ve abandonado por sus colaboradores más directos de primera hora. Jordi Sevilla también se ha ido a ejercer sus conocimientos en una consultora de grandes dimensiones PwC, Price Waterhouse Cooper, empresa, por cierto, que dirige otro relevante ex alto funcionario, Luis de Guindos. Y finalmente, de momento, se ha unido a estos dos ilustres ex congresistas el que también fuera ministro César Antonio Molina.

El antiguo ministro de Cultura abandona su escaño y la política para regresar a su condición de catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y en su Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Molina se ha despedido de Bono y de Alonso a quienes ha manifestado su honor y la satisfacción que le produjo haber sido diputado por su provincia, La Coruña. Molina sucedió a Carmen Calvo en el Departamento, y fue sucedido, a su vez, por Angeles González Sinde, tras una gestión que no suscitó grandes expectativas ni comentarios. César Antonio Molina declara a La Voz de Galicia, el periódico de su tierra, que su labor pública ha terminado y no tenía sentido para él seguir en el Congreso. Y ha explicado que sentía la necesidad de volver a ser profesor. "Vuelvo a mi Universidad, mis libros, mis artículos, mis cursos en universidades extranjeras, que han sido labores permanentes en mi vida. No he sido un político profesional, sino una persona a la que el PSOE llamó en un momento y que trabajó denodadamente con el Gobierno", ha dejado dicho Molina, a quien Zapatero llamó por teléfono para agradecerle su gestión y entrega.

No se cree que sean los únicos diputados que dejarán de serlo antes de final de año. La especulación sigue apuntando a Pedro Solbes, de quien se insiste en que aspira a abandonar ese asiento de diputado. Podría ser el siguiente, acaso este mismo mes... o no. De momento, se sospecha que hay otro ex ministro de Zapatero, de reciente relevo, que también se dispone a abandonar el hemiciclo, el anterior responsable de Sanidad Bernat Soria.

Muy a menudo, los diputados se tienen que preguntar por la tarea que realizan y con frecuencia se responden lo que ha dicho Molina estos días "mi labor pública no tenía sentido en el Congreso". En efecto, para el no profesional de la política, ser diputado o senador se convierte en la mayoría de los casos, en una especie de funcionario de alto nivel que vota lo que determina el jefe de fila, sin oportunidad de discrepar, de intervenir en los grades asuntos que se abordan, ni siquiera de aportar nada a ninguno de ellos. No debe extrañar que piensen en actividades alternativas personales más satisfactorias...

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo