lunes, 20 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 18 de mayo de 2010, 18:16
El ajuste nos desajusta

En el Consejo de Ministros, que esta semana se adelanta al jueves, el Gobierno abrirá al plan de ajuste adicional el camino hacia el BOE (Boletín Oficial del Estado), previo paso por la ratificación parlamentaria como decreto ley. Estas formalidades ya debieron haberse iniciado en la reunión del viernes pasado, cuarenta y ocho horas después del anuncio de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

La demora, oficialmente explicada por la necesidad de aquilatar los recortes a la matemática de las partidas presupuestarias, se convierte así en suplementaria prueba de cargo en manos de quienes acusan al Gobierno de haber improvisado. El PP con más motivos que otros, pues apenas una semana antes su jefe, Mariano Rajoy, le oyó jurar a Zapatero que no habría más reducciones del gasto público por no poner en peligro el crecimiento ni la protección social.

Además de improvisadas, el PP las califica de tardías (la UE, el FMI y el propio PP las venían reclamando desde hace tiempo) e impuestas desde el exterior (en el turbulento fin de semana del 8-9 de mayo, con llamada de Obama incluida). Y tiene razón. Pero además las viene a calificar de inútiles. No utiliza esa palabra en su discurso, pero la secretaria general, Dolores de Cospedal, sostiene que no servirán para crear riqueza ni puestos de trabajo porque, unidas a la bajada del IVA a partir de julio y una presunta nueva subida de impuestos, van a lastrar considerablemente el consumo que, junto a la inversión, es el otro motor de la economía.

Y en eso no tiene razón. Quiero decir que esta parte de la discrepancia pública del PP, la referida a la presunta ineficacia de las medidas anunciadas por el Gobierno, revela la incoherencia del principal partido de la oposición, que se ha pasado el tiempo reclamando firmeza en un duro plan de recortes, aunque eso significase la ruptura del Gobierno con los sindicatos. Y ahora que éste lo hace, tal y como se le venía reclamando, el PP nos sale con un interminable rosario de objeciones.

Más allá de la incoherencia del PP, ahí es donde realmente está ahora el debate. La cantinela de que el plan es tardío, improvisado e impuesto está agotada. Ahora se trata de saber si las medidas son eficaces o ineficaces. Si sirven o no sirven para recuperar la confianza de los mercados y las instituciones internacionales. Es cuestión de tiempo verificarlo, pero antes deberíamos escuchar más a los técnicos que a los políticos.

En principio, los expertos han dicho que las medidas van en la buena dirección. Incluso los políticos, pero los de fuera. En España la reyerta continúa. Aquí el debate se lo come la derivada política de la crisis económica. Léase el incierto futuro de Zapatero o la necesidad de convocar elecciones anticipadas. Entretanto, el PP se escuda en la congelación de las pensiones como pretexto de su anunciado rechazo al plan a su paso por el Congreso.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, sistemas@artvisual.net and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Es usted partidario de que Barcelona y Madrid compartieran la capitalidad de España?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo