jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 10 de mayo de 2010, 18:41
Rajoy, pacto educativo, renovación y Camps

Tuvo este jueves el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, una jornada de muchas presencias físicas y mediáticas: viajó a Barcelona para entrevistarse con José Montilla, a quien planteó el no de su partido, el PP, a los deseos de renovación que encabeza el presidente de la Generalitat. Opinó sobre el otro no del día, el que el propio PP explicaba sobre el pacto educativo. Y además, opinaba sobre Camps y volvía a darle su apoco tal vez incondicional. Tres momentos estelares, casi todos conflictivos y, en todo caso, trascendentes.

Primero, la conversación con Montilla. Un conversación grata, según coincidieron en apreciar los dos interlocutores, pero de resultado cero. Montilla confiaba en conseguir alguna modificación en la actitud del partido que presentó el recurso contra el Estatut ante el TC. Pero, con la mayor firmeza, Rajoy volvió a decir que ni retira el recurso ni apoya la renovación del TC. El Periódico de Cataluña sintetiza lo ocurrido en la Generalitat: No a todo. Rajoy declina retirar el recurso a cambio de la lealtad constitucional de Montilla.

Las declaraciones de Rajoy sobre el no del PP al pacto educativo abundaron en lo que ya había señalado hace quince días. Rajoy se alineó, en esta materia, con las posiciones proclamadas por Lucía Figar y Dolores de Cospedal, que han venido repitiendo las posiciones de su jefa o anterior jefa, Esperanza Aguirre. Todos han echado de menos que Gabilondo no tuviera en cuenta la necesidad de garantizar la enseñanza en castellano para todos los españoles, o la conveniencia de aumentar la autoridad de los profesores, con tarima o con mando en plaza.

La tercera manifestación de Mariano Rajoy durante este jueves posiblemente resultaba la más llamativa y sorprendente, porque hacía referencia a Francisco Camps, actual presidente de la Generalitat valenciana. Rajoy suele resistirse a hablar de la trama Gürtel y sus consecuencias, de ahí que llamara poderosamente la atención su opinión sobre uno de los personajes más zarandeados y bajo sospecha, por causa de la trama y de los trajes regalados por Correa y El Bigotes. Pues bien, contra la opinión incluso de no pocos de sus correligionarios, Rajoy anunció ayer su decidido propósito de mantener a Camps pese a quien pese. Dijo Rajoy que Camps volverá a ser candidato en Valencia "diga la Justicia lo que quiera". Señala El Mundo que con estas manifestaciones, "Rajoy rompe su discurso, contradice el código ético del PP y da un balón de oxígeno a Zapatero...". Y opina que Rajoy da la cara por Camps y se la parte al PP, y que miles de ciudadanos, entre ellos muchísimos afiliados del PP, se frotarán hoy los ojos cuanto lean las manifestaciones de Rajoy sobre la respuesta y quedará a una hipotética reapertura del procedimiento penal de Camps. Ya se sabe que la Sala de lo Penal del Supremo debe decidir el próximo miércoles si confirma el archivo del caso de los trajes, o bien ordena al TSJV que siga investigando, lo que podría significar que Camps se tenga que sentar en el banquillo de los acusados. La cuestión que todos nos hacemos es por qué Rajoy sigue haciendo apuestas tan arriesgadas por Camps.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo