domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 10 de mayo de 2010, 18:30
Pesimismo ante el pacto educativo

Una de las materias que pudieron haber sido consideradas el miércoles en el encuentro de Zapatero y Rajoy en la Moncloa era el Pacto Educativo. Pero tampoco escapó a la agenda dictada previamente, que concentró todo en dos cuestiones, Grecia y las Cajas. En realidad, Rajoy ya había expuesto su opinión de manera bastante contundente y nada entusiasta sobre este otro pacto, el que ha gestionado, sobre todo, el ministro Angel Gabilondo. A Rajoy le pareció partidista y vio en él los mismos defectos que había considerado en los frustrados "pactos de Estado" de Zurbano: no tenían entidad suficiente para ser considerados "acuerdos de Estado".

Pues bien, llegada la fecha límite para firmar el pacto sobre la educación y sus reformas, este jueves se reunían los dos principales "valedores", el mencionado Gabilondo y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El primero todavía con algunas esperanzas y la segunda segura de que sus pretensiones debieran merecer alguna nueva consideración por el ministro socialista. El PP, desde que conoció las propuestas del PP, ya se expresó en distintas voces -las de Rajoy y Lucía Figar entre ellas- de manera crítica. Pero finalmente, llega a esta reunión con un documento elaborado en el que sostiene que es imposible hablar de un pacto y exige un "auténtico cambio de modelo" para poder apoyarlo.

Por el contrario, Gabilondo confía en el veredicto de los restantes grupos políticos y agentes sociales, para determinar la eventual tramitación legislativa de los acuerdos que contiene su trabajo. Porque, en efecto, además de la respuesta que dé el PP, espera en las reacciones que le darán los restantes frentes a los que envió su documento: partidos, comunidades, docentes, sindicatos, empresas educativas, asociaciones de padres y estudiantes... Los primeros en expresar su rechazo habían sido el partido de Rosa Díez y el sindicato de Estudiantes y se esperaban las restantes respuestas. Se supone que la mayor parte observarán hoy lo que proclamen Cospedal y el PP antes de dar a conocer su propia opinión de aceptación o rechazo. No se descarta que reclamen revisión de algunos aspectos concretos, como la reforma de la LOE o la financiación que plantea el Gobierno. En medios del sector educativo se plantea la cuestión de cómo gestionaría el Gobierno el dinero comprometido con aquellas comunidades que pudieran rechazar el pacto. Sin embargo, cabe recordar que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ya expresó hace quince días que su documento era definitivo.

Cospedal recupera el diálogo con Gabilondo después de haber trasladado las conversaciones a los portavoces educativos y consejeros autonómicos del PP. Cospedal ya anunció en vísperas de esta reunión que su partido reclamará un sistema educativo igual para toda España, con independencia de las competencias que tenga cada comunidad. Por su parte, el ministro ha observado que hay consensos bastante sólidos en ámbitos educativos y sociales. Pero en las próximas horas dispondremos de las restantes opiniones y reacciones.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo